Duque y Vargas Lleras proponen seguridad e infraestructura en Urabá   

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
3 abril de 2018 - 08:39 PM

Estos serían los ejes que contemplan ambos candidatos de cara al avance social y económico que necesitan las tierras bananeras.

Medellín

Durante el foro denominado Hacia dónde va Urabá, organizado por La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en el Country Club de Medellín, los candidatos a la Presidencia de la República, Iván Duque y Germán Vargas Lleras, expusieron sus propuestas para fortalecer esta región.

Ambos aspirantes a la jefatura de Estado manifestaron su intención de hacer reformas a la ley de restitución de tierras y acabar con la “incertidumbre” en cuanto a sus títulos de propiedad. Aseguraron que la defensa a la propiedad privada será bandera de un Gobierno presidido por ellos.

La seguridad y la infraestructura serían pilares fundamentales para los dos postulados a la hora de impulsar el desarrollo en Urabá. Según Duque es esencial neutralizar al clan del golfo. Vargas Lleras, dejó ver que las buenas vías y sus cierres financieros constituyen uno de los puntos más relevantes en la que sería su agenda de Gobierno en esta región.

Teniendo en cuenta los altos niveles de deserción escolar que aquejan a la tierra bananera y sus bajos indices de estudiantes en formación superior, fueron invitados por los organizadores del foro a compartir las iniciativas que, según ellos, pueden contrarrestar esta problemática. 

Puede interesarle: Iván Duque sacaría más de un millón de votos en Antioquia

El exvicepresidente tomó la palabra y señaló que una de sus principales propuestas consiste en fortalecer la presencia de la Universidad de Antioquia allí. Así mismo, dijo que aumentaría los subsidios que garanticen el acceso a la educación de sus habitantes.

El candidato Uribista fue enfático en señalar que “un niño con hambre no aprende”. Por eso, su intención es llevar la nutrición integral a las familias que habitan Urabá, y en especial a los menores en las aulas, a través de una política alimentaria bien administrada y lejos de los manejos corruptos.

También habló de una “gran intervención a la primera infancia”. Planea construir centros preescolares, “donde los niños puedan desarrollar sus habilidades cognitivas”.

La implementación de una jornada única, la formación para el empleo según la vocación del territorio y la eliminación de grupos delictivos con el ánimo de ahuyentar la tentación criminal en la generación joven, también hacen parte de la agenda de Duque en Urabá.

Lea también: Humberto de la Calle acabaría con las EPS

Al ser cuestionados sobre el tema pensional, Vargas Lleras sostuvo que “tenemos un sistema inequitativo”. Advirtió que 17 millones de colombianos no pueden ni soñar con un retiro amparado por su pensión. Entonces propuso “ampliar la cobertura”. Así, según el exvicepresidente, los colombianos podrán acceder a este auxilio durante la vejez. 

Por otro lado, el candidato del Centro democrático sostuvo que “si esto no mejora el peso en las finanzas públicas será terrible”. A su juicio, mejorar el sistema pensional implica acabar con la informalidad. Esto permitiría que más ciudadanos puedan cotizar y asegurar el ahorro durante su retiro.

Reducir esa informalidad que aumenta las pensiones subsidiadas sería posible siempre y cuando se dé un mejor trato a los generadores de empleo. A su juicio, se debería reducir la carga impositiva a las empresas, y de esta manera se abrirían más vacantes que incrementen la posibilidad de cotizar para más colombianos.

En cuanto a la seguridad para Urabá, de acuerdo con Duque, “hay que retomar los consejos de seguridad diarios”. Reiteró que quiere a Urabá libre del clan del golfo y agregó que propondrá una reforma constitucional, mediante la cual quede sentenciado que el narcotráfico no será un delito amnistiable.

Vargas Lleras afirmó que a parte de “las recetas tradicionales”, como incremento en la presencia de fuerza pública, es necesario promulgar que la impunidad no es el mecanismo para combatir la delincuencia.

En este sentido, cuestionó que se han ofrecido prebendas por fuera de la ley a las bandas criminales con la intención de desarticularlas. 

Por último, ambos candidatos coincidieron en que la mejor fórmula para castigar la corrupción en Colombia es por medio de la extinción de dominio. “Quitarle hasta el último peso de su patrimonio a los corruptos”, puntualizó Duque.

El exvicepresidente por su parte, cuestionó que actualmente en Colombia sólo existen once jueces dedicados a la extinción de dominio, quienes se dedican a este proceso judicial especialmente en casos de narcotráfico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho Liberales
Política

Para dónde van la U, los liberales y conservadores

Enorme expectativa política reina en torno al candidato o aspirantes que apoyarán estos tres partidos a la Presidencia de la República. Estas decisiones son...
Debate presidencial por Teleantioquia
Política

En Antioquia se inician los debates presidenciales

Augura y Teleantioquia, esta última conjuntamente con la revista Semana, promueven este martes en Medellín sendos espacios para la presentación y discusión de las...
Presidente, el escogido de Uribe
Columnistas

Presidente, el escogido de Uribe

El triunfo de Duque en mayo 27 depende del grado de polarización política, en estos dos meses que faltan.

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".