Dumoulin, el rival de Nairo Quintana en la semana decisiva

Autor: EFE
22 mayo de 2017 - 11:12 AM

Este lunes es jornada de descanso para los corredores del Giro, pero les espera la alta montaña esta semana.

Italia

Tom Dumoulin y Nairo Quintana, separados en la general por 2.41 minutos en favor del holandés, disfrutaron de la tercera jornada de descanso echando cálculos ante una semana con abundante alta montaña, con puertos míticos como el Mortirolo, Stelvio y Pordoi, dos finales en alto y una crono final que podría guardar la emoción hasta el último metro.

"La Mariposa de Maastricht" se ha mostrado como un sólido líder, capaz de aguantar en el terreno de Quintana, si bien los puertos ascendidos no han sido los más exigentes, y de arrasar en el suyo: la crono.

Hay quien ve en Dumoulin un corredor similar a Miguel Indurain. De momento, con 26 años, ha exhibido un gran estado de forma y loable comportamiento en carrera, que le ha llevado a contar con una jugosa ventaja de 2.41 minutos sobre Quintana. ¿Será suficiente?. Es la pregunta del millón del Giro del Centenario, la que mantiene el interés en lo más alto.

El receptor de la citada pregunta es Nairo Quintana, el mejor escalador del pelotón, el hombre llamado a revertir una situación que se le atragantó con los tres minutos perdidos en la crono de Montefalco.

Su tropiezo en Oropa, donde le batió Dumoulin, avisó al colombiano, quien sabe que tiene montaña y finales en alto para quemar las naves. El ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016 sigue soñando con dar el primer paso en el año del doblete Giro-Tour.

Será el duelo estelar en los próximos seis días, donde esperan fuertes emociones: la lucha por la maglia rosa y por el podio. No es un Giro cualquiera, es el número 100 y las plazas del podio estarán cotizadas.

Lea: Jungels ganó el sprint entre favoritos y Nairo descontó 6 segundos  

El francés Thibaut Pinot, a 3.21, tendrá voz y voto, y del "Tiburón" Vincenzo Nibali se espera el abordaje en cualquier momento. El siciliano ya remontó a lo grande para lograr su triunfo en 2016, que era el segundo en la carrera rosa. En la lucha por el título se echará de menos a Mikel Landa, eliminado tras la famosa caída provocada por una moto el día del Blockhaus. Una etapa será el objetivo del alavés.

Día de descanso en el Giro que utilizaron los corredores para realizar entrenamientos suaves e ir haciéndose a la idea de lo que les espera.

Ya este martes hay que tener las piernas listas para afrontar la etapa reina entre Rovetta y Bormio, de 227 kilómetros. Espera el Mortirolo, que será la "subida Scarponi", por su cara menos dura, la de Monno, con 12,6 kms al 7,6 por ciento. Luego el Stelvio (Cima Coppi con 21,7 kms al 7,2) y el Umbrailpass (13,5 kms al 8,4%). De ahí a meta en bajada vertiginosa.

Un día después 219 kilómetros de puro desgaste con Aprica (2ª) y Tonale (2ª) de salida, más Giovo (3ª), en la parte central. El jueves 25, jornada breve (137 km) y de las que crean diferencias: Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y final en Ortisei tras coronar Pontives (1ª; 9,3 kms al 6,8%) a 4 kilómetros de meta.

El colofón tendrá dos días de montaña y una contrarreloj. El viernes, último final en alto en el Piancavallo (1ª; 15,5 kms al 7,3%), y el sábado espera el Monte Grappa (1ª) y Foza (1ª), que se coronará a 15 kms de la meta de Asiago.

Si la general no está clara, el último día espera la cita con el crono. En el Autódromo de Monza se dará la salida de los 27,6 kms hasta el Duomo de Milán, donde espera la gloria para el campeón del Giro del Centenario. Dumoulin y Quintana son los llamados; la carretera elegirá al héroe rosa.

Quintana: "Estoy convencido de que se puede ganar el Giro"

Nairo Quintana tratará de superar los 2:41 minutos de retraso respecto al líder del Giro, en la decisiva semana que se avecina con los grandes puertos, por lo que se mostró convencido de que "se puede ganar la maglia rosa".

"Hemos estado en estas situaciones ya varias veces; unas nos han salido bien y otras no, pero siempre damos lo máximo para conseguirlo. Tenemos por delante cinco días en teoría favorables para nosotros. El líder está bien, pero no sabemos cómo puede reaccionar ante este recorrido", empezó explicando el ciclista boyacense en el hotel del equipo.

