El Centro de Medellín y su problema con las basuras

Autor: David Fonseca
22 abril de 2018 - 06:02 AM


La Candelaria (Comuna 10 de Medellín), es el sector más transitado de toda la región metropolitana con más de 1.300.000 visitantes cada día y con diferentes usos entre residencial, comercial y educativo lo cual lo hace propicio a sufrir de contaminación.

Medellín

En materia de basuras, el sector más contaminado se encuentra en el cuadrante que comprende entre la calle 50 Colombia y la glorieta de la Plaza Minorista, y entre la Regional y Bolívar. Asimismo, otros puntos de esta zona de la capital antioqueña también se suman a los sectores priorizados por Empresas Varias (Emvarias) para la intervención.

Edwin Jaramillo, administrador de Zona Centro de Emvarias, explicó que lo grande de este perímetro se debe a la presencia de personas en situación de calle, lo que prolifera el incremento en las basuras con respecto a otras zonas de la ciudad, además de negocios informales y los desechos que se producen de la plaza de mercado. 

En los alrededores de la Minorista, donde todos los eliminadores de computadores, televisores y pantallas las dañan, las quiebran y las acumulan detrás de la malla del Sena. Además los desperdicios del reciclaje, hierro, y alimentos quedan en estas zonas”, reportó Jaramillo.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Antioquia generó más de 8.000 toneladas de residuos peligrosos en 2017

Además, indicó que la Plaza Rojas Pinilla, la Plazuela Uribe Uribe y los bajos del puente de la Oriental y San Juan, son también puntos críticos por la cantidad de habitantes de calle en estos puntos que incrementan los desperdicios al no hacer una correcta disposición de ellos.

“Con las personas en situación de calle es muy difícil sostener y controlar la basura a pesar de las medidas e iniciativas para hacerlo”, añadió Jaramillo, quien además aseguró que en materia global, Medellín recoge unas 1.800 toneladas de residuos sólidos todos los días, y que según el Plan de Desarrollo se propone aprovechar por lo menos un 25% de estos.

Para Atender la problemática del Centro Emvarias emplea 15 vehículos de recolección domiciliaria y usa para los sitios críticos tres NPR, que son camiones más pequeños, una volqueta, un carrotanque y una barredora que operan en tres turnos diferentes. Todo este trabajo se suma a los 143 operarios de barrido en la mañana, 115 en la tarde y 40 más en la noche que laboran en La Candelaria para atender el punto más importante de la ciudad.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda

“La operación del Centro es 24 horas. Nunca se deja solo y hay un gran recurso. También apoyamos las intervenciones sociales de las diferentes Secretarías como en la Avenida de Greiff en el tema de recolección y desmonte de cambuches”, puntualizó Jaramillo.

El caso de la Avenida de Greiff es también un punto aparte en el tema contaminación. Allí se definió que por día se realicen hasta diez recorridos de Emvarias y se tenga presencia permanente de nueve operarios de barrido, el uso de barredora en las noches y los carrotanques para limpieza.

 

¿Qué pasa con los desechos peligrosos?

Medellín produce cerca de 45 toneladas de desperdicios al día con riesgo biológico y químico. En promedio, se trata el 85% de este componente peligroso para la salud humana. 
El otro 15% es el que genera preocupación porque no logra ser tratado de forma ideal y llega tal cual a las calles y a los rellenos sanitarios.

Para el ingeniero Químico y Magíster en Biotecnología, Carlos Andrés Ardila, la importancia de una correcta disposición de residuos peligrosos se traduce en un beneficio para el medioambiente y la salud pública, pues de liberarse al ambiente sin ningún tipo de precaución podrían generar afectaciones de riesgo químico o biológico.

“Por ejemplo con el mercurio en las lámparas se pueden contaminar las fuentes hídricas y por ende la salud humana. Para los de riesgo biológico, hay agentes microbiológicos que pueden causar hepatitis A o B, o diferentes estafilococos”, explicó Ardila. 

Lea más sobre el Día de la Tierra: EPM buscará aprovechar sus embalses para generar energía solar

Gustavo del Toro Vélez, gerente general del Grupo Asei, que se encarga de este tipo de residuos, manifestó que se ha contado con un gran avance en este tema, pese a que todavía “tenemos parte de residuos peligrosos que van a los rellenos sanitarios por culpa de la informalidad”.

El tratamiento de estos desechos se da en su mayoría con procesos de desactivación, que consiste en eliminar todos los agentes contaminantes y posteriormente se trituran para disponerlos en rellenos sanitarios. Asimismo, incineran en hornos industriales que producen hasta 1.200 grados Celsius y que por sus procesos de lavados de gases emiten menos de 8 microgramos por metro cúbico de material particulado.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Basuras y ruido: la otra cara de la contaminación en Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El ruido: un problema que no se escucha en Medellín
Ambiente

El ruido: un problema que no se escucha en Medellín

El tema de contaminación por fuentes sonoras es uno de los enemigos silenciosos de la ciudad. Los expertos dicen que causa implicaciones en materia de salud en una...
Parque Arví
Turismo

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios Tourism for Tomorrow, entregados por World Travel & Tourism...
Fuentes hídricas en Antioquia
Ambiente

A 386 familias antioqueñas les pagaron por cuidar cuencas hídricas 

Este es el primer grupo que recibe la compensación económica por haberse comprometido con la conservación de las fuentes abastecedores que cruzan a través de sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...