El Metro estudia viabilidad de llegar hasta Copacabana

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 marzo de 2017 - 05:00 PM

La posibilidad de que el Metro llegue a Copacabana, con una estación adicional, es vista por los habitantes de esta localidad como una oportunidad, aunque algunos son escépticos al proyecto. El Metro responde a la inquietud de la ciudadanía.

Copacabana, Antioquia

Tras 22 años de haber iniciado su operación comercial, el Metro de Medellín estudia la posibilidad de extender la Línea A, con una estación hacia el norte, para alcanzar la población de Copacabana.
Esta estación “mejoraría mucho la comodidad del trasporte, viajar en bus es muy complicado ahora. Si alguien vive aquí en Copacabana y tiene que ir a una cita médica a Itagüí,debe coger como ocho buses, El Metro es una ventaja la verrionda”, comentó Elkin Cadavid, habitante de la cabecera municipal.
Actualmente, la posibilidad de esta extensión se encuentra en estudio de prefactibilidad, para determinar la viabilidad de la obra. Alexander Jiménez, profesional  del Área de Planeación Estratégica del Metro, señaló que los resultados serían entregados antes que termine marzo de 2017, para que así den paso al estudio de factibilidad.
Jorge Isaza, asesor del Departamento de Planeación de Copacabana, señaló que la Administración municipal tiene “toda la expectativa, porque la demanda está garantizada, el tema es que en el Plan de Expansión del Metro esté incluida la extensión”. 
“Economiza uno más pasajes, se trasporta más directo y rápido. Mucha gente de aquí viaja a diario hacia Medellín, ojalá eso fuera ahora ligero para hacernos la vida más fácil. Aunque yo no estoy tan seguro que eso lo hagan”, dijo sobre el proyecto Uriel Antonio Jiménez,habitante de Copacabana.
No es un hecho la construcción de esta estación a mediano o corto plazo, según aclaró Jiménez. Eso lo debe determinar el estudio que actualmente realizan.
“Estamos analizando la extensión del Metro hacia el norte, inicialmente iría un poco más allá de Copacabana. La idea es que se tenga más cobertura. No bajamos hasta más allá de Copacabana porque para poder construir las ampliaciones la demanda lo debe justificar, hasta ahora, no se encuentra una demanda que lo justifique, pero se puede dejar la proyección a futuro, para el momento que Girardota y Barbosa se desarrollen lo suficiente”, precisó el funcionario.
Él explicó que la razón por la que no se extendería la Línea A en los próximos años es la posibilidad de rehabilitar el Sistema Férreo Multipropósito hasta Barbosa, proyecto que también se encuentra en el estudio de prefactibilidad.
“Son proyectos que si se implementa uno el otro no tiene que estar necesariamente. Si se desarrolla el sistema férreo, posiblemente atrase un poco la extensión al norte porque son proyectos complementarios, la demanda sería prácticamente la misma. Los proyectos se están estudiando en paralelo para ver cuál es más factible. Creemos que debería ser el sistema férreo, que aparte es un deseo de la región”, aclaró Jiménez.

Lea también: El Metro seguirá optimizando sus gastos operativos este año
Explicó que esto se debe a que son proyectos muy costosos, “una extensión del Metro vale muchísimo dinero. Normalmente lo financian las administraciones municipales y el gobierno Nacional: la ley de Metros dice que el Gobierno debe aportar hasta un 70% del valor de los proyectos, ese ‘hasta’ fue el que nos dañó la vida”.
“Actualmente se está en acercamientos con el Gobierno Nacional para que apoye este tipo de proyecto en el Valle de Aburrá, más ahora con toda esta emergencia ambiental. Si nos seguimos moviendo en vehículo particular nos vamos a envenenar nosotros mismos. Necesitamos más trasporte público masivo, más bicicletas, que los vehículos sean más nuevos. Tenemos una población dormitorio en el norte y laboral en el sur, ese es un problema. Por ahora, lo que estamos haciendo es dar una mayor oferta de vagones para que la gente se mueva un poquito más cómoda”, concluyó.

Más proyectos para el Aburrá Norte
En el Plan Rector de Expansión del Metro de Medellín también está mejorar el sistema de trasporte en  Bello, “en 2013 hicimos una caracterización preliminar, nos sentamos con los funcionarios del municipio a analizar varias alternativas de trazado, posibilidades de integración. Dependiendo del trazado, de los análisis de demanda, económicos y ambientales, ellos decidían el tipo de vehículos, algunos son trazados muy ambiciosos”, apuntó Alexander Jiménez, profesional  del Área de Planeación Estratégica del Metro.
“Sería muy factible que sea un bus articulado, pero los estudios serán los que lo dirán. Cuando se decida avanzar en ese proyecto tendríamos que hacer nuevos análisis. Quedamos con la administración de mirar cuál era la viabilidad de esos trazados. En este momento esperamos que el municipio vuelva a manifestarnos esa intención y trabajaríamos con ellos con todo gusto”, indicó el funcionario.
Agregó  que “estamos trabajando para lograr que el trasporte en Bello funcione con la Cívica, los otros tres municipios del Aburrá Norte ya lo hacen. Es un proceso largo, no es fácil. Cuando la gente se va acostumbrando a los beneficios de la tarjeta cívica, la acepta. Decirle  a todo el valle de Aburrá que  tiene que cambiar el modelo con que han pagado los buses durante sesenta años de un día para otro no es viable”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Daniel
Daniel
2017-03-20 07:57:21
Parte del problema que estamos teniendo hoy es "...no se encuentra una demanda que lo justifique,..." No será más bien que llevar el metro hasta copacabana o barbosa permitirían expandir el valle de aburra y generarían la demanda que necesitan, es decir, lo mismo pero al revés.

Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

De nuevo pintan grafiti en vagón del Metro de Medellín
Movilidad

De nuevo pintan grafiti en vagón del Metro de Medellín

Desde el 2012 se vienen presentando estos hechos en vagones del Metro.
Tarjeta Cívica será el medio de pago en rutas integradas de Caldas
Movilidad

Tarjeta Cívica será el medio de pago en rutas integradas de Caldas

Esta modificación es un cambio en el sistema de pago, más no de alteración de tarifas en el sistema Metro. Dicha implementación se da debido a una resolución del...
Ministro francés afirmó que transporte de Medellín está a la vanguardia en América
Movilidad

Ministro francés afirmó que transporte de Medellín está a la vanguardia en América

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo hoy que Medellín es un "ejemplo", pues considera que está a la "vanguardia" en América Latina con su...

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
4
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
5
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
6
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...