El cerebro de la interconexión eléctrica nacional se renueva

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
4 julio de 2018 - 06:24 PM

Con la presencia de todas las autoridades del sector energético colombiano, XM inauguró ayer el nuevo Centro de Control del Centro Nacional de Despacho, que garantizará la confiabilidad del suministro de energía en el país.

Medellín

Oprimir el botón de encendido y que su televisor empiece a emitir imágenes puede ser lo más rutinario en la vida de cualquier persona. Igual que encender un bombillo, una licuadora o que el cargador del celular funcione cuando se conecta a una toma de corriente. Lo que casi nadie sabe, y no tiene por qué saberlo, es que garantizar que cada una de esas acciones sean exitosas se debe al trabajo de un equipo humano y tecnológico que monitorea, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, la operación del Sistema Interconectado Nacional, en el que confluyen los generadores, distribuidores y comercializadores de la energía en el país, para asegurar que cada hogar, industria o establecimiento comercial tenga a su disposición la energía que necesita para el normal desarrollo de sus actividades.

Lea también: Consumo de energía en Antioquia creció en un 1.5% en mayo

Ese Sistema Interconectado, que es operado por XM, filial de ISA y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, tiene ahora un nuevo Centro de Control, un espacio con tecnología de punta desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación de dicho sistema para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura. Un lugar que materializa un proyecto de más de una década de planeación y que implementó tecnología multisio “con disponibilidad por encima del 99% para una operación continua” y “tecnología de medición fasorial”, que posibilita mayor confiabilidad en la supervisión del sistema, lo que lo convierte en un centro de monitoreo pionero en América y el segundo en el mundo, según la entidad.

Lea además: EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

Aunque los términos tal vez no le digan mucho al usuario del servicio de energía, el propósito del nuevo espacio, para el cual se desarrollaron estudios detallados para crear un entorno de “conciencia situacional” que permita a los operadores tomar las mejores decisiones en momentos de crisis, es “disponer de información en detalle de la red y tomar acciones preventivas y oportunas para la seguridad del sistema”.

En palabras del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “la buena noticia es que aquí no pase nada”, y para ello el sistema ofrece información, en tiempo, real, de los operadores de 122 empresas entre generadoras, transportadoras y distribuidoras; se monitorea y coordina la operación de más de 26.000 kilómetros de líneas de transmisión, 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, conectadas a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Le puede interesar: Colombia y el camino hacia las energías limpias

Además de contar con un centro de soporte, el nuevo “cerebro” del Sistema Interconectado cumple con las normas internacionales de ciberseguridad, “lo que garantiza que la probabilidad de tener un ciberataque al sistema sea muy baja”, según la entidad.

 

Un salto al futuro

El ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, consideró que el nuevo Centro de Control es un salto del Centro Nacional de Despacho hacia el futuro, pues el mismo permitirá preparar al sistema eléctrico “para los desafíos que trae la transformación digital que está sufriendo el sector, como la entrada de las energías no convencionales, la eólica y la solar, que tienen un comportamiento distinto a los mecanismos tradicionales”.

Estas energías, aseveró, “requieren de un sistema robusto, que pueda meter esa energía en el sistema de manera complementaria sin que los usuarios sientan ninguna variación en la calidad del servicio. Ese paso hacia el futuro se empieza a dar ya”.

Conozca más: Energías limpias, un asunto de competitividad y educación ciudadana

Destacó, además, que este “es un servicio que los usuarios no ven, usted prende su bombillo y le llega la electricidad, pero la cantidad de pasos desde el punto de vista técnico que hay que dar requiere el trabajo de un equipo técnico muy importante”.

“La electricidad tiene una particularidad y es que hay que gestionarla, hay que decirle cómo y cuándo para garantizar que el sistema funcione y sea estable. Este Centro es ese cerebro que entiende dónde se produce la energía, cómo se transporta, cómo se distribuye y cómo se le entrega a los usuarios”, puntualizó Arce Zapata.

Además: Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

A su turno, María Nohemy Arboleda, gerente general de XM, enfatizó en que “desde aquí hacemos la coordinación de todos los recursos del país, recursos de generación que permitan la atención de la demanda de una forma adecuada. ¿Y cuál es la forma adecuada? Confiable y segura”.

Por su parte, Germán Castro Ferreira, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), expresó que este logro es “la consolidación de una institucionalidad moderna que tiene Colombia en el sector energético”.

“El sistema que estableció la legalidad y la institucionalidad que tiene el país desde 1994 ha permitido que la Creg tenga un operador que lo respalde en la ley y es  un operador que, al mismo tiempo, cumple tres funciones: operación del sistema, administrador de información comercial y administrador de contratos”, explicó y añadió que “para los  colombianos es la garantía de la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica que está siendo operado y monitoreado en su más profundo sentido en las líneas de alta tensión y en las plantas de generación por un centro de control de talla mundial”.

También: EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas

Cabe destacar que desde este Centro de Control se interactúa y se coordina la operación de la interconexión con Ecuador, pues con Venezuela, en la actualidad, no hay ninguna interacción.

La empresa XM resaltó, finalmente, que el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho tendrá dos actualizaciones del hardware y el software cada cuatro años, “que garantizarán la última versión disponible y tendrá la mejor tecnología para atender los retos de la operación y mantener un control integrado de los recursos del Sistema Interconectado Nacional hasta 2030”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Consumo de energía
Sectores

Consumo de energía en Antioquia creció en un 1.5% en mayo

En lo corrido del año, del 1° de enero al 31 de mayo, la demanda de energía en Antioquia alcanzó un crecimiento de 2.2% con respecto al mismo periodo de 2017, en...
Jorge Londoño De la Cuesta
Territorio

EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este...
Ejemplo de energía eólica.
Política Económica

Anuncian apertura de proyecto de energía eólica en La Guajira

Este proyecto de conexión deberá estar en operación en noviembre de 2022.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...