Egan Bernal, primer campeón de Colombia Oro y Paz

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
11 febrero de 2018 - 06:45 PM

La joven revelación se quedó con el título de una carrera que superó las expectativas, por la organización, por el recorrido, por el público y, sobre todo, por los invitados, que no se guardaron nada y corrieron al mejor estilo como lo hacen en Europa.

Manizales, Caldas.

De una forma verdaderamente magistral terminó el cundinamarqués Egan Bernal (Sky) su participación en la primera edición de la carrera categoría 2.1 Colombia Oro y Paz, en la que fue fundamental para el trabajo de su equipo y en la que se destacó de principio a fin, ratificando su excelente nivel y su gran potencial, que revalida la pregunta de si es uno de los ciclistas más completos del país.

En una brillante actuación, el joven recién contratado por el equipo británico Sky para esta temporada, volvió a mostrarse y le dio cátedra a los grandes favoritos, ubicándose segundo en la sexta y última fracción de la carrera, disputada este domingo entre Armenia y Manizales sobre un trazado de 187,8 kilómetros y que fue ganada por el boyacense Dayer Quintana (Movistar), y dejando a los llamados gallos en un segundo plano, pues se quedó con el título de esta importante carrera, que sin duda marcó la historia del ciclismo colombiano y será el inicio de una prueba que será infaltable para el inicio de temporada de los grandes equipos de Colombia y de Europa. 

Una batalla de verdaderos gladiadores 

La etapa reina de la carrera estuvo llena de emociones, pues a la expectativa que tenían los aficionados de saber quién sería el primer campeón de esta carrera se sumó el de ver si alguno de los corredores del pelotón nacional le daría una sorpresa a los que llegaron de Europa.

Como todos los días, un grupo de aventureros corredores se lanzaron a conformar la fuga de la jornada, que esta vez estuvo integrada por 34 ciclistas, entre ellos Fernando Gaviria (Quick Step), Óscar Sevilla (Team Medellín), Dayer Quintana (Movistar), Juan Esteban Arango y Brayan Ramírez (Selección Colombia), Rafael Montiel y José Tito Hernández (Gobernación de Antioquia), Miguel Ángel Rubiano y Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Jordan Parra (Manzana Postobón), Nicolás Paredes (Team Medellín), Lucas Haedo (UHC), Jonathan Cañaveral (Strongman), Rodrigo Contreras (EPM), entre otros, quienes lograron una diferencia de más de 4 minutos respecto al grupo donde se encontraban los Pro Tour. 

Lea también: La Colombia Oro y Paz toma vuelo 

La primera emoción de la jornada estuvo en el primer sprint intermedio, que fue ganado por Miguel Ángel Rubiano, superando a Montiel y a Ramírez, segundo y tercero respectivamente. Igualmente, Rubiano volvió a imponerse en el segundo sprint, coronándose como campeón de esta clasificación con 18 puntos.

El Premio de Montaña de tercera categoría, ubicado en Cerritos, fue ganado por Jordan Parra, quien superó a Paredes y a Haedo. El segundo puerto, ubicado en Alto de Boquerón, se lo llevó Jonathan Cañaveral, quien pasó primero la línea que Rodrigo Contreras.

El grupo, liderado por el Movistar, Sky y Education First, apretó y aumentó el ritmo, pues el objetivo era neutralizar a los escapados, que uno a uno se fueron quedando y eran arropados por el lote.

A 20 kilómetros de la meta, Fernando Gaviria era el único en punta, pero fue alcanzado por Jordan Parra, pero cinco kilómetros más adelante, fue Rodrigo Contreras quien se soltó en punta y repitió lo hecho en la jornada anterior, yéndose en solitario en busca de la victoria. Atrás lo seguía un pequeño grupo en el que se encontraban Sevilla y Montiel. 

Remate de infarto 

Los últimos cuatro kilómetros fueron enfrentados por Contreras con sus últimas fuerzas, ya se veía como el ganador de la etapa, pero repentinamente fue alcanzado por Dayer Quintana en los últimos 500 metros, quien siguió de largo y cruzó en primer lugar la raya de sentencia, quedándose con el triunfo de la etapa y entregándole al Movistar la primera victoria de la carrera. 

También puede interesarle leer: Rigo dio el golpe y venció a los demás Escarabajos en Salento 

Con el ganador de la etapa definido, las miradas se centraron en la disputa de la general. Egan Bernal se fue con todo detrás de Dayer y logró cruzar la meta en segundo lugar y sólo esperaba la llegada de Nairo para saber si alcanzaba a ser el campeón.

El líder del Movistar llegó en la octava posición, seguido de Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, quienes entraron con más de 20 segundos de diferencia, dejando a la joven revelación del ciclismo colombiano coronarse como el primer campeón de esta carrera

Hoy era el día 

Al final de la fracción y con la camiseta rosa que lo identificaba como campeón, el joven de 21 años, quien también practicó ciclomontañismo, expresó: “Hoy era el día. Me sentí muy bien desde el comienzo, les manifesté a los muchachos que estaba muy bien, pero ellos me dijeron que estuviera tranquilo y que era mejor esperar los últimos kilómetros que eran los más duros. Me trasmitieron mucha confianza y por la radio me iban diciendo cosas positivas, lo que me llenó de energía. Los últimos cuatro kilómetros que era la parte más complicada decidí atacar, pensé que estaba cuarto en la general y que podía mejorar. Lo di todo, saqué una pequeña ventaja y se logró llegar bien y obtener el título. Estoy orgulloso y agradecido con el equipo que me dejó ir adelante y hacer mi carrera”. 

Puede ser interesante leer: Julian Alaphilippe dio en El Tambo otro duro golpe para el Quick Step 

Egan confesó que la mira estaba puesta más en la general que en la etapa: “La idea no era ganar la etapa sino la general. Si se ganaba la etapa era bueno, pero el objetivo era ganar la general. Se hizo un gran trabajo y me siento orgulloso del equipo, porque todos me apoyaron y me dieron mucha confianza”. 

Otros protagonistas 

El antioqueño Sergio Luis Henao entregó su opinión de lo que fue esta hermosa carrera, que siempre tuvo al público colombiano: “Fueron seis días espectaculares, con una linda afición. Uno no se alcanza a imaginar lo que despierta ante la gente y se demostró acá en Manizales, Pereira y Armenia. Me voy feliz. Considero que el año entrante vendrán más equipos, ya mostramos lo que es Colombia, lo que es su gente, lo que somos realmente los colombianos y esto garantiza que esta carrera va a seguir creciendo con el tiempo”.  

Otro de los destacados fue Fernando Gaviria, quien se llevó tres etapas y fue líder durante tres días: “Fue una carrera muy bonita, fue un lindo espectáculo. Desde el inicio hasta el final fue una carrera en la que siempre se esperaba un poco más, siempre quedaba algo pendiente para el día siguiente y creo que en Manizales fue algo diferente y se corrió una carrera a lo estilo Europa”. 

 

Así quedó Colombia Oro y Paz 

Clasificación etapa 6

1. Dayer Quintana (COL/Movistar) ---------  4h:22:11

2. Egan Bernal (COL/Sky) ----- a 10

3. Sebastián Henao (COL/Sky) ---- m.t.

4. Alexánder Gil (COL/EPM) -------- a 14

5. Daniel Martínez (COL/Education First) -------- a 18

6. Óscar Sevilla (ESP/Team Medellín) ------ m.t.

7. Rigoberto Urán (COL/Education First) --------- a 21

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------- a 22

9. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ---------- m.t.

10. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) -------- m.t.

 

Clasificación general

1. Egan Bernal (COL/Sky) -------  20h:49:03

2. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------- a 09

3. Rigoberto Urán (COL/Education First) --------- a 11

4. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ---------- a 13

5. Daniel Martínez (COL/Education First) ---------- a 43

6. Iván Ramiro Sosa (COL/Androni)  ----------- a 46

7. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) ------- a 48

8. Aristóbulo Cala (COL/Strongman) ------ a 1:11

9. Danny Osorio (COL/Gobernación de Antioquia) ------ a 1:13

10. Jhonatan Narváez (ECU/Quick-Step) ---------- a 1:18

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fernando Gaviria ganó al sprint
Ciclismo

El imbatible Fernando Gaviria volvió a imponerse al sprint

Tres de tres. Fernando Gaviria está imparable en la Colombia Oro y Paz y volvió a ganar otra etapa, ratificando cada día su gran nivel y llenando de espectáculo la...
Fernando Gaviria gana al sprint
Ciclismo

Fernando Gaviria volvió a exhibirse en Palmira

La tercera victoria del año la consiguió Fernando Gaviria nuevamente en el municipio de Palmira, donde volvió a imponerse magistralmente al sprint, superando a un...
Fernando Gaviria
Ciclismo

Histórica victoria de Fernando Gaviria en Colombia

Una magistral exhibición dio Fernando Gaviria de su gran talento en su tierra. El antioqueño sumó su segundo triunfo de etapa de la temporada tras imponerse en hace...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...