"Por nuestra parte tenemos un gran conjunto y confió en todos mis compañeros para luchar por el triunfo. Estamos convencidos de que podemos hacerlo. Es verdad que normalmente siempre estoy muy bien en la tercera semana. Espero que la caída de ayer no me lastre porque estaba en un gran estado físico. En teoría, se me tiene que dar bien esta tercera semana".

Sobre la caída sufrida el pasado domingo, Quintana no cree que pueda afectar a su rendimiento y destacó, además, el gesto de "caballero" de Tom Dumoulin.

"Estoy un poco peor que antes de caerme, pero mejor de lo que podía haber pasado. Sólo fue un susto y tengo un par de golpes, pero creo que no va a afectar mi rendimiento. Dumoulin tuvo ayer un gesto muy bonito cuando mandó esperar. Es verdad que seguramente hubiéramos entrado en el grupo gracias al equipo, pero nos hubiera costado más esfuerzo. Fue un gesto de todo un caballero y lo agradecemos mucho", dijo.

Para empezar la semana decisiva la etapa reina de este martes entre Rovetta y Bormio, de 222 kilómetros, con los ascensos al Mortirolo y al Stelvio. El primer asalto lo asume Quintana a 2.41 minutos del líder.

"Todo depende de cómo arranque la etapa. No sabemos cómo saldrá la carrera. Seguramente muchos equipos querrán filtrar a gente por delante y nosotros también tendremos que estar ahí. Pero esperamos tomar diferencias aunque no sea un final en alto. Es verdad que los rivales también tienen mucha destreza bajando, pero aún así vamos a intentar hacerlo bien e intentar sacar tiempo", explicó el ciclista boyacense.

Quintana dijo no sentir más miedo en las bajadas desde la caída y espera que haya rivales que lo intenten bajando, aunque "las diferencias se harán en las subidas".

"Mañana es una etapa muy, muy dura en la que seguramente se puede pagar también el desgaste de lo que va de Giro. Para mí sería bueno que fuera una etapa de mucho castigo, pero también hay que pensar que por delante aún habrá días exigentes, aunque no lo parezca, pueden hacer más daño y todavía más diferencias".

También: La montaña espera por Nairo en la semana definitiva

Sobre el líder, Quintana recordó la actuación de Dumoulin en la Vuelta 2015, donde ganó la crono y luego estuvo con los mejores escaladores.

"Sólo le vimos reventar el último día en una gran montaña. Aquí hemos tenido ya puertos de mucha entidad y se ha defendido muy bien. Para mí la sorpresa no es que esté ahí, sino cómo está andando, mucho más de lo previsto. Está demostrando que está en una gran forma y de momento no ha demostrado ninguna debilidad".

En Oropa, dijo Quintana, "nos dejó a todos los escaladores atrás. Ahora habrá que ver si mantiene la regularidad en las subidas que vienen, que son bastante largas. Nuestra esperanza es que baje un poco en esta tercera semana y que nosotros vayamos mejor al ser etapas con más de un puerto".

Según Quintana, detrás de Dumoulin "hay cuatro o cinco corredores que pueden ganar el Giro y a los que nos vienen mejor estas etapas.

"¿Una alianza contra él? Eso sólo se dará dependiendo de cómo vaya la carrera y de los intereses de cada uno", señaló.

Ante la cronometrada del último día, que podría ser decisiva, Quintana no establece una cantidad de tiempo que le pudiera permitir afrontarla con tranquilidad, en el caso de que recuperase el tiempo perdido actualmente en la general.

"No sé con qué diferencia debería llegar a la última contrarreloj. El objetivo es por lo menos restarle el tiempo que nos lleva ahora y tener algo más para la crono final. No sé realmente cuánto necesitaría; no sé si treinta segundos, cuarenta? De momento pienso en la etapa de mañana. Por lo menos si no le quitamos tiempo mañana al líder, al menos trataremos de quitarle fuerzas", concluyó.

Clasificación general

1. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ------------- 63h:48:08

2. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----------- a 2:41

3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)  ------------------- a 3:21

4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) -------------- a 3:40

5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ---------------- a 4:24

6. Bauke Mollema (NED/Trek) ----------------- a 4:32

7. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) ---------- a 4:59

8. Bob Jungels (LUX/Quick Step) ------------ a 5:18

9. Andrey Amador (CRC/Movistar) ----------  a 6:01

10. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) --------- a 7:03

37. Winner Anacona (COL/Movistar) -------- a 40:25

120. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) -------------- a 2h:06:14

170. Daniel Martínez (COL/Wilier) ------------- a 2h:43:32

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...