El Ministerio del Deporte, en lista de espera

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
25 mayo de 2018 - 12:52 PM

La discusión del Proyecto de Ley que transforma a Coldeportes en Ministerio se suspendió en Senado y Cámara y ahora espera fecha de reanudación.

Medellín

Nadie niega que la intención es buena y que el deporte lo merece, pero tampoco se oculta que es un proyecto que admite dudas por la implementación y el manejo de unos recursos que hoy son estrechos y que si no se les da una buena dirección terminarían por ser exiguos y dañinos para la misma actividad que tanta gloria y tantas alegrías le ha dado al país.

Lo dijo claro el senador Jorge Enrique Robledo: “No tengo la menor duda de que el deporte debe ser respaldado de todas las maneras. La pregunta que habría que hacerse es si se necesita de verdad un Ministerio para eso o si lo que pasa con un Ministerio es que se coge la plata del deporte y se va en burocracia, se la roban y todo lo que puede pasar en Colombia. Habría que mirar con detenimiento. Toca hacer un análisis con cuidado”.

Lea: Colombia espera confirmarse como potencia deportiva continental

Una duda que seguramente es colectiva, porque la discusión de ese proyecto de Ley que radicó el Gobierno Nacional hace poco más de un mes mediante el cual se pretende transformar el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en un Ministerio, se aplazó. Y se aplazó, hace escasas dos semanas, por las discrepancias entre los mismos parlamentarios y por el poco tiempo que le queda al actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Es decir, la decisión le quedará al próximo Gobierno.  

“Cuando en el Congreso las cosas no se mueven es porque las mayorías no están convencidas de la necesidad, porque cuando quieren aprobar, las aprueban sin importar la hora hasta la que tengan que trabajar”, apuntó el senador Robledo para dejar claro que en este periodo legislativo será muy difícil que se apruebe dicha iniciativa. De hecho, aceptó que él también tiene “muchas reservas” frente a esa iniciativa, aunque es un convencido de que “al deporte hay que darle todo el respaldo, pero habría que mirar si es mediante esa vía”.

 

El Proyecto

De acuerdo con la iniciativa que radicó el Gobierno a comienzos del pasado mes de abril, con la transformación de Coldeportes, que hoy es Departamento Administrativo, el nuevo Ministerio del Deporte pasaría a ser el organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte.

Y en esa medida “el Ministerio tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados”, se explica en el Proyecto de Ley.

Asociado a esos beneficios, el nuevo Ministerio tendría como posibilidad presentar proyectos de ley a nombre del Gobierno, es decir, ahorraría tiempo y eso conllevaría a una mayor efectividad y eficacia en sus iniciativas, sin recurrir a “terceros”, como ocurre hoy.

Pero toda esa implementación implica cambios, especialmente un ajuste presupuestal para el buen funcionamiento del nuevo Ministerio, y es ahí donde entran las dudas, no sólo por la realidad económica del país, sino por el manejo de esos recursos.

Un tema trascendental, que por ahora sigue en lista de espera en el Congreso, y en torno al cual los candidatos presidenciales también han expresado sus opiniones.

“A mí me parece que es una buena iniciativa si se hace para fortalecer todo lo que ha sido la capacidad institucional de Coldeportes, hacerlo con neutralidad presupuestal y mejorar la asignación de los recursos. Me parece que es importante para que los recursos vayan según la vocación deportiva de la regiones, para mejorar los escenarios, para tener una identificación temprana de talentos, estímulos a las ligas y para poder tener agenda de deporte de alto rendimiento”, dijo Iván Duque.

Humberto De la Calle dice que “estoy de acuerdo pero sobre la base de que no implique una simple burocratización”.

Para Germán Vargas Lleras, eso se hará “pero a costo cero, tal como lo prevé el proyecto que radicó el Gobierno”.

A su vez, el gerente Indeportes Antioquia, Hernán Darío Elejalde, le da la bienvenida “al Ministerio pero acompañado de un gran revolcón en materia de funciones, obligaciones y deberes para cada una de los entidades que hacen parte del sistema nacional del deporte, el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones, los institutos departamentales, los institutos municipales, las ligas, los clubes.

Es decir, desde todos los ángulos se ve y se acepta que el deporte necesita y merece el apoyo, pero lo importante ahora es definir cómo y de qué manera, pues el beneficio que eso representa no sólo se mide con la sumatoria de medallas olímpicas o mundiales que puedan cosechar para el brillo internacional, sino que es un inmejorable camino de formación y crecimiento para niños y jóvenes, el futuro de un país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antorcha Juegos Sudamericanos
Más Deporte

Los Juegos Sudamericanos encienden su antorcha en la antigua Tihuanaco

La ciudad boliviana de Cochabamba y varias subsedes cercanas recibirán entre los próximos 26 de mayo y 8 de junio a cerca de 4.000 deportistas suramericanos, en...
El Ministerio del Deporte
Editorial

El Ministerio del Deporte

Es valiosa la iniciativa por cuanto la evolución del deporte, puesta de presente por los resultados obtenidos en las competencias del ciclo olímpico, debe estar en...
Santos radicará creación del nuevo Ministerio del Deporte
Gobierno

Santos radicará creación del nuevo Ministerio del Deporte

Este nuevo estatus de Coldeportes le permitirá radicar proyectos de ley para el beneficio de los deportistas.

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...
3
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
6
Salud /

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año,...