Dos consultas muy presidenciables  

Autor: Nacho
10 marzo de 2018 - 03:24 PM

De las primarias interpartidistas de este domingo hasta podría salir el próximo presidente de Colombia.

 

Colombia

Una muy interesante coincidencia tienen las dos consultas que se realizan este domingo 11 de marzo, paralelamente a las elecciones legislativas de Senado y Cámara.

De estas dos “primarias” puede salir el próximo presidente de Colombia o al menos los favoritos para disputar en mayo la jefatura del Estado o ser el huésped de la Casa de Nariño.

Precisamente la realización de estas dos consultas para elegir candidatos únicos coincide con que dos de los principales protagonistas lideran las encuestas de intención de voto de los grandes medios de información nacional, como son el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el senador Iván Duque Márquez, quienes hoy disputan un cabeza a cabeza en esas estadísticas electorales a dos meses y medio de la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo.

Esa situación, entonces, le imprime un ingrediente de gran importancia a estas dos consultas, sobre todo en el caso de Iván Duque, quien debe confirmar su candidatura presidencial este domingo ante su mayor contrincante la exministra Marta Lucía Ramírez Blanco.

En el caso de la aspiración de Gustavo Petro se da anticipadamente por descontada su victoria sobre su otro émulo, si nos atenemos a la enorme ventaja que señalan las encuestas. Por eso algunos comentaristas de la política nacional han calificado esta “primaria” como una consulta del yo con yo.

Lea más sobre: Los colombianos ya están votando en el exterior (1)

Las consultas de este domingo tienen también como interesante novedad que es la primera vez, en la reciente historia electoral colombiana, que se realizan entre aspirantes de diferentes concepciones partidistas y por eso se denominan interpartidistas. Todas las anteriores se llevaron a cabo entre competidores a la presidencia de un mismo partido.

Las consultas o primarias en Colombia han sido un viejo anhelo de la legislación política-electoral de este país, con el fin de democratizar las decisiones internas de los partidos, pero mecanismo que ha sido afectado por la crisis de confiabilidad y los escándalos de muchos de los integrantes de las colectividades históricas de este país.

El primer partido en utilizarla con éxito nacionalmente fue el Liberal, con los recordados antecedentes de 1990 y 1994 que llevaron a la primera Magistratura del Estado a los expresidentes César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano.

También el liberalismo llevó a cabo consultas en el ámbito regional y en el caso de Antioquia y Medellín sufrió derrotas y victorias como la moñona de Guillermo Gaviria Correa y Luis Pérez Gutiérrez, como gobernador y alcalde comenzando el presente siglo XXI.

A lo largo de estos 28 años, esa experiencia liberal la han copiado otras formaciones partidistas colombianas. Han realizado consultas para seleccionar candidatos únicos presidenciales el Partido Conservador, el Polo y los Verdes, al tiempo que los liberales la han repetido nuevamente  pero ya sin las satisfacciones del pasado, debido a la crisis de este partido tras los lamentables sucesos de la narcopolítica y la aparición de la disidencia de Álvaro Uribe Vélez, que desde su gobierno de ocho años redujo a su mínima expresión al otrora mayoritario Partido Liberal, que llegó a rondar los cinco millones de votantes.

Precisamente este partido realizó la última consulta partidista a finales del año pasado, que con una escasa participación de unos 700.000 liberales le dio la victoria a Humberto de la Calle Lombana, quien funge hoy como candidato con muy pocas posibilidades que esa colectividad vuelva a dirigir a Colombia.

Te puede interesar: Ojo con información falsa que circula en redes sobre las elecciones 

Básicamente las consultas se programan para ser realizadas conjuntamente con las comicios legislativos para aprovechar y promover en ellas una mayor participación o movilización de los votantes, pero varias veces se han llevado a cabo en fechas distintas y solitarias, llevando posteriormente a sus ganadores a estruendosas derrotas.

 

Consultas interpartidistas

La primera versión de las dos consultas entre partidos o movimientos de este domingo coteja a aspirantes presidenciales de dos bandos muy distantes sobre como gobernar a Colombia. Por un lado a sectores catalogado de la derecha y por el otro a dos voceros de la izquierda democrática en Colombia.

Al mismo tiempo van a las urnas expresiones que han hecho reparos a la forma como el Gobierno lleva a cabo la implementación jurídica de los acuerdos para la desmovilización de las Farc y otros que han apoyado, sin ser gobiernistas, los esfuerzos de pacificación de la República.

Para también van a consultas concepciones que han alertado que Colombia se convierta en una segunda Venezuela, lo que ha calado profundamente entre el electorado, y otros que abogan por un socialismo económico que no se sabe a dónde puede llevar a Colombia.

Por un lado se realizará la denominada Gran Consulta por Colombia, en la cual se medirán la exministra conservadora independiente y pastranista, pero avalada por firmas a través del movimiento “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, Marta Lucía Ramírez Blanco; el senador del uribista Centro Democrático, Iván Duque Márquez y el ultra conservador avalado por las firmas de movimiento significativo de ciudadanos “Por la familia”, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Ante la debilidad individual de todos los candidatos presidenciales, una de las características que salió a relucir en la actual campaña electoral fue la formación de coaliciones entre aspirantes o partidos, y la consulta de la derecha es un ejemplo de esta estrategia.

Desde la última Convención Nacional del Centro Democrático una de las instrucciones de su máximo jerarca, el senador Álvaro Uribe Vélez, fue la de aliarse con sectores afines a su credo político, para así intentar regresar a la presidencia con uno de sus copartidarios del CD.

Tras un proceso que no resultó fácil, al final el uribismo encontró como aliados a dos conservadores que rompieron con su partido, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y entre los tres dirimir este domingo la candidatura de la llamada derecha.

Por lo que están diciendo las encuestas, el favorito para ganar la nominación presidencial de este bando es Iván Duque, pero no se descarta alguna eventual sorpresa por una posible filtración de otros sectores pretendiendo el triunfo de la exministra de Defensa, para dejar por fuera de la contienda final a Iván Duque y al uribismo. Y todo parece indicar que las posibilidades de Ordóñez son remotas.

También este domingo se puede votar en la llamada Consulta Interpartidista por el Cambio o la de la izquierda, en la que hay grandes ausentes por miedo a perder con Gustavo Petro. Precisamente este exguerillero, buen exsenador y controvertido exalcalde de Bogotá, avalado por Mais y la Colombia Humana, es el archifavorito sobre el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien tiene el aval de su propio movimiento por firmas “Fuerza ciudadana”.

Para participar en estas consultas se debe solicitar la tarjeta electoral solamente de una de ellas y depositarla en una urna distinta a la de la elección del Congreso.

Este domingo sólo se realizarán estas dos consultas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Candidata presidencial Marta Lucía Ramírez
Latinoamérica

Marta Lucía Ramírez pide que A.Latina asuma cuotas de venezolanos

La candidata Marta Lucía Ramírez aseguró que "lo que vive Venezuela hoy es una tragedia humanitaria" a la que Colombia no puede ser ajena, pero tampoco "echarse...
Camina como pato
Columnistas

Camina como pato

Aquí no vale aquello de que se trata de ‘Socialismo del siglo XXI’. ¡NO! Es el Comunismo del siglo XX, que se ha infiltrado a través del ‘mamertismo’ en...
Iván Duque
Política

Duque promete no subir la edad de jubilación si gana elecciones

Duque aseguró que de llegar a la Presidencia no aumentará la edad de jubilación en los próximos cuatro años, y se comprometió a incrementar la cobertura y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...