Efectos del paro armado impulsado por Eln comienzan a sentirse

Autor: Redacción
10 febrero de 2018 - 09:42 AM

Los primeros ataques en el desarrollo del paro ya fueron reportados. En Antioquia hay despliegue de la fuerza pública como medida preventiva y en Arauca habrá consejo de seguridad nacional.

Medellín

La madrugada de este sábado se presentaron dos explosiones en jurisdicción del departamento de Cesar, la primera de ellas se registró en el puente llamado Simañá, ubicado en la vía La Mata, del municipio de San Roque. Más tarde, las autoridades confirmaron otra explosión a las 5:00 de la mañana en el Km. 64 sobre una alcantarilla en la misma vía y se informó que no hubo victimas. 

El Ejército le atribuyó los ataques al Eln, que había anunciado un paro armado el pasado 7 de febrero. Esas intenciones de hostigamiento fueron respondidas por las fuerzas militares de la Séptima División, desde donde se informó que se establecerían estrategias y habría despliegue de efectivos para garantizar la seguridad de la población.

Por otra parte, en el sector conocido como La Y de San Blas en el municipio de Simití, Bolívar, el Ejército confirmó la existencia de un cilindro bomba en la mitad de la vía, con cables en la parte superior, pintado de rojo y negro con símbolos alusivos al Eln.

En Arauca, donde se lleva a cabo un consejo de seguridad nacional, a las 6:00 de la tarde del pasado viernes salió lesionado en el cuello un uniformado por un disparo de francotirador. La acción habría sido ejecutada por el Frente Camilo Torres Restrepo y la Compañía Francisco Bossio del Eln, según las autoridades.

También se confirmó que está suspendido el tránsito entre la costa y el interior del país, dado estos atentados, que las autoridades han atribuido como autoría del frente Camilo Torres, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln. 

El Eln anunció en días pasados que declaraba objetivo militar a transportadores que circularan del 10 al 13 de febrero por las carreteras del país.

 

La situación en Antioquia

El comandante a cargo de esa División, general Alberto Sepúlveda Riaño, añadió que en Antioquia habría especial vigilancia en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá. Reveló, además, que los 26.000 hombres que tiene la Séptima División "estarían enfocados en derrotar las intenciones terroristas del Ejército de liberación Nacional".

Continuando con la línea de brindar protección a las comunidades, la secretaria de gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó este sábado que se instaló un puesto de mando unificado con participación de todos los organismos de seguridad del estado que funcionará las 24 horas del día, como medida preventiva ante la amenaza del mencionado paro armado.

Puede interesarle: Miembros del Eln que atentaron en Barranquilla planeaban otros ataques

El comandante Sepúlveda confirmó que la totalidad de los hombres de su unidad estarán vigilando las principales vías del departamento así como la infraestructura estratégica del Estado como hidroeléctricas, torres de energía y subestaciones.

El general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Región 6 de la Policía, le pidió a los ciudadanos tener mesura con las informaciones que se emiten a través de las redes sociales y verificar con las autoridades la veracidad de sus contenidos, ello con el fin de evitar crear “desasosiego” entre la comunidad.

 

Consejo de seguridad en Arauca

El presidente Juan Manuel Santos encabezará un consejo de seguridad nacional en el que se  evaluará la situación de orden público del departamento de Arauca, región donde se mantiene la intimidación por el paro armado.

Se informó que el presidente Santos estará acompañado de miembros del gabinete ministerial, los altos mandos de las Fuerzas Militares, de Policía, la Gobernación y la Alcaldía de Arauca.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Partido de las Farc
Derechos Humanos

Farc denuncia que Eln asesinó a otro de sus militantes en Bolívar  

Kevin Andrés Lugo Jaramillo, antes conocido como alias julián morales, fue asesinado el lunes pasado en la vereda Puerto Guamo, del municipio de Montecristo, Bolívar.
Ejército Nacional
Seguridad

Ejército responde a amenaza de paro armado anunciado por Eln

Antioquia tendrá especial vigilancia en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá.
ELN
Derechos Humanos

Eln amenaza con paro armado en todo el país del 10 al 13 de febrero

La suspensión del quinto ciclo de diálogos de paz en Quito sería una de las justificaciones del Eln para realizar el paro armado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...