El anibalazo de la Fiscalía

Autor: Redacción
8 junio de 2020 - 06:13 PM

Continúa la lluvia de reparos, cuestionamientos y desacuerdos con la Fiscalía por lo que ha sido considerada arbitraria, antijurídica y de abuso de poder la detención del gobernador Aníbal Gaviria.

Medellín

La prestigiosa e influyente Corporación Excelencia de la Justicia, CEJ, también se unió al masivo y contundente apoyo que recibió desde el pasado viernes 5 de junio, cuando se conoció la muy criticada, exagerada y desproporcionada medida de la Fiscalía, contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la inocencia, la honestidad y pulcritud de este mandatario durante su productiva trayectoria pública en lo corrido de este siglo como gobernante departamental y municipal.

En tal sentido este centro de pensamiento coincidió con las numerosas voces de estamentos del Antioquia y del país que han   solicitado a las autoridades judiciales el pleno respeto a las garantías dentro de un proceso penal a las que como todo ciudadano tiene derecho Gaviria Correa, y para que su defensa pueda ser ejercida ampliamente en beneficio de su causa y de la presunción de inocencia, lo que sin duda enaltecerá enormemente la justicia y la preservación de la institucionalidad.

“Valga la pena anotar que el doctor Gaviria Correa ha manifestado su concurrencia plena ante la jurisdicción, sin evadir este llamado, lo que acredita que no representa peligro alguno para la sociedad, por lo que a la luz de este parámetro, deberá analizarse si resulta proporcional la medida de detención dictada en su contra”, expresó el comunicado emitido por la CEJ.

Igualmente, consignan en el mensaje de respaldo a Gaviria C., que también resultará indispensable, y así lo esperan confiando en las  instituciones, que la justicia analice, pondere y sopese juiciosamente las otras particularidades que rodean este caso, atinentes ellas, a que no fue el Gobernador quien suscribió el acto que se presume irregular, y que tal acto se configuró hace un tiempo tan superado que hace titubear en la real dimensión del perjuicio que se hubiere irrigado contra la administración pública.

La Corporación Excelencia de la Justicia también recordó que Aníbal Gaviria Correa, dirigente que ha promovido el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de justicia en el país, precisamente fue uno de los  que contribuyó a la creación de dicha Corporación, razón por la cual tienen un conocimiento personal de él como dirigente público y de quien resaltan el papel de alto reconocimiento que estaba ejerciendo en medio de la presente crisis sanitaria y económica.

 

Incoherencia de la Fiscalía

La enfática posición de la CEJ también es similar a los  conceptos expuestos por influyentes y leídos columnistas de opinión de diversos periódicos del país, que ante el grave error de la Fiscalía, en forma frentera e inmediatamente durante el pasado fin de semana criticaron la muy extraña y sospechosa decisión del ente acusador en el caso de Gaviria Correa.

El investigador, profesor de la  Universidad Nacional y columnista de El Espectador y la Silla Vacía, Rodrigo Uprimny, demostró la incoherencia del actual fiscal general de la Nación al recalcar que en su posesión, Barbosa anunció que no caería en la “justicia espectáculo que busca a como dé lugar medidas privativas de la libertad en todos los casos”. Pero, precisó, que la injustificada y muy publicitada detención de Aníbal Gaviria mostró lo rápido que olvidó esa promesa. 

El jurista, de origen conservador, Julio Enrique González Villa, hizo ver en un extenso escrito para “El Pensamiento al aire”, que el Gobernador de Antioquia por ser un aforado o estar protegido por un fuero, figura que consiste en una protección contra la persecución y la injerencia política, no es un simple juez quién lo puede juzgar, y menos ordenar su detención. Al ser aforado, el juez natural es la Corte Suprema de Justicia al tenor del artículo 235 C.N, por acusación, esta sí, del fiscal delegado ante la Corte, pero no aparece por parte alguna en el ordenamiento jurídico que ese  fiscal pueda ordenar su detención.

“El gobernador de Antioquia no puede nunca ser procesado por la Ley 600 del 2000 (anterior Código de Procedimiento Penal) porque no está dentro de los funcionarios que se someten a esa Ley por disposición de ella misma, lo que en su concepto es un absurdo que la Fiscalía piense que como hay algunos funcionarios que se deben investigar por dicha ley 600 del 2000 puede ordenar su detención, lo que violenta un artículo superior como es el 250 de la Constitución”.

