Dimayor mantiene sistema de descenso y elimina fecha de clásicos

Autor: EFE
12 diciembre de 2017 - 08:01 PM

El torneo Apertura 2018 comenzará el fin de semana del 5 de febrero y concluirá el 3 de junio, mientras que el Finalización se jugará entre el 22 de julio y el 9 de diciembre.

Bogotá

La Dimayor anunció este martes que mantendrá en 2018 el sistema de descenso por promedio, eliminará la jornada de clásicos en la primera división y cambiará la modalidad de competencia de la Copa Colombia.

“Lamentablemente no pasó, terminamos a un voto de aprobarlo. Seguiremos insistiendo, la presidencia es consciente de la necesidad de eliminar el promedio del descenso", dijo el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, al término de la última Asamblea del año. En el balompié cafetero, los dos equipos que acumulen los promedios de puntos más bajos de los últimos tres años son los que descienden a la segunda división.

Por otra parte, la Asamblea decidió eliminar la denominada fecha de clásicos con el objetivo de reducir la carga de partidos de los equipos en el año.
Otra de las decisiones que se tomó para el campeonato de primera división es la reducción de 30 a 25 jugadores que pueden inscribir los equipos que participarán en torneos internacionales, los cuales “facultaron a la Dimayor para trasladar las fechas de liga” cuando sus juegos de competiciones internacionales así lo ameriten.

También se cambió la modalidad de competencia de la Copa Colombia, que entregará un cupo a la Libertadores y hasta este año tenía una fase de grupos y luego un sistema de playoffs entre los mejores 16 equipos. “Comenzaremos eliminando a los equipos de la Primera B para terminar con cuatro equipos clasificados. Se sumarán a los ocho equipos de la A que no están participando en competiciones internacionales y de allí quedarán ocho equipos que se suman finalmente a los ocho que están en competiciones internacionales para que en fases de eliminación directa se llegue a la final que determina el campeón de la Copa”, detalló Perdomo.

Lea: Millonarios recibe a Santafé en el primer capítulo de la gran final

La Primera B también cambiará su formato. Se jugará un campeonato anual, con quince fechas en el primer semestre y otras quince en el segundo, bajo el sistema Todos contra Todos. Entre octubre y noviembre se disputarán los Cuadrangulares semifinales, con ocho equipos distribuidos en dos grupos de cuatro, y los ganadores disputarán la Gran Final, para coronar al campeón y al primer ascendido a la A. El perdedor de la Gran Final se medirá al mejor de la tabla de la Reclasificación en juegos de ida y vuelta para definir el segundo ascenso.

El Torneo I de la Primera B iniciará entre el 10 y 11 de febrero y terminará el domingo 10 de junio. El Torneo II comenzará entre el 21 y 22 de julio y culminará el 30 de noviembre.

Entre otros anuncios, el dirigente aseguró que Fortaleza pasará su sede del municipio de Zipaquirá al de Cota, ambos en el departamento de Cundinamarca, y Unión Magdalena volverá a jugar en Santa Marta.

Asimismo, advirtió al Atlético Huila y a Jaguares que si los estadios en los que juegan no cumplen requerimientos, como tener luminarias para poder jugar en la noche o salas de prensa, no podrán seguir jugando allí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Convenio Fiscalia Dimayor Acolfutpro
Fútbol Colombiano

Firmado convenio para blindar al fútbol colombiano de fraudes

El acuerdo crea la Oficina de Integridad del Fútbol Colombiano, Juegos y Apuestas que recibirá las denuncias e investigará los casos de arreglo de partidos y...
Andres Mosquera Marmolejo DIM
Fútbol Colombiano

Andrés Mosquera Marmolejo, primera contratación del DIM para 2018

El hincha Poderoso aguarda ahora por la consecución de refuerzos, jugadores de jerarquía, para conformar una plantilla competitiva el próximo año.
Copa Libertadores
Fútbol Colombiano

Definidos los cupos colombianos para torneos internacionales

Lo único que falta por conocer es quien irá al repechaje en Copa Libertadores, este puesto será para el perdedor de la final entre Santafé y Millonarios.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
3
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
4
Seguridad /

Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...
5
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
6
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.