El Mundial, un sueño hecho realidad

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 junio de 2017 - 02:00 PM

Histórico fue lo que consiguieron las niñas de la selección Colombia de baloncesto de la categoría sub-16, pues gracias a su brillante actuación en una cita continental, en la que finalizaron ocupando el cuarto lugar, obtuvieron el tiquete para que el país estuviera presente en un campeonato Mundial.

Colombia

Después de muchos años sin saber qué era participar en una cita mundial, el baloncesto femenino colombiano volverá a estar presente en el gran evento orbital. En el Campeonato de las Américas U-16, que se realizó hace unos días en Buenos Aires, Argentina, la selección Colombia sub-16 de baloncesto consiguió el cupo para el Mundial de Rusia sub-17 que se disputará el próximo año.

Con el triunfo sobre México (45-41) en el último juego de la primera fase del certamen continental, Colombia consiguió la tan anhelada clasificación a la cita mundialista, dando fin a un racha de muchos años sin participar en un Mundial.

El entrenador de las colombianas, Guillermo Moreno, expresó en diálogo con EL MUNDO que este logró es “un sueño hecho realidad. Todavía la gente ni uno percibe la importancia de haber podido realizar esta gran gesta y simplemente nos queda es prepararnos y seguir creciendo en cada momento”.

Según el seleccionador, la clave para obtener este logro estuvo en “las convicciones, el estilo de juego, la identidad de juego que quisimos y pusimos durante todo el tiempo de preparación. Nosotros nunca íbamos a cambiar nuestro estilo por un resultado y creo que aferrándonos a este estilo de juego se nos dio la identidad y la necesidad de poder clasificar. Creo que las veces que nosotros conservamos nuestro estilo de juego, nuestra agresividad defensiva, todas las cosas importantes, que fueron grandemente admiradas por nuestros rivales, nos dio sus frutos, no sacrificamos nuestro estilo y eso siempre nos dio la esperanza a nosotros de poder ganar. Nos aferramos a eso y nunca desistimos, sino que siempre persistimos, aún ante los mejores equipos. Ya de esto podemos sacar conclusiones y sabemos que son situaciones que pueden funcionar”.

Al ser preguntado por cuáles aspectos se deben trabajar con las niñas para llegar al Mundial y hacer una buena participación, Guillermo Moreno aseguró que “si algo tenemos que desarrollar para poder competir en ese nivel tan grande es la efectividad, mejorando los lanzamientos de cerca, de media y larga distancia. Creo que nosotros tenemos que ser muy precisos y mejorar totalmente nuestra efectividad en los tiros que nos dan. En todos los partidos nosotros hicimos tantos o más tiros que nuestros oponentes, o sea que eso nos da una gran posibilidad de estar en condiciones de competir con cualquiera. Tenemos que mejorar un poquito nuestra talla, buscar gente más grande de la que podamos encontrar y desarrollarlas en un año; además necesitamos mejorar la fuerza y nuestra parte atlética: la velocidad y la resistencia, que son factores que nos van a ayudar a mejorar de aquí a un año, porque nos queda un año de trabajo para poder identificar unas cosas, mejorar otras y siempre tratando de llevar nuestro baloncesto a un progreso mayor”.

 

El primero por sus propios méritos

Según el entrenador nacional Guillermo Moreno esta clasificación es “histórica desde todo punto de vista. Nosotros habíamos hecho dos campeonatos mundiales, uno en 1975 cuando Colombia estuvo en el Mundial femenino de mayores y otro en 1982 con la selección Colombia mayores masculina, ambos fueron en Cali y en los dos estuvimos porque éramos los anfitriones, pero esto que ha pasado ahora es histórico porque fue una clasificación ganada por derecho propio y fue una vez más en el baloncesto femenino, que esta vez tendrá la posibilidad de asistir a un Mundial en una categoría de menores y sabiendo que son el futuro del baloncesto colombiano”.

Para Moreno, el baloncesto femenino de Colombia “siempre ha mostrado que está para grandes cosas, no importa cuál sea la categoría. Pienso que el baloncesto femenino siempre ha estado en alza, siempre encontramos valores importantes en cada categoría y lo que nosotros necesitamos es crear una identidad de juego para que todas las ligas desarrollen un mismo estilo, que es el que realmente nos beneficia internacionalmente, pero eso se hace con tiempo y demostrando que ese estilo de juego es el que le compete realizar a Colombia”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.