El Gobierno desinfla la JEP e incumple a las víctimas

Autor: Dirección
21 marzo de 2018 - 12:00 AM

Este incumplimiento del Gobierno es gabela a las Farc. Que le siguen fallando al acuerdo de paz en materias graves.

Pasada la euforia del momento llamado “inicio de funciones de la JEP”, el pasado jueves 15 de marzo, comienzan a conocerse sus limitados alcances actuales y las importantes barreras que le impiden cumplir las expectativas depositadas en ella, dado su papel de caballito de batalla contra las preguntas del país por la justicia a las Farc, así como la importante y costosa parafernalia de cargos e instrumentos de que disfruta, aunque carece de marco normativo completo que le permita operar y tomar decisiones en procura de restaurar a las víctimas, hacerle justicia a la sociedad y dar un primero paso a la reconciliación de los victimarios con el país.

Lea sobre el inicio de funcionamiento de la JEP

A pesar de la propaganda en contrario, en este momento la jurisdicción está reducida a ser receptora de informes de los órganos que han investigado los crímenes del conflicto y certificadora del cumplimiento de requisitos para otorgar amnistías, o sea beneficios a los victimarios. No puede hacer otra cosa, dado que la Corte Constitucional aún no ha fallado sobre la constitucionalidad de la ley estatutaria del organismo, aprobada en diciembre por el Congreso. A esta limitación se agrega que el Gobierno, como anunció el ministro del Interior, aplazó la presentación del proyecto de ley que define los procedimientos de la Jurisdicción, a fin de “hacerle un examen con un equipo de juristas”, los cuales no aclaró si son aquellos que conforman la Csivi, ahora que ha sido suspendida por una medida cautelar del Consejo de Estado.

Vea también: De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

La demora intencionada del Gobierno Nacional para dar trámite a la iniciativa que pone en marcha el único capítulo del acuerdo con las Farc que atiende, muy parcialmente por cierto, los derechos de las víctimas, es otro grave incumplimiento a la promesa de “poner a las víctimas” en el centro del proceso de negociación con las Farc y un carameleo que aumenta la incertidumbre y desconfianza sobre el carácter, propósito y perspectivas de esta jurisdicción paralela a la Constitución que tiene integrantes, recursos, pero ninguna capacidad de poner en marcha los procesos de justicia restaurativa.

Lo invitamos a leer: Otra jugada de Santos para las Farc y contra la democracia

Gracias a estos aplazamientos del Ministerio del Interior en materia tan grave, las Farc siguen incumpliendo sus compromisos con el país, en materia de entrega de bienes y de contribución al fin de las actividades asociadas al narcotráfico. Estas denuncias palidecen ante la que ha hecho la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre el incumplimiento a la obligación de “respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc”, dado que apenas fueron liberados formalmente, para ser restituidos en sus derechos, 135 menores de edad, y que existe un número incierto de niños que salieron informalmente de los campamentos, y cuyo destino se desconoce.

Puede interesarle: Restituir a la infancia victimizada

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2018-04-13 22:48:32
El asesinato de los periodistas ecuatorianos es culpa 100 por 100 de Santos que encontró a los farucos en desbandada, los rearmó y les entregó el país a cambio de nada. También de los enmermelados periodistas que se dedicaron a adular un proceso cojo y a quemarle incienso al gago presidente....
Carlos Januario
Carlos Januario
2018-04-13 22:45:08
Edgar: Cómo estás? Totalmente de acuerdo con tigo. Este presidentucho corrupto, cínico, sinvergüenza y cobarde está totalmente enredado.
Edgar
Edgar
2018-03-21 08:15:32
El sólo asunto de la entrega ínfima de los niños , únicamente 135, reclutados a la fuerza, cuando sabemos que fueron miles, es una bofetada a las víctimas de las Farc, donde se incluyen ,cómo nó, sus propias familias. Y todo este engranaje de la JEP no va a funcionar como debiera hasta que el inefable Juan Manuel Santos entregue el poder. Tenemos la esperanza de que un nuevo gobierno enderece los entuertos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La ceguera que nos lega impunidad y un mar de coca
Editorial

La ceguera que nos lega impunidad y un mar de coca

Dejan a los electores decidir si admiten la propaganda que tilda de polarizadores a quienes reclaman justicia y fin de las drogas o, por el contrario, escogen combatir...
Marchar con las víctimas para defender sus derechos
Editorial

Marchar con las víctimas para defender sus derechos

Las víctimas de las Farc han convocado a una gran movilización para reclamar por sus derechos vulnerados y no reconocidos por sus victimarios y el Estado

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras