El Carmelo

Autor: José María Bravo Betancur
5 septiembre de 2018 - 12:01 AM

Casa de encuentros Monte Alvernia, Universidad de San Buenaventura

Hacia 1830, siglo XIX, el señor José María Velásquez era dueño de terrenos en el occidente de Medellín, que iban desde el río Medellín hasta el corregimiento de San Félix; por asuntos financieros perdió mucha parte de ellos, y solamente quedó con propiedades en lo que hoy es la vereda El Carmelo que pasaron a sus descendientes.

Allí, recostado en las laderas al occidente de Medellín, se encuentra El Carmelo, un oasis en el agreste territorio del valle de Aburrá, en donde la comunidad de los Padres Franciscanos de San Benito, ha desarrollado un trabajo formativo directo con la comunidad, en pro de la paz tan promovida por el santo de Asís.

Desde las primeras décadas del siglo XX, los franciscanos de San Benito con su continua y permanente presencia allí han desarrollo una gran labor en esos territorios semi rurales, en donde ahora se concentran las acciones de lo que se conoce como la Casa de Encuentros Monte Alvernia, orientadas a partir de 1975 por la Universidad de San Buenaventura.

 

Vea también: Navidad en el barrio San Benito de Medellín en el siglo pasado

 

Esta Casa de Encuentros está localizada en la vereda El Carmelo, El cachete del cielo, el balcón de Medellín, corregimiento San Félix del municipio de Bello; en zona limítrofe de ese municipio.

La vereda surgió como parte del camino por donde se movilizaba ganado y diversos productos entre Medellín y el norte de Antioquia.

Allí se construyó en 1903 una Iglesia como capilla para el servicio de los padres franciscanos, que se convirtió en el eje de las diferentes actividades que se han desarrollado desde aquellos tiempos.

Quien esto escribe, participó en la década de los años cuarenta en largas jornadas a pie dirigidas por la comunidad de los frailes de San Benito, para prácticas que allá se llevaban a cabo, como las subastas de los tradicionales altares de San Isidro.

Fueron muy especiales esos altares, cuyo producto final de las ventas, respondía a la expectativa de toda la comunidad, que recibía finalmente sus beneficios.

Los vecinos y amigos de la comunidad franciscana donaban ganado de gran calidad, productos agrícolas de gran variedad y calidad, que se complementaban con toda clase de artículos.

Su privilegiada ubicación, llevó a este sector de la ciudad a ser el asiento de importantes medios de comunicación nacional y regional que tienen instaladas allí antenas repetidoras de radio y comunicaciones, cuyos empleados se encargan del sostenimiento y las labores propias de esta actividad, para garantizar el buen servicio.

 

Vea: En el barrio San Benito de Medellín nacía el niño Dios

 

Están: Caracol, R.C.N., Todelar, Radio Bolivariana, Universidad de Antioquia, La Nacional U.N., Cámara de Comercio de Medellín, Olimpia, Radio María, Nuestra Señora de la paz, Blu Radio y la de la Policía. Además, otras que son de comunicación: 1 2 3, Metro, Dogma Seguridad. Telesentinel.

El pasado nos interroga sobre la necesidad de conservar y promover estos espacios de vida.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Barrio San Benito de Medellín
Columnistas

Barrio San Benito de Medellín

¿Por qué no se declaró el barrio patrimonio histórico de la ciudad? ¿O, por qué no se orientó hacia su densificación por la localización que tiene en la parte...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...