Durán, la fórmula de Sofía

Autor: Nacho
22 febrero de 2018 - 04:15 PM

Muy sociales y políticas coincidencias juntaron a estos dos candidatos liberales al Congreso en Antioquia.

Medellín

La aguerrida dirigente política Sofía Gaviria Correa y el apasionado por la vida y médico Sergio Durán García conforman una combinación de voluntades y de coincidencias sociales y políticas, que se concretó como fórmula electoral para las elecciones legislativas de este 11 de marzo.

Sofía Gaviria como aspirante a la reelección al Senado y Sergio Durán como su único candidato a la Cámara en Antioquia.

Ambos se conocieron hace dos años y medio, en el momento en que la congresista fungía como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y había emprendido una decidida campaña contra la muerte de niños por desnutrición y el galeno llevaba a cabo una loable gesta de atención a las comunidades indígenas en las profundidades de la selva chocoana, en desarrollo de un programa de extensión de la Facultad de Medicina de la U. de A.

Ambos se adentraron en la manigua durante diez horas por caudalosos ríos por cuyas aguas se deslizaba la panga que los transportaba por zonas aún infestadas de guerrilleros de las Farc. Partieron de Vigía del Fuerte, pasaron por Bojayá y arribaron a los campamentos o poblados indígenas de Charco Gallo. Allí comprobaron la triste y dramática realidad de niños al borde de la muerte por física hambre.

Esto los unió y los llevó a denunciar nacionalmente esa dura situación de los nativos y aunque el Ministerio de Salud no ha hecho nada por remediar el problema en esas comunidades, ellos dos siguen en la batalla por darles una mano a los niños indígenas.

Los acuerdos

Sofía Gaviria y Sergio Durán se compaginaron tan bien, que los dos llegaron a acuerdos sociales y políticos para enfrentar la actual campaña electoral al Congreso de la República, relató el aspirante a la Cámara con el 116 en la lista liberal. “Me llamó la atención en Sofía Gaviria volver a ver en ella el sentido social y la misma energía de su hermano inmolado, el exgobernador Guillermo  Gaviria”.

El trabajo conjunto que emprendieron desde el primer momento en que se conocieron, también lo concentraron en los cientos de jóvenes desplazados del campo y hacinados y sin oportunidades en los barrios pobres de Medellín y el área metropolitana.

Puede interesarle: Panorama Político 

“A esas barriadas ni siquiera ha llegado la salud y la educación”, dijo Durán G., quien agregó que ambos coincidieron en que no sirve con solo darles bachillerato a esos muchachos para conseguir un empleo digno, sino que es necesario que puedan cursar estudios universitarios o técnicos, para de esa forma prepararse para los nuevos trabajos del tercer milenio.

“La base de nuestra propuesta educativa es que se les brinde a los muchachos de las comunas y barrios populares el derecho no a una beca, sino a tener educación universitaria no en carreras normales, sino que se preparen para los nuevos empleos”.

En el campo de atención médica están promoviendo que la urgente reforma al sistema de salud, se haga sobre la base de un modelo de medicina familiar y muy distinta al de las EPS.
“Urge sacar a los médicos de las EPS y de sus despachos públicos para que vayan a los barrios a atender a las familias. Además que el médico de familia vaya a las selvas y a las veredas. Por eso  estamos peleando”.

Acuerdo político

Estos dos candidatos al Legislativo también llegaron a acuerdos políticos que hoy los unen.
En concepto de Sergio Durán, la senadora Gaviria ha sido la única congresista coherente en la lucha contra la corrupción de la clase política y en ese sentido pactaron dar la batalla dentro de los partidos políticos contra ese flagelo que está carcomiendo la política. “No se puede seguir permitiendo que el sector privado y otros con intereses ajenos a las comunidades sigan negociando”.

Para Durán, a la senadora Sofía Gaviria no le han querido reconocer que ha sido la única que le ha exigido a la clase política de su partido y otras colectividades que si no acaban con las prácticas corruptas, el único derecho al que tienen es a ser juzgados.

Concretó que la corrupción se configura en que no hay división de poderes, porque el Ejecutivo coopta y compra al Congreso y sus miembros hacen las funciones de Ejecutivo, proponiendo y ejecutando programas y proyectos. “Ella tuvo la verraquera de quedarse sola, de quedarse sin los políticos antioqueños y seguir sola con las comunidades en su lucha contra la corrupción”.

Y reiteró que no llegó a acuerdos con nadie para pedir contratos y proyectos porque ahí está la corrupción, toda vez que la plata no llega a la gente, sino a otros intereses.

Durán también entendió que no será posible hacer y llevar el trabajo social a las comunidades, si no hay personas en la política como Sofía Gaviria y él como técnico, con el objetivo de que a los barrios, en las veredas, al campo y a los indígenas les llegué lo básico en educación y salud, de lo cual carecen. “Es llegar a ellos pero sin hacer acuerdos corruptos con el Estado”.

Lamentó nuevamente que la gente no haya reconocido ni la grandeza de Guillermo Gaviria ni la de su hermana, que según él se parecen mucho en la sensibilidad social y en la firmeza contra la corrupción en el Estado.

Y confió en que si la población o el electorado apoyan la labor de Sofía Gaviria, por ahí mismo le podrían a ayudar a él en las urnas.

Llamó la atención del electorado en el sentido que si eligen a los mismos políticos y al mismo estilo de trabajo, volverán los mismos de siempre. “Si no damos la lucha dentro de los partidos políticos por su reelección, habrá una crisis peor en Colombia".

Sergio Durán aceptó que no es un político, sino un técnico que escogió una profesión para trabajar social y directamente con las comunidades y no con las instituciones.

Y aseguró que el liberalismo que lleva por dentro proviene de su familia y recordó con mucha nostalgia que su padre y el exsenador Bernardo Guerra Serna fueron grandes amigos e hicieron liberalismo juntos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-02-23 07:05:55
Sr. Durán, pregúntele a la exsenadora Gaviria, por qué no tiene aliados en la cámara, pregunté por Óscar Hurtado, por el médico de Envigado que la acompañaron en la primera campaña, pregunte por los candidatos al concejo de Medellín, y a la Duma departamental, por qué no apoyan a esa politiquera. La respuesta es simple, no cumple nada lo que dice, es maleable, sin criterio, oportunista, falsa, mentirosa, insensible, acomodada, neurótica y lo peor, es desleal. Por eso y mucho más no tiene cooquiperos en la cámara porque los quema y luego los abandona a su suerte. Pregunte a candidatos como el médico Garro, la acompañó al senado y cuándo éste la necesitó para el concejo de Medellín, no lo quiso apoyar. Así es esa politiquera y habla mal del partido liberal y sigue ahí, porque al igual que ellos es deshonesta. Colombianos de bien, no crean en las falacias de esta pseudo política, corrupta como los demás. Sr. Durán, no pierda su dignidad y su trabajo social apoyando a una candidata que llegó al senado por artimañas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Petro y Gutiérrez
Política

"Tweetazos" entre Federico y Petro

El mandatario y el candidato armaron tremendo cuadrilátero en esta red social por causas de campaña política.
Mesas de votacion
Política

Por desplazamientos, mesas de votación de Cáceres serían trasladadas

Garantizar la libre participación en las votaciones y retomar el control en el Bajo Cauca, son prioridades para la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del...
nacho spitaletta
Política

Espartaco es el político que le gusta a Spitaletta

A pesar de que es conocido por su labor en el periodismo, Reinaldo Spitaletta confesó que siempre ha sido un político y de izquierda.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...