El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

Autor: Redacción
31 enero de 2018 - 06:41 AM

El túnel que hoy se empieza a construir llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri, un ingeniero y empresario que a lo largo de su vida promovió el desarrollo del eje Medellín-Occidente-Urabá, como una de las vías más importantes para el país.

Cañasgordas, Colombia

Con el inicio de la obra de construcción del Túnel del Toyo se empieza a materializar la idea que el director emérito de este diario defendió desde múltiples escenarios de deliberación en los que participó. El archivo de EL MUNDO conserva el testimonio de esa defensa que el ingeniero Gaviria Echeverri hizo sobre la necesidad de avanzar en el diseño y construcción del que, en sus inicios conceptuales era denominado llanamente como túnel del boquerón del Toyo, sin saber que en su memoria, en abril de 2015, el presidente Juan Manuel Santos honraría su compromiso cívico confiriéndole su nombre a este ambicioso proyecto de infraestructura.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, relató una anécdota que retrata la visión de Gaviria Echeverri acerca del boqueron del Toyo como zona estratégica. “Hace más de 45 años, en nuestros viajes a Frontino, mi padre desde Manglar ya nos empezaba a mostrar por dónde debería ser la boca del túnel que evitaría la subida hasta el boquerón del Toyo y así conectar mejor a Medellín con Urabá y a Colombia con el mundo”, señaló Gaviria Correa al tiempo que destacó el gesto de honrar a su padre nombrando el túnel en su honor como “una forma de reconocer una vida de compromiso con Urabá, Occidente, Antioquia y el país. Un trabajo incansable desde distintos frentes, especialmente la ingeniería, para lograr la comunicación, la proyección y la prosperidad de estas regiones”.

Lea también: Un proyecto pensado en grande

La visión de Guillermo Gaviria Echeverri también quedó plasmada en diferentes editoriales de EL MUNDO, espacio en el que, como su Director, se dedicó en reiteradas ocasiones a resaltar los beneficios de esta obra, cuyos estudios iniciales iniciaron ya en el 2006, o a llamar la atención sobre los retrasos y la “perdida de oportunidades de desarrollo” que conllevaba la constante modificación de diseños.

Como ingeniero civil, Gaviria Echeverri fue un convencido de la capacidad transformadora de la infraestructura y en casos como la defensa del Túnel del Toyo resaltó los beneficios que esta obra traería no sólo para Antioquia, sino para Colombia, dado que como parte de todo el proyecto de modernización de la carretera al Mar original, esta vía sería la opción más corta de llegar al mar para todo el eje cafetero y hasta para la capital del país. La materialización de este proyecto haría entonces viables otros dos grandes sueños: el puerto de Urabá, cuyo inicio de obra también está a punto de darse, y la terminación del único tramo de no más de 100 kilómetros que falta para conectar a las Américas desde la Patagonia hasta Alaska.

La fuerza vital de Guillermo Gaviria Echeverri está presente en el túnel que hoy se empieza a construir; su firmeza al defender esta obra para la internacionalización del país y su conexión con Centroamérica y el mar Caribe, es como la punta de las impresionantes máquinas que empezarán a oradar la cordillera Occidental, gracias a la sinergia entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Túnel del Toyo
Infraestructura

En Cañasgordas inicia la construcción del Túnel del Toyo 

Con todos los requerimientos en orden, la construcción del que será el túnel más grande de América Latina empieza a materializarse.
Este miércoles inicia construcción del Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo le abre camino al progreso

El Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri es un proyecto sin antecedentes en Colombia que tendrá a disposición todas las herramientas tecnológicas necesarias...
Un proyecto pensado en grande
Editorial

Un proyecto pensado en grande        

Este túnel es uno de los más importantes retos de la ingeniería colombiana y una de las obras con mayores repercusiones para el desarrollo económico, la...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Mundo Estudiantil /

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las...
3
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...