El crecimiento inmobiliario continúa en Aburrá Norte

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
25 marzo de 2018 - 06:25 PM

El aumento de la demanda inmobiliaria en el norte del valle de Aburrá deja entrever la importancia que esta zona ha adquirido en economía y desarrollo.

Medellín

De acuerdo con datos suministrados por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en 2017 se vendieron un total de 6.911 unidades de vivienda nueva en el norte del Valle de Aburra, de las cuales 6.247 estaban ubicadas en Bello, 601 en Copacabana y 63 en Girardota.
La demanda en Bello reflejó un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.
“Este comportamiento se debe a que las unidades de vivienda ubicadas en el norte del Valle de Aburrá responden a las necesidades y gustos de la población, tales como: ubicación, rangos de precios, zonas verdes, entre otros. Los estratos 3 y 4 se desplazaron de Medellín hacia las afueras de la ciudad, debido al POT restrictivo de Medellín.  Adicionalmente, las normas urbanísticas que han implementado los municipios del norte del Valle de Aburrá han sido receptivas para los constructores y su actividad edificadora”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Para Néstor Agudelo, quien hace poco compró un apartamento en Bello, “esta ciudad es lo mejor, me gusta porque a nivel urbanístico está muy bien tratada, las casas son amplias, con buenos antejardines, las vías son muy amplias, es plano, uno anda con mucha tranquilidad y seguridad, en la parte comercial hay mucha facilidad para buscar cualquier sitio, hay hospitales, no hay que ir a Medellín a nada”.

Proyectos estratégicos y desarrollo
Parte del desarrollo urbanístico que se está dando en la zona tiene que ver con los proyectos estratégicos y de desarrollo que está viviendo el norte.
Así lo expresó la directora ejecutiva de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid Pérez, quien señala como los más importantes: 
La doble calzada, que va a llegar hasta Puerto Berrío y la Costa Atlántica, eso hace que se incrementen no sólo la cantidad de vehículos que transitan por la zona sino que esta adquiera unas características importantes como corredor logístico.
El tren del ferrocarril de Antioquia, un proyecto de la Gobernación de Antioquia, el Metro y el Idea, que también va hasta Puerto Berrío.
Otro aspecto es que a lo largo de la Autopista Norte y Barbosa se ha venido dando un asentamiento de bodegas y zonas industriales nuevas, eso tiene una connotación importante porque esas industrias demandan más personas y eso hace que más gente se vaya a vivir allí.   
Bello tiene una oferta educativa media y superior muy importante.
Se han generado nuevos asentamientos en el municipio de Bello y en Copacabana, con un proceso importante de construcción y altura.
"Todo esto hace que la gente vea en el norte una opción importante y atractiva para vivir, hay oportunidades para que los jóvenes tengan nuevas opciones de trabajo, la gente va a tener una nueva posibilidad de transporte, van a querer vivir en esa zona
Por otro lado, Medellín ya tiene copada su capacidad de vivienda por la oferta y el valor. Estos municipios ofrecen vivienda más económica, una vida más tranquila y más tierras disponibles para la construcción", enfatizó Madrid.

Dificultades
Madrid también aseguró que este crecimiento acelerado y rápido tiene dificultades como el transporte, "sobre todo por una característica que tiene esa vía, son una serie de municipios atravesados por una autopista, que es una vía rápida, de transporte interurbano y eso es un proceso muy difícil, porque la accidentalidad es altísima, eso hace que opciones como la bicicleta y la moto sean muy peligrosas. Además, el desarrollo social de las áreas rurales de esos municipios todavía requiere mucho acompañamiento, hay que revisar temas como el alcantarillado y saneamiento básico, la zona es prometedora, pero también hay que entender que hay que hacer un trabajo social grande".

 

Oferta de vivienda nueva para este año

Para este año la oferta de vivienda nueva en el Aburrá Norte está distribuida así:

Municipio            Proyectos   Unidades de vivienda

Bello                  70                5.008

Copacabana      14                758

Girardota            3                  7

Total                   87                5.773

Precio promedio del M2 Norte del Valle de Aburrá $2.282.000.

La oferta futura para esta zona será de 14.712 viviendas nuevas (13.250 en Bello, 1.462 en Copacabana).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
4
Música /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer.
5
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
6
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...