El artista plástico peruano Fernando De Szyszlo murió a los 92 años

Autor: EFE
10 octubre de 2017 - 09:06 AM

 Aunque nunca militó en ningún partido político, De Szyszlo siempre declaró "liberad de izquierdas sin dogmas".

Lima, Perú

El artista plástico peruano Fernando De Szyszlo falleció este martes a los 92 años junto a su esposa, Liliana Yábar, de 96 años, en un aparente accidente doméstico, informaron medios locales.

El accidente ocurrió supuestamente sobre las 16:40 hora local (21:40 GMT) cuando una ambulancia de los bomberos acudió al domicilio del artista para atender una emergencia.

A la vivienda, situada en el exclusivo distrito limeño de San Isidro, acudieron posteriormente miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fiscalía.

También llegaron amigos cercanos a De Szyszlo como Patricia Llosa y Morgana Vargas Llosa, exesposa e hija, respectivamente, del escritor Mario Vargas Llosa, y la exministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón.

Lea más sobre: Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.

Sus obras más reconocidas, expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, representan con su lenguaje vanguardistas y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú, como Inkarri, considerada su obra maestra.

Perfil

Nacido en Lima el 5 de julio de 1925, De Szyszlo fue hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del célebre escritor peruano Abraham Valdelomar, se crió en el bohemio distrito de Barranco, hogar de numerosos artistas y literatos peruanos.

Aunque primero se decantó por estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), abandonó esa carrera para centrarse en el arte e integrarse en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp), donde tuvo como maestro al pintor expresionista austríaco Adolf Winternitz.

En 1947 creó junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen la revista Las Moradas sobre la vida cultural en Perú, que se publicó por dos años, y también realizó su primera exposición, con una clara influencia cubista, a la que luego le siguieron más de cien muestras en Perú, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Lea más sobre: Murió el escultor Alberto Carneiro a los 79 años

Sólo dos años más tarde de su primera muestra se casó con la destacada poetisa peruana Blanca Varela y tuvo dos hijos, Vicente y Lorenzo, el segundo de ellos fallecido en un accidente de avión en 1997, lo que le causó profundo dolor.

El mismo día de su boda con Varela viajó a París, donde estudió de manera autodidacta a los pintores clásicos y estuvo en contacto con el surrealismo, informalismo y abstraccionismo.

Durante su estancia en Francia también conoció a intelectuales como el mexicano Octavio Paz, el francés André Breton y el novelista argentino Julio Cortázar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Balcón de los artistas
Artes Escénicas

25 años mirando la ciudad desde el balcón del arte

La compañía de danza Balcón de los Artistas celebrará sus 25 años de actividad con el espectáculo Vívelo, en el que expondrán la recopilación de sus...
Obra de arte
Artes Plásticas

El arte del trueque

En la ciudad hay una forma alternativa de adquirir obras de arte sin necesidad del dinero. Una apuesta diferente al fomento artístico y de generar tejido social en...
Oscar Wilde en Palabras Rodantes.
Literatura

Obras de Oscar Wilde harán parte de la colección Palabras Rodantes  

Palabras Rodantes es una iniciativa para fomentar la lectura en la ciudad de Medellín por medio de la promoción de diversas obras literarias que se exponen en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto