El Santi ya es antioqueño

Autor: Nacho
28 noviembre de 2017 - 06:59 PM

El conocido hombre de radio, del deporte y en la política será en el 2018 el nuevo orientador de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia.

Antioquia

Si en los 44 años que lleva viviendo y trabajando en Antioquia y Medellín al Santi Martínez o Santiago Manuel Martínez Mendoza no lo han declarado hijo adoptivo de esta región, pues ayer con su elección, con el apoyo de toda la diputación, como presidente de la Asamblea Departamental, definitivamente fue bautizado como todo un antioqueño.

El Santi nació en Corozal, Sucre, pero desde 1973 reside en Medellín y le tocó desde vender periódicos hasta ser locutor, animador, comentarista, dirigente y empresario del fútbol, luego se metió a la política, fue concejal de la ciudad durante cinco periodos y hoy es diputado y desde el primero de enero del 2018 liderará la mesa directiva de la Duma seccional, toda vez que este martes fue elegido presidente por los 26 votos posibles.

Pero además su superación y preparación académica es muy meritoria. Después de ser licenciado en Español y Literatura en la U. de M., posteriormente allí mismo egresó como abogado y en la UPB se especializó en Derecho Administrativo.

Hoy todo el mundo en los ámbitos deportivo, político y público saben quién es el Santi Martínez, quien enormemente emocionado y con lágrimas en los ojos agradeció el homenaje que le tributaron sus compañeros en la Asamblea de Antioquia al ungirlo en esa dignidad.

Lea más sobre: Panorama

Días previos a la elección de directivos se había especulado con exageración sobre que la coalición mayoritaria estaba en peligro por supuestos desacuerdos, sobre todo por diferencias en la vicepresidencia segunda y en la Secretaría General, pero este martes tras casi tres horas de deliberaciones al final no pasó nada y la coalición de 16 diputados funcionó como un reloj, cumplió la palabra, aunque sí hubo algunas emociones políticas.

Gobernador encargado
La sesión comenzó con la posesión como gobernador encargado durante tres días del secretario privado, Iván Echeverri Valencia, ante el viaje del titular Luis Pérez a Washington para dialogar con el presidente colombiano del BID, Luis Alberto Moreno, con el fin de conseguir recursos para la financiación del Ferrocarril en esta región. Con esta, Echeverri Valencia ajustó seis “palomas” como gobernador y diez en toda su trayectoria pública, pues también las había tenido durante la gobernación de Gilberto Echeverri.

Luego se anticipó la elección de secretario general, cargo para el cual había cuatro candidatos, pero al final a la presentación ante la plenaria de la Asamblea aparecieron dos. Comparecieron ante la diputación el liberal Diego Mauricio Grisales Gallego y el actual el conservador y exdiputado David Alfredo Jaramillo, quien aspiraba a ser reelegido a su tercer año consecutivo y está cercano a su jubilación.

Pese a que había intenciones serias de tener un detalle de reconocimiento con Jaramillo y diputados de la coalición minoritaria hicieron previamente algunas maniobras y ofrecimientos para alterar la alianza mayoritaria, ninguna de las estrategias funcionó y el cargo de secretario general se dirimió en votación.

Así las cosas, fue elegido para ese cargo el abogado Grisales Gallego por quince votos, mientras que Jaramillo sacó diez y hubo uno solo por otro de los aspirantes que nunca apareció. Diego Grisales hace parte del equipo liberal del congresista John Jairo Roldán y el diputado Rigoberto Arroyave fue concejal y candidato a la alcaldía de Guarne. Luego se cumplió la elección del Santi Martínez y seguidamente la del vicepresidente primero y ambos fueron electos por 21 votos.

Lea más sobre: Una mujer liberal presidirá el Concejo de Medellín

El diputado bellanita de Cambio Radical, Alex Osorio, ocupará la primera vicepresidencia. Es un profesional del área del deporte, quien también ha tenido una productiva gesta pública al servicio del municipio de Bello. Recordemos que políticamente Santi Martínez se hizo en los años 90 en el Partido Liberal al lado del jefe de esa formación en Envigado, Jorge Mesa Ramírez, ya fallecido, después estuvo vinculado a Convergencia Liberal y emigró al Partido de la U y es hoy es uno de los dirigentes claves en el engranaje del senador Germán Darío Hoyos Giraldo.

Como ya ha sido costumbre en las últimas elecciones de la segunda vicepresidencia de la Duma Departamental, las minorías políticas como la ASI, el Polo y los Verdes reclamaron el derecho a ejercer esa dignidad en la mesa directiva, pero la coalición ripostó que después de las mayorías que ostenta el Centro Democrático, con siete diputados, los demás partidos todos son minoritarios.

Con ese argumento fue elegido en esa posición el liberal y actual presidente de ese partido en Antioquia, Luis Carlos Ochoa, dirigente del Liberalismo Socialdemócrata que fundaran Eugenio Prieto y Óscar Marín, ambos hoy en el sector público. Previamente y mediante el azar perdió su oportunidad, en un sorteo dentro de la coalición, el conservador Carlo Ríos.
Ochoa sacó los quince votos de la coalición y el diputado Luis Eduardo Peláez del Polo nueve. Faltaron dos votos porque no se encontraban en el recinto los diputados Jaime Cano y José Luis Noreña.

Y no podía faltar el apunte de picaresca política en esta última votación. El uribista Centro Democrático tuvo que votar por el Polo, aunque en el ámbito nacional no se pueden ver. Algunos haciendo de periodistas dijeron que el mejor titular de la jornada de ayer fue “El CD votó por el Polo”. Cosas que sólo se ven en la política.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Democrático
Política

En Centro Democrático aún no definen candidato presidencial para 2018

Según la Comisión Garante del partido, la diferencia estadística entre los precandidatos que tienen menor porcentaje no es suficientemente significativa para que...
Diputados de Antioquia
Política Económica

$4 billones 285.000 millones será el presupuesto de Antioquia en 2018

La Asamblea de Antioquia aprobó este monto, el cual representa un incremento de 10,1%, con respecto al del año 2017.
Logo del Centro Democrático
Política

Definidos los once hombres de la lista a la Cámara del CD en Antioquia

La plancha uribista a esa corporación en Antioquia será abierta. Aún resta por definir el tema de las seis mujeres en esa lista.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...