El Dakar arranca su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica

Autor: EFE
5 enero de 2018 - 08:30 PM

Los competidores podrán hacerse una buena idea de las dificultades que les esperan en las dos próximas semanas con la primera etapa, que tendrá 31 kilómetros cronometrados cerca de la ciudad peruana de Pisco.

Perú

El Rally Dakar inicia este sábado su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de Argentina y su complicada orografía.
Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados.
Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.
Ni bien dejen atrás el podio de salida instalado en Lima, se adentrarán en el mar de pronunciadas dunas que se extienden por la costa peruana que baña el océano Pacífico, cuya arena fina será toda una pesadilla para los corredores por el riesgo de quedarse varados.
Después subirán al altiplano boliviano, donde el frío y la altura, con tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, seguirán desafiando la capacidad de los pilotos y de sus máquinas, pues habrá una etapa maratón para todos los corredores, sin asistencia de ningún tipo, tras el día de descanso previsto en La Paz.
La prueba de fuego llegará en Argentina, con la famosa etapa de Súper Fiambalá, uno de los escenarios ya míticos del Dakar desde que llegó a Sudamérica, donde habrá otra etapa maratón solo para motos y quads.
Allí el calor, las pistas rápidas, la arena y los numerosos ríos y barrancos a sortear en su retorcida orografía decidirán quién se sube a lo más alto del podio en Córdoba (Argentina), donde estará la meta.
En coches, los grandes favoritos son nuevamente los cuatro pilotos de la marca francesa Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el logrado el año pasado.

Lea: Rally Dakar, un sueño de valientes

Para ello dispondrá de su autodenominado dream team, compuesto los franceses Stéphane Peterhansel, ganador en los dos últimos años y acreedor de trece triunfos, seis de ellos en motos y siete en coches; Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys; Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, y el español Carlos Sainz, una vez ganador del Dakar y dos del mundial de rallys.
Las motos se anticipa como una categoría más abierta, de pronóstico reservado, pues si bien parten como favoritos el británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, hay un amplio ramillete de pilotos al acecho de hacerse un nombre en rally.
En ese grupo está el austríaco Matthias Walkner, apodado el Nuevo Coma, pero también el español Joan Barreda, recuperado a tiempo de una lesión, el argentino Franco Caimi y el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.
Todos los corredores, ya sea de coches, motos o de otras categorías, coinciden en destacar la particular dureza de esta edición del Dakar, sin un momento para relajarse, pues la posibilidad de cometer un error fatal está presente en todo el recorrido.
Colombia tendrá cinco representantes en el Rally: Santiago Bernal (KTM) y John Trejos (Husqvarna), en motos; Cristian Cajicá (Can Am), en cuatrimotos; y en automóviles a Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación Colombia
Básica Y Media /

Candidatos a Presidencia no salen del lugar común en materia educativa

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

Edwin Cardona Wilmar Barrios Boca
Fútbol Internacional /

Investigación a Cardona y Barrios pasará a ser por lesiones leves

Gobernador de Florida
Norteamérica /

Gobernador de Florida apoya “acabar" con Gobierno de Maduro

Migrantes venezolanos
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Artículos relacionados

Santiago Bernal Dakar
Motores

Santiago Bernal se trazó como metas terminar Dakar y sumar experiencia

El Dakar arrancará el 6 de enero en Lima y finalizará el 20 del mismo mes en Córdoba, Argentina. La competencia tendrá la presencia de cerca de 515 pilotos de 54...
Tatiana Calderon piloto colombiana
Motores

Tatiana Calderón calificó ventajas para F-1 como sensibles y frías 

La piloto considera que las mujeres pueden competir a la par con los hombres en la Fórmula Uno y que ella “aspira a cumplir el sueño de competir en esa categoría,...
Marc Márquez
Motores

Marc Márquez, campeón de Moto GP por cuarta vez 

Con el tercer lugar en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, el español consiguió su sexto título mundial de motociclismo.

Lo más leído

1
Justicia /

Condenados directivos de constructora del edificio Space  

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome...
2
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

En septiembre pasado, el juez federal O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura...
3
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva que incluye el bloqueo de vías...
4
Política /

Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de...
5
Editorial /

La alianza de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez

Los aspirantes pusieron el interés del país por encima de egos y de las grandes dificultades, entre ellas...
6
Justicia /

Por $1,5 billones Miguel Nule demandó a la Nación

El empresario aseguró que existe una presunta persecución legal y mediática en su contra.