Duque acordó con Pence seguir presionando a Maduro

Autor: EFE
5 julio de 2018 - 06:55 PM

A la salida de una reunión con Pence en la Casa Blanca, Duque aseguró que recibió un "gran apoyo" del vicepresidente estadounidense a sus propuestas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Washington

El presidente electo Iván Duque, acordó este jueves con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, seguir presionando al Gobierno de Venezuela, pero aseguró que él no respalda una intervención militar en este país, una de las opciones que Washington mantiene sobre la mesa.

"Hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela", indicó Duque a los periodistas.

Por su parte, Pence señaló en un tuit que había hablado con Duque sobre "la alianza estratégica" bilateral "en el combate al narcotráfico", y que habían "reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de Maduro para afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela".

Lea más sobre: Duque rechazó ola de violencia contra líderes y exigió sanciones

Duque aseguró que Pence y él comparten "la preocupación por esa dictadura, y el deseo de denunciar los atropellos de esa dictadura".

"Tenemos que tomar actitudes claras", afirmó Duque, que reiteró su voluntad de que Colombia "se retire de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" por haber sido "consueta" del Gobierno de Maduro.

"Tenemos también que seguir marcando una agenda de defensa a la Carta Democrática Interamericana, y yo creo que en eso tenemos plena identidad con el Gobierno de los Estados Unidos", agregó.

Duque aseguró que no habló con Pence sobre una posible vía militar en Venezuela, después de que la Casa Blanca confirmara este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, preguntó el año pasado a su equipo sobre una invasión del país caribeño y, aunque nunca llegó a planearla en serio, no ha descartado esa opción.

"Primero, no se habló de intervención militar, y segundo, yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares", dijo Duque al ser preguntado al respecto.

Lea más sobre: El presidente electo Duque asistirá a cumbre sobre economía circular

"Yo creo que nosotros tenemos, primero, que obrar con toda la contundencia los países que respaldamos la carta interamericana, para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura, y también respaldar los esfuerzos que ha venido haciendo el secretario general (de la OEA, Luis) Almagro por denunciar los atropellos de esa dictadura ante el sistema penal internacional", añadió.

Por otro lado, Duque no quiso aclarar si había recibido garantías de Pence de que Trump no cumplirá su amenaza de incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, debido al aumento de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en el país.

"Creo que el apoyo de los EE.UU., la cooperación de los EE.UU., nos va a ayudar a que seamos exitosos en retomar la seguridad del territorio, en enfrentar los carteles de la droga, y en que nosotros vamos rápidamente a desmantelar esas estructuras criminales que están funcionando en el país", se limitó a indicar Duque.

El político del Centro Democrático apuntó que había invitado a Pence a su investidura el próximo 7 de agosto y confió en que "EE.UU. tenga la más alta representación posible".

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Pence y Duque "se comprometieron a actuar decisivamente para combatir la producción de drogas y el narcotráfico" y hablaron de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, los lazos económicos bilaterales y "las medidas ante la inmigración ilegal en la frontera sur de EE.UU."

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

Vicepresidente Pence
Norteamérica

Vicepresidente de EE.UU llamó a Duque tras su victoria electoral

Este podría ser el primer contacto que se ha hecho público entre el Gobierno de Donald Trump y el mandatario electo de Colombia.
Mike Pence
Norteamérica

Pence pide a miembros de la OEA suspender a Venezuela del organismo

El vicepresidente de Estados Unidos instó a los países americanos a imponer restricciones sobre las autoridades venezolanas para evitar el lavado de dinero.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hizo la declaración en la VIII Cumbre de las Américas.
Medio Oriente

Pence dice que EE. UU. está "preparado" para volver atacar Siria

Pence aseguró que el ataque lanzado por EE. UU. en coordinación con Francia y el Reino Unido fue "un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad...

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Más Deportes /

Presuntas anormalidades en Indeportes sacuden el deporte antioqueño

Ante la Fiscalía y los entes de control fueron trasladadas las investigaciones por las denuncias que...
4
Estilos De Vida /

La ropa usada está de moda 

La ropa de otra época es traída a la actualidad, mercados de las pulgas, bazares y exposiciones de moda...
5
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...