Disminuyó la edad para realizar la doble asesoría pensional

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 enero de 2018 - 10:31 PM

A partir de este año quienes deseen cambiar de régimen pensional tendrán que esperar cinco años menos para cumplir con el trámite obligatorio de la doble asesoría.

Medellín

El mecanismo de la doble asesoría pensional, implementado para orientar a quienes pretenden hacer traslado de fondos privados al régimen público de pensiones, ahora podrá ser solicitado por mujeres mayores de 37 años de edad y hombres mayores de 42, así las cosas, los interesados en utilizar este recurso legal tendrán que esperar cinco años menos para realizar el trámite, que hasta el pasado 31 de diciembre estaba a disposición de mujeres con más de 42 años y hombres mayores de 47. 

El gerente comercial de Colpensiones Raúl Vargas explicó que el objetivo de la doble asesoría desde un principio fue ampliar la cobertura progresivamente, por eso, desde el primero de enero, hombres mayores de 42 años y mujeres mayores de 37, pueden acudir a esta figura si están considerando cambiar de fondo. “Es obligatorio hacer este tramite, pero se hace de una manera fácil. El primer paso, es dirigirse a su administradora, y solicitar la doble asesoría”.  

Puede interesarle:  Salario Mínimo todavía no es acorde al costo de vida en Colombia  

“En ese punto le brindan la orientación, y le explican en qué consiste el proceso, cuales son los requisitos con los que se debe pensionar, le van hacen una proyección de su seguridad social,que es  algo que todo colombiano quiere saber, con cuanto se va a pensionar. Y si eventualmente no puede lograr su pensión le mostrarán las diferentes alternativas que tiene, sea la pensión familiar, un beneficio económico o finalmente la devolución de sus aportes, el cual en el caso de Colpensiones es una indemnización para sustituir la pensión”, dilucidó el gerente.

Una vez hecha esa asesoría, precisó Vargas, se le informa al otro fondo, este último se encarga de contactar al contribuyente y realiza la misma asesoría, le suministra la misma orientación, y una vez concluido este trámite la persona tendrá toda la facultad para decidir donde debe estar.

Esa doble asesoría tiene un año de vigencia, si yo lo hago hoy, más o menos en quince días me estará contactando el otro fondo, y tengo un año de vigencia para tomar la decisión, de trasladarme o quedarme donde estoy”, agregó.

De acuerdo con el gerente de Colpensiones, cada vez hay más personas solicitando información para su caso, “nosotros entendemos que hay muchos colombianos trabajando, y no les queda fácil desplazarse a un solo punto de atención; por eso, hemos dispuesto 72 puntos en todo el territorio nacional. Pero si le queda muy difícil el desplazamiento por sus ocupaciones, habilitamos también una línea de atención para atender específicamente en doble asesoría”.

Desde que nació este mecanismo, Colpensiones ha contabilizado a 70.000 contribuyentes que realizaron este trámite. Lo cual quiere decir que hay 70.000 colombianos tomando una decisión mucho más informada, y es significativo para nosotros porque debemos conocer cual es nuestra situación en cuanto a la seguridad social” concluyó el ejecutivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2018-01-05 12:18:19
La doble asesoría es un engaña bobos ya que los fondos privados llegaran con artimañas para engñar a los ingenuos e ignorantes. Si usted toda la vida va a vivir de un mínimo quedese en un fondo privado, de lo contrario trasládese cuanto antes a Colpensiones, se pensionrá mejor. Creanmen
oswalldo
oswalldo
2018-01-05 08:14:48
no coman cuento los fondos privados de pension son una estafa,con propaganda mal intencionda y engaña a l@s ancian@s y les entrga una pension que no llega al estandar de limosna franciscana--los fondos privados de pension con propaganda y asesores desde 1996 engañaron a los ancianos con publicidad mentirosa , son testigos los asesores,los exasesores,funcionarios ex funcionarios desde 1996 y la pension que es mucho peor que la de Colpensiones(El Estatuto del Consumidor, ley 1480 de 2011, define la publicidad engañosa como “aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión”.) los fondos privados de pension ,secuestran los proyecto de vida pensional de l@s ancianos, de tus últimos 15 años de vida laboral y no garatizan por escrito un mejor retorno, que el fondo publico Colpnesiones , ademas lo obligan a estar y no tiene en cuenta tu promedio salarial de tus ultimos 15 años .

Destacados

Juegos Centroamericanos
Más Deporte /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

medicamentos
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

Camión recolector de basura
Territorio /

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí

Hospital San Julián, Argelia
Salud /

Municipio de Argelia vuelve a tener hospital

Paulo Abrão
Caribe /

Cidh ve al Estado como “único responsable” de violencia en Nicaragua

Artículos relacionados

Paro Urabá
Sectores

Supertransporte abre investigación a empresas de Urabá por paro cívico

Son seis las empresas que serán investigadas por el ente de control para establecer si tuvieron participación premeditada en el paro cívico de transportadores que...
Exportaciones
Sectores

Exportaciones colombianas mostraron crecimiento en noviembre  

La variación en las cifras de ventas externas fue positiva con respecto al 2016 en 6,7%.
Colombiatex
Sectores

Brasil será el invitado de honor a Colombiatex de las Américas 2018

La delegación del país vecino llegará para exhibir sus avances en tecnología implementada para la producción y para afianzar relaciones comerciales en torno a la...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
3
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
4
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
5
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...
6
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...