El Atlántico, en ebullición con tres poderosos huracanes a la vez

Autor: EFE
7 septiembre de 2017 - 05:08 PM

Irma, Katia y José se mueven en simultánea por el océano Atlántico y ponen en riesgo países centroamericanos.

Puerto Rico

El Atlántico ha entrado en ebullición con tres huracanes simultáneos, uno de los cuales, Irma, de categorías 5, es ya el mayor formado en la cuenca atlántica, mientras Katia, en el Golfo de México, amenaza con tocar tierra en ese país convertido en un ciclón mayor.

El tercer huracán activo en el Atlántico, José, todavía de categoría 1, amenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores con el potencial de convertirse el viernes en un ciclón de categoría mayor, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

No es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la "pasada década" se repitió este "inusual" fenómeno climático, dijo Dan Dixon, meteorólogo del NHC. 

Lea: Las fatalidades que ha ocasionado el huracán Irma tras su paso  

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 280 kilómetros por hora.

El registro de huracanes simultáneos en el Atlántico "no es algo inédito, pero tampoco es normal" como se registra ahora "con un huracán en el centro del Atlántico, otro en el Caribe y un tercero en el Golfo de México", apuntó Dixon.

Irma, catalogado por los meteorólogos del NHC de "extremadamente peligroso" y "potencialmente catastrófico", avanza con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores y enfilar ahora hacia las Bahamas y el sur del estado de Florida.

Las cifras preliminares apuntan a once muertos y graves daños materiales en las pequeñas islas que configuran las Antillas Menores, con lugares como Barbuda donde el 60% de la población ha perdido sus hogares.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades han informado de la muerte de tres personas a consecuencia del paso de Irma, de categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Irma es, pues, el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico. Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Dixon señaló que es "todavía muy pronto para especificar el lugar del sur del estado donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde". 

También: Ojo del ciclón Irma se desplaza al norte de Puerto Rico 

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días", por lo que su ojo podría tocar tierra en la península Floridana con temible poder devastador.

Mientras, el huracán Katia, que se gestó este miércoles en el Golfo de México, se intensifica sobre las aguas calientes y se vaticina que se transformará en un ciclón de categoría mayor (3, 4 o 5) mientras se aproxima a la costa mexicana.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Katia se encontraba estacionaria en aguas del Golfo de México a 215 millas (345 kilómetros) al este de Tampico y 195 millas (315 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz.

Hacia esta región se encaminará el ciclón esta noche o a primeras horas del viernes, según el NHC, que alertó de las fuertes lluvias, la "peligrosa" marejada y las grandes y destructivas" olas que provocará Katia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Surfista muerto en Barbados
Ambiente

Fallece joven surfista en Barbados por fuerte oleaje del huracán Irma

La familia está a la espera del resultado de la autopsia, pero de especialistas en el Surfline afirman que podría haberse roto el cuello al impactar contra el arrecife.
Damnificados por Irma
Ambiente

El Gobierno británico convoca reunión de emergencia por huracán Irma

El objetivo común es coordinar con Francia y otros países la respuesta a la devastación provocada por el huracán Irma en el Caribe.
huracán Irma en San Martín
Ambiente

Al menos un decena de muertos deja el huracán Irma

Con un puente aéreo se espera llevar ayudas a los damnificados por Irma, que a su paso destruyó el 90% de las edificaciones de Barbuda y continúa por el Caribe.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Palabra & Obra /

Los fugitivos, esclavitud e instinto

El escritor Reinaldo Spitaletta analiza el contrapunto y fuga Entre Perro y Cimarrón, en un cuento de...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...