“El caso que se acaba de plasmar el viernes pasado 5 de junio del presente año, cuando la Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justica, ordenó la suspensión en el cargo del gobernador de Antioquia y su detención, como cualquier delincuente vulgar, es una flagrante violación al Estado Social de Derecho en su más sagrado derecho constitucional fundamental, el del derecho al debido proceso, y una afrenta que recibe Antioquia, altivamente, como una cachetada en la cara”, dijo en su análisis González Villa.

Lea también: Trabajaremos el triple por el amor a Antioquia: Suárez

 

Es un abuso de poder

Por su parte, al abogado, profesor de las Universidades Externado y los Andes, y columnista de El Espectador y de Ámbito Jurídico, Ramiro Bejarano, se fue de lleno en contra del fiscal Francisco Barbosa y señaló que “ha incurrido en un abuso de poder que se llama prevaricato al detener al gobernador Gaviria. Si Gaviria delegó el asunto no puede ser enjuiciado penalmente, porque esa responsabilidad es individual. No hay duda, se trata de una Fiscalía perseguidora”.

En un artículo para “La Línea del Medio”, el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, se preguntó sobre sí hay lógica jurídica en la detención preventiva del Gobernador y sobre todo al recordar, como ya lo han señalado muchos peritos, que fue el propio fiscal Barbosa quien anunció que la detención preventiva sólo debe aplicarse de manera excepcional.

Reyes A. señaló que como la investigación que se sigue contra Aníbal Gaviria se rige por la Ley 600 de 2000, la directiva que restringe el uso de la detención preventiva no le es aplicable. Por eso, dijo que es difícil no preguntarse si el fiscal que la impuso hubiera podido demostrarle a un juez de control de garantías que Gaviria es un peligro para la sociedad en el sentido que lo dice la Ley 1760 de 2015, es decir porque puede cometer un delito en el futuro, obstruir la actividad probatoria de la Fiscalía o fugarse.

En el anterior caso, dijo, el pronóstico es fácil de hacer porque tres lustros después de ocurrida la conducta que originó la investigación en su contra Aníbal Gaviria no ha cometido ningún delito, ni se tiene conocimiento de que haya buscado alterar pruebas o haya intentado abandonar el país para escapar de la justicia. Por el contrario, el hecho de que sea el gobernador de un importante departamento indicaría que las probabilidades de que se fugue son escasas y resulta un insumo de fácil empleo para que la Fiscalía lo controle sin detenerlo.

Y fue muy directo al decir que “si la razón para privarlo de su libertad es el temor de que pueda entorpecer la recolección de pruebas en su contra, los preocupados deben ser los ciudadanos al enterarnos de que, 15 años después de ocurridos unos hechos que podrían ser delictivos, la Fiscalía va a comenzar a buscar pruebas de su comisión”, lo que deja muy parada a ese ente acusador.

Marc Eichmann, en su columna de opinión dominical de Vanguadia, calificó la actuación de la Fiscalía como un “Anibalazo”, que se evidencia con la reacción que ha generado y al hecho de que no hay persona relevante que no esté indignada por el actuar de la Fiscalía independientemente de su filiación política. “Esperemos que la justicia escuche el clamor del país”, agregó el opinador, quien sobre la delegación del contrato y de lo que tanto se pega el fiscal para enjuiciar a Gaviria remató que “esa teoría nos llevaría a que no habría expresidente inocente dado que siempre hay algún subalterno que incumple con alguna minucia de la compleja ley de contratación pública en Colombia”.

 

Respaldo sindical

Y las organizaciones sindicales, que agrupan a los trabajadores y empleados del Municipio de Medellín, como Adem, Andett Medellín y Sidem levantaron su voz de protesta e inconformismo ante el desacierto de la Fiscalía al ordenar privar de la libertad del Gobernador.

“Tal determinación violenta de manera flagrante todos los principios rectores de la norma procesal penal vigente en nuestro ordenamiento jurídico, tal orden se avizora como un show mediático de un fiscal, que a costa de la honra y la honorabilidad de un servidor público de las calidades de Aníbal Gaviria Correa, busca reconocimiento y popularidad ante el titular de esa cartera, fiscal de bolsillo del ejecutivo nacional, tristemente Barbosa, al igual que su antecesor Néstor Humberto Martínez, evidencian que el órgano de la persecución penal en Colombia tiene amos y se aparta de garantizar a los colombianos de bien, los principios supranacionales que irrigan el derecho penal y se convirtió en el caballo de batalla de castas políticas y gremios económicos, para la materialización de la injusticia social, la desigualdad y la corrupción.

Estas tres organizaciones sindicales recalcaron que son testigos de la trayectoria política de Gaviria Correa y destacaron que como alcalde “interactuó con nosotros en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas de los servidores públicos del Municipio de Medellín, tuvimos acuerdos y desacuerdos, pero todos ellos, tratados bajo el marco del más profundo respeto y sin perder en ningún momento el principio de legalidad y la función reglada de la administración pública, pues su visión humanística, sumada al trabajo de las organizaciones sindicales y su equipo de trabajo, permitió negociar el mejor pliego de peticiones en la historia de la negociación colectiva del Municipio de Medellín”.

A todas las anteriores expresiones de fraternidad de Aníbal Gaviria y de críticas a la Fiscalía también se unió el llamado G8 de las universidades: Corporación Universitaria La Sallista, Universidad EIA; CES; U. de A; U de Medellín; U. Eafit, U. Nacional de Colombia, sede Medellín y UPB que por medio de un comunicado manifestaron su solidaridad con el Gobernador.

“Con gran sorpresa, e incluso dolor, las universidades del G8 recibimos la desafortunada noticia de que la Fiscalía General de la Nación, somos conocedores de la rectitud de nuestro gobernador, además del manejo pulcro, comprometido y responsable que ha llevado a cabo a lo largo de su vida y, en particular, en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín”, expresaron las universidades.

Igualmente manifestaron que el gobernador ha liderado de manera ejemplar para el país y el mundo, la situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia del covid-19, por lo que la decisión de la Fiscalía ”se da en un momento tal, que se convierte en una amenaza superior para la estabilidad que ha logrado la región frente a esta crisis”.

Y el gabinete en pleno, 36 de los principales funcionarios de la Gobernación de Antioquia entre secretarios, directores, gerentes y asesores publicaron un comunicado conjunto para manifestar su apoyo y destacar el trabajo en la carrera política del gobernador, Aníbal Gaviria, a lo largo de sus tres administraciones, dos como gobernador y una como alcalde de Medellín.

En el escrito de seis puntos recalcaron: “nos comprometemos a seguir adelante con nuestra labor en beneficio de Antioquia. Como el propio Gobernador nos lo ha enseñado, el departamento tiene enormes retos, necesidades y urgencias, que no admiten ninguna distracción de parte nuestra como equipo”.

El gabinete destacó que el funcionario ha sabido sortear momentos duros y difíciles como la actual coyuntura de la pandemia y solicitó a las autoridades respetar “su derecho fundamental a la defensa, a la presunción de inocencia y le permitirá demostrar, en libertad, su honestidad, de la cual no tenemos ninguna duda”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-11 16:03:23
PARA CONCLUIR FUE UN ,"Anibalazo Premeditado Pero Improvisado Porqué, PREVARICARON", o sino porque el Gran, burdo, SHOW orquestado para tratar Inultamente de que el, !ÑeÑeGate!, y la !ÑeÑePolitica!, (Léase COMPRA DE VOTOS), que indiscutiblemente Y Comprobada te hacen este, “RÉGIMEN ESPUREO E ILEGITIMO", se distraiga y pase a UN SEGUNDO PLANO, y para ellos buscaron una Víctima en Los Gaviria Correa, cuando aun ANTIOQUIA, recuerda el Sacrificado Mártir Y Apóstol de "LA NO VIOLENCIA", qué hicieron Asesinar en las Selva de Urrao y Caicedo,(Léase Guillermo Gaviria Correa Gobernador De Antioquia), para Inaugurar El Esperpento de la, !Inseguridad Democrática!, en el mes de mayo de 2002; por eso no nos sorprende el Cinismo, Hipocresía e Irrespeto con que salen por anticipado el hoy Titiritero AUV, Señor De Las Sombras, Capo#82, Muchacho Bendito y ,! GranGenioDelMalColombiano!, y su Títere Subpresidente DuqueOdebreht, a presentar Falsa Condolencias, mientras Celebraban con su, "SeudoInpeOtoFiscalDeBolsillosFrascisBABOSA", La Absurda e Ilegal Captura…, pero su SHOW, se les Vinagro de Entrada, cierto Amigues y Compañeros de este, DEMOCRÁTICO FORO?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa solicitará a la Corte nulidad de medida en su contra

Privado de la libertad en su casa y suspendido de su cargo como gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa asegura que demostrará su inocencia y seguirá mirando...
Aníbal Gaviria
Justicia

Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

Durísimos cuestionamientos y rechazo recibió la decisión de la Fiscalía de privar de la libertad al gobernador de Antioquia, sin la intervención o fallo de un...
Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

Por supuestas irregularidades en procesos de contratación, durante su gestión entre 2004 y 2007, Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...