El Occidente busca su norte

Autor: Nacho
2 diciembre de 2019 - 04:06 PM

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente antioqueño se siga preparando para el futuro.

Medellín

Por los cambios o transformaciones aceleradas que se están produciendo en el Occidente antioqueño y también en su vecina y hermana Urabá, la dirigencia de estas dos subregiones se puede decir que está buscando su norte o preparando el inmediato futuro.

Ya quedó en el pasado las grandes e inolvidables odiseas o epopeyas de la ingeniería que fueron unir las dos orillas del Cauca con el monumental puente colgante cerca a Santa Fé de Antioquia, el inmenso esfuerzo centenario para la unión terrestre de Medellín con Urabá atravesando todo el corazón del Occidente, más el desarrollo de la industria bananera y agroindustrial, y también de intentar ordenar la extracción minera.

Pero hoy con todo lo positivo que está sucediendo ya hay más futuro que pasado para las comunidades occidentales y urabaenses asentadas en el valle que forma el Rio Cauca a su paso por la ciudad madre, por la agreste montaña que erige la Cordillera Occidental, por los quebrados y productivos terrenos camino a las vegas del Río Sucio y que van a derivar a las planicies plataneras y de olor a mar en el Urabá.

Según la dirigencia de estas dos subregiones antioqueñas los municipios del Occidente y Urabá son protagonistas de cambios acelerados en su infraestructura con altas inversiones públicas y privadas en vías de doble calzada, hidroeléctricas, túneles y puertos.

Y precisamente todas estas grandes obras de infraestructura física ya están impactando radicalmente el comportamiento de la vida social, económica y el desarrollo de los 19 municipios que integran el Occidente con Abraiquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita, y su estrecha relación de hermandad y destino con los diez distritos de Urabá, en los cuales también ya se observan cambios lentos pero seguros de mejoramiento de la calidad de vida, pero con problemas históricos pendientes de corregir de equilibrio social y en educación.

Esos cambios generan nuevas necesidades que requieren de la urgente y debida atención de los líderes de ambas comarcas y por eso deben ser permanentemente evaluadas y revisadas por los espacios o instancias que la dirigencia subregional ha creado como los encuentros anuales o foros.

Toda esa transformación subregional que sigue avanzando ha sido objeto de debate en las últimas versiones de los muy conocidos Encuentros de Dirigentes del Occidente y que nuevamente será sometida a discusión en su edición vigésima segunda de este viernes 6 de diciembre, en la sede del Parque Los Tamarindos en San Jerónimo, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Igualmente esa profunda metamorfosis del Occidente y de Urabá por la construcción de las vías de cuarta generación Mar 1 y Mar 2, de los túneles de Occidente y Guillermo Gaviria Echeverri en el Toyo, por el comienzo de los trabajos de ejecución de puertos en el mar de Antioquia en Urabá y por el impacto de Hidroituango en las aguas del Cauca río abajo fue ya analizada de manera integral en dos foros subregionales por académicos y líderes con la coordinación del Encuentro del Occidente y el periódico El Occidental.

El último de estos foros se llevó a cabo en Sopetrán el 29 de junio de este año, con la participación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, oriundo del Occidente antioqueño, de diputados, concejales y alcaldes.

Al Encuentro de Dirigente de este viernes y que ya lleva el nombre del gobernador asesinado Guillermo Gaviria Correa, están invitados el Ejecutivo nacional en cabeza del presidente de República, el gobernador saliente y el entrante Aníbal Gaviria Correa, los alcaldes y concejales en ejercicio hasta este 31 de diciembre y los electos en los comicios del pasado 27 de octubre. También fueron convidados el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la mesa directiva del Concejo de la ciudad capital, congresistas, diputados y toda la dirigencia y líderes comunales, sociales y deportivos de la subregión. Recordemos que el Municipio de Medellín es uno de los aportantes con millonarios recursos para la construcción de túnel en el Toyo.

Lea: Homenaje a un fabricante de ideas

La nueva conectividad

El presidente de la Corporación que da sustento legal al citado Encuentro de Dirigentes, Omar Urrego Acevedo, confirmó que el impacto por la nueva conectividad entre Medellín, el Occidente y Urabá por la construcción de las vías 4G, además por las nuevas condiciones que está generando Hidroituango con las aguas embalsadas del Río Cauca en los municipios ribereños de la subregión del Occidente serán nuevamente abordadas por los asistentes a las deliberaciones.

En materia vial también los líderes de esa zona llamarán la atención y con urgencia para que se solucione la incomunicación que afecta hoy a la antigua carretera al Occidente por el Alto de Boquerón, debido a la caída del puente del Aburrá cerca a San Jerónimo. Es necesario que este frente vial esté operando como alternativa a una eventualidad por un derrumbe u otras circunstancias que interrumpa la vía por el túnel.

El dirigente también reclamó el cumplimiento por parte del Gobierno Departamental de Antioquia se reabrir el tránsito, cerrado hace un año, por el puente monumental José María Villa, para la permanente comunicación de los habitantes de Liborina, Olaya y Sabanalarga con Santa Fe, donde funciona el centro administrativo regional para asuntos tan necesarios como los de salud, educación superior, impuestos, entre otros.

Además dicho puente es un referente de la subregión ante el país y el mundo, como un elemento clave para el desarrollo del turismo, que con el mejoramiento de la infraestructura vial será una redención para la zona, pero ordenado y no de olla.

En la agenda del Encuentro también figura trabajar sobre la implementación del Pote o Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, que es la nueva ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, y que será vital para reactivar la producción de alimentos como frutales, cítricos, café y otros cultivos en la diversidad y riqueza de pisos térmicos del Occidente.

El Occidente antioqueño reconoce que por fin está viendo los frutos de las acciones que en su favor realizaron gobernadores con origen y sangre en esta región como han sido Juan Gómez Martínez, los hermanos Guillermo y Aníbal Gaviria, Luis Pérez y saludan con mucha esperanza el segundo mandato de Aníbal Gaviria, para concretar todo lo trazado por la planeación estratégica de convertir a Antioquia y al país en la mejor esquina de América y cuya meta concluye en este 2020, lo que requiere avanzar en la definición del mejor esquema asociativo que contribuya al desarrollo conjunto y autónomo, que es otro debate pendiente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel de Occidente
Occidente

1 kilómetro construido del hermanito del túnel de Occidente

“Avance positivo”, es el balance de la construcción de la galería o segundo tubo del túnel de Occidente, el cual, es pertinente precisar, hace parte de la...
Economía de Abriaquí
Occidente

Occidente: una economía  con futuro

Su ubicación geoestratégica, la realización de macroproyectos en la zona, el acceso a mercados de mayor valor y el potencial competitivo hacen del Occidente una...
Tunel Guillermo Gaviria
Editorial

Reconocer a un visionario que construyó país

Guillermo Gaviria Echeverri concibe la solución de un túnel por el boquerón del Toyo, a fin de no atravesar la tortuosa pendiente que afectaba los tiempos de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...