Éider Arévalo, gloria entre glorias en 2017

Autor: Redacción
29 diciembre de 2017 - 01:20 PM

Aunque luego del resultado de Colombia en los Juegos Olímpicos en 2016, se pensaba que habría que esperar para que el país recogiera otro año tan prolífero en resultados deportivos, este 2017 cierra como otra muestra de que el deporte nacional no tiene techo.

Colombia

A Éider Arévalo la vida le dio un vuelco el 13 de agosto de este año. Ese día y con el palacio de Buckingham como telón de fondo, el marchista nacido en Pitalito, Huila, hace 24 años, se erigió como el mejor del planeta en los 20 kilómetros marcha en medio del Mundial de Atletismo.

El estruendo que causó su título en todo el país no era para menos: Éider se convirtió en el tercer colombiano en ganar un oro en mundiales de atletismo. Un escenario tan difícil que sólo los descomunales saltos de Caterine Ibargüen y un tardío triunfo de Luis Fernando López, tras un dopaje confirmado de dos de sus contrincantes, habían hecho posible semejante logro para el deporte nacional.

Lea también: Yuberjen Martínez evoca sus Navidades de ayer y hoy

De hecho, Luis Fernando López, con la felicidad de un logro que sintió como propio y con todos los pasos andados ya en una carrera larga y exitosa, no duda ni un momento en asegurar que la medalla de oro de Éider es algo que marcará la historia del deporte colombiano en los años futuros. “El triunfo de Éider era algo que se debía así mismo el atletismo de este país. Caterine había logrado cuatro medallas en mundiales y yo, después de mucho tiempo, había recibido con justicia la medalla de oro por la que trabajé tan duro. Pero de cierta forma quedaba en el aire la sensación de que eran triunfos aislados. Pero el proceso que hemos hecho en marcha, primero con el profesor Fernando Rozo y ahora con los profesores Enrique Peña y Marcelino Pastrana, recibió un honor merecido con la medalla de Éider y mucho más importante, el respaldo de que es un proyecto sólido que puede seguir sacando grandes marchistas y alcanzar grandes títulos”, detalla el nariñense López.

Éider es ahora una de las figuras más notables del deporte nacional. Es un héroe y ha sabido encaminar esa fuerza y esa atención en busca de beneficio para los jóvenes de su municipio y para quienes vienen detrás suyo haciendo los mismos caminos en la marcha atlética.

Es un hombre crítico y que habla de frente. Con su estela de éxitos y disciplina no sólo quiere hacer posible la medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sino convertirse en un fuego iniciador de mejores condiciones para los jóvenes deportistas de su región y hasta el país.

El periódico el Tiempo lo eligió recientemente como el deportista del año y en las antologías sobre el desempeño del deporte continental en 2017, Éider se ha destacado como el responsable de uno de los más soberbios logros para Latinoamérica.

En un año en el que Rigo Urán fue podio en el Tour de Francia, Fernando Gaviria ganó catorce etapas en la élite del ciclismo mundial, Fabriana Arias barrió con todos los medalleros en patinaje, Jossimar Calvo volvió al podio mundial y Colombia batió récords en los Juegos Bolivarianos, el triunfo de Éider en el escenario supremo del atletismo, difícil y hasta inaccesible como pocos deportes para Colombia, se eleva como un nuevo hito y la fiel muestra de que la revolución del deporte nacional sigue avanzando.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Real Madrid campeon Kiev
Fútbol Internacional /

Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa

Capturado
Seguridad /

Capturado cabecilla de la organización de alias guacho

Despedida Seleccion Bogota
Fútbol Selecciones /

La Selección Colombia se desplaza a Europa para preparar el Mundial

padre Gonzálo Restrepo Villegas
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Chris Froome
Ciclismo /

Froome lanzó un ataque y revolcó la general, arrebatando el liderato

Artículos relacionados

christian cajica rally dakar
Motores

Rally Dakar, un sueño de valientes

Christian Cajicá y Nicolás Robledo volverán a vivir la experiencia Dakar, llevando la bandera de Colombia a cuestas y buscando sobrevivir a cada jornada de la...
Jarlinson Pantano
Más Deporte

Grandes figuras del deporte estarán en el Cali Grand Prix 2017

El certamen se celebrará en la autopista Sur de la capital vallecaucana y reunirá a figuras nacionales en tres disciplinas.
rigoberto uran
Ciclismo

Rigo Urán, elegido el mejor deportista antioqueño del año

Urán fue elegido como el mejor exponente antioqueño del deporte en 2017 por parte de la Acord.

Lo más leído

1
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Después de haber sido su estudiante y tras 53 años de servicio durante los cuales fue docente y...
2
Columnistas /

Las responsabilidades sobre Hidroituango

La magnitud de lo que está sucediendo no es para que lo eludamos envueltos en la bandera de Antioquia y...
3
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
4
Política /

Habría segunda vuelta en junio

Termina la era santista sin continuidad y sin reelección. El uribismo podría regresar al poder, la...
5
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
6
Ciclismo /

Superman López entró al podio con Froome, virtual campeón, y Dumoulin

Con el tradicional paseo de la victoria, una jornada de 115 kilómetros en terreno llano, que invita a una...