Del desastre a la esperanza

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
5 agosto de 2018 - 12:08 AM

El presidente necesita el apoyo de todos los colombianos y una cúpula militar y de policía que ponga en marcha  las estrategias necesarias para acabar con los narcocultivos, los laboratorios y los mafiosos de todo tipo

El próximo martes, como todo mundo sabe, comienza la era de Duque. Recibe, por obra y gracia del desgobierno y la traición de Santos a la democracia, un país descuadernado políticamente, con una oposición desleal, que comenzó desde el momento en el que el presiente fue elegido; con un acuerdo de paz que premia a los peores violadores del Derecho Internacional Humanitario, responsables de decenas de miles de delitos de lesa humanidad, con la libertad (a lo sumo, una falsa condena que no los sentenciará ni a un día de cárcel) y con la participación en el congreso, sin siquiera haber confesado sus delitos y reparado a las víctimas.

Lea también: Duque consolidación o Petro

Con gran parte del territorio sembrado de coca y lleno de laboratorios de cocaína, en manos de algunos elementos de la cúpula de las Farc -como se sigue del caso de alias Santrich y de otros que están en lista de espera, así como de las llamadas disidencias de las Farc -para muchos analistas, se trata de la aplicación de la combinación de todas las formas de lucha, llevada al extremo-,  el Eln, el Epl el Clan del Golfo y todo otro tipo de grupos delincuenciales, que ponen al país al borde de ser un estado fallido, que es el principal problema que enfrentará el presidente, para lo cual necesita el apoyo de todos los colombianos y una cúpula militar y de policía que ponga en marcha  las estrategias necesarias para acabar con los narcocultivos, los laboratorios y los mafiosos de todo tipo, y le dé una salida a los cientos de miles de colombianos que han sido usados por aquellos para sus aviesos cometidos.

Y no es algo menor, lo que ocurre con el colapso de la economía, la crisis de la salud y la educación, la avalancha de impuestos a los colombianos. De hecho, no hay una sola actividad de la vida pública del país que no haya sido afectada negativamente por la gestión de Santos.

Pero su herencia siniestra  soló fue posible, por la destrucción sistemática a la que sometió  a las instituciones del estado democrático y a los valores de la ética ciudadana, aquella que deriva y, a la vez, retroalimenta la convivencia de los colombianos, mediante el cultivo de valores como el respeto a la verdad, el ejercicio honesto de las relaciones con los otros, la solidaridad, la convivencia y aceptación del otro, independientemente de su condición social, cultural y étnica, basadas en el respeto a  la ley y a las libertades y derechos de todos los miembros de nuestra comunidad política.

Santos fomentó la cultura de la impunidad, e impuso el contra mandamiento de “ser pillo paga”.  Y no lo hizo sólo en la negociación con las Farc, sino que predicó con el ejemplo, desconociendo la voluntad del pueblo en el plebiscito. Y claro está, se hizo el ciego con los escándalos de corrupción de sus funcionarios, como el director del Sena, y hoy secretario general, y los ministros, hombres y mujeres, del despacho, mientras utilizaba abundantísima mermelada para comprar la voluntad de la mayoría de los miembros del congreso a cambio de que le aprobaran todo, incluso, un acto legislativo en el que le quitaba su capacidad para legislar. ¿Y qué decir de los medios? La mayoría de estos y muchos de sus analistas son responsables de desinformar sistemáticamente a los colombianos, de justificar los injustificable del acuerdo con las Farc y de servir de ideólogos o de difusores y amplificadores de los libelos contra la