El PAE inicia un nuevo camino

Autor: Redacción
25 septiembre de 2018 - 11:50 AM

Con el anuncio de las nuevas disposiciones para la ejecución del PAE no se solucionan sus problemas de fondo pero sí se allana el camino para encontrar las salidas a la corrupción y desfinanciación dentro del mismo. Conozca el panorama en Antioquia y la salida que ofrecen los gobernadores del país.

Medellín

Que para 2019 la cobertura del PAE (Programa de Alimentación Escolar) se extienda a la primera infancia fue recibido con buena cara por el sector educativo en general. Y que, fuera de ello, más entes de control supervisen las acciones del mismo “hace pensar que en materia de medidas para solucionar la crisis se va por buen camino”, fueron palabras de Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo.

Lo anterior fue una apreciación más de las medidas pronunciadas por el presidente, Iván Duque, en la presentación del #NuevoPAE, la semana que pasó, el cual, entre otras consideraciones, también a partir de ahora contará con un mecanismo de contratación diferente, será diferencial dependiendo del tamaño de la ciudad, la zona y el grupo étnico al que se atiende, con lo que se resolvería el preocupante tema de la corrupción en el Programa.

Según lo detalló la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se ordenó aumentar en un 48% el presupuesto, medida con la cual es posible sumar 300.000 beneficiarios al Programa.


 
El beneficio de Antioquia

Ahora, en este panorama, unos 53.000 niños de los 26 municipios antioqueños que estaban en riesgo de no contar con el Programa de Alimentación Escolar, debido a la falta de recursos financieros, se verán beneficiados, pues la nueva asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional garantiza su atención hasta el último día escolar de este 2018.

Con los nuevos aportes otorgados a Antioquia, el Gobierno invierte unos $3.419 millones y estos sumados a los recursos por inejecuciones del componente alimentario de jornada única y los esfuerzos de la administración de Luis Pérez, logran garantizar esta entrega del complemento alimentario hasta noviembre próximo.

Lea: Diálogo para no seguir padeciendo desfinanciación en la U. pública 

Hugo Alexander Díaz, gerente de Maná, encargado del funcionamiento del programa en el departamento, declaró: “Gracias a un esfuerzo de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, hoy contamos con los recursos que hacían falta para terminar la actual vigencia del Programa de Restaurante Escolar”.

De esta forma, Antioquia tiene la buena noticia de que está garantizada la cobertura a los 117 municipios y a los niños y niñas de básica primaria priorizados para el Programa de Alimentación Escolar.

“Esperamos que en el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar los dineros sean suficientes y los tiempos sean oportunos para llevar a cabo la contratación”, comentó Hugo Alexander Díaz Marín.

 

La propuesta de los gobernadores

Entretanto, los gobernadores del país, en carta enviada al presidente Duque, proponen al gobierno que retome la conducción del Programa de Alimentación Escolar, los mandatarios coinciden en que la responsabilidad del Estado se deriva de un mandato constitucional.

Cabe destacar que los gobernadores del país fueron enfáticos en que las entidades territoriales de sus administraciones seguirán siendo solidarias con la aplicación de las políticas públicas que se definan sobre el tema.  

Le puede interesar: “Prohibir el celular en las aulas es un retroceso para Colombia”  

Así las cosas, de prosperar la iniciativa esbozada en la carta, la ejecución del PAE podría volver a estar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación o de alguna entidad nueva creada por el Gobierno Nacional.

Cabe destacar que la propuesta de los gobernadores fue conocida por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien anunció que el Gobierno hará nuevos esfuerzos para enfrentar la desfinanciación del PAE.

A lo que el mandatario de los colombianos agregó que el nuevo presupuesto “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a los más jóvenes y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.


Pujas por el lío de la desfinanciación

El hecho de que el PAE siga estando cofinanciado entre las entidades y el gobierno central es algo con lo que no solo no están de acuerdo los gobernadores sino que también otros actores del sector educativo.

En carta enviada al presidente Iván Duque, la Federación Nacional de Departamentos, conformada por todos los gobernadores del país, dice: “Reiteramos nuestro compromiso, por lo cual los recursos que hemos tenido que asumir los departamentos ($700 mil millones), para cubrir el hueco causado por la falta de recursos, los podemos invertir en la financiación de infraestructura y dotación, para la prestación de un servicio de calidad”.

Ante ello, el secretario General de Fecode, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Rafael Cuello, expresó que el gremio no ve cambios trascendentales. “Llevamos un año y nueve meses, solicitándole al gobierno que administre y ejecute el programa”, insistió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Maná compras públicas
Territorio

Maná realizará el Primer Encuentro de Compras Públicas Locales  

120 productores de agricultura familiar y proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), estarán presentes en el evento.
Paliativos del Gobierno para la desnutrición infantil
Editorial

Paliativos del Gobierno para la desnutrición infantil

No despeja inquietudes por el impacto perverso sobre la vida y la salud de niños, ancianos y poblaciones desprotegidas, que tiene la fragmentación filosófica,...
Yaneth Giha
Básica Y Media

Mineducación presentó propuesta de reestructuración del PAE

Una de las reformas propuestas es la creación de una gerencia del programa, con el fin de que sea más eficiente y el manejo de los recursos sea más transparente,...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Columnistas /

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?

Hisgaura, ¿se sumará a obras como Hidroituango, Chirajara, Space y otras tantas construidas por CDO,...
6
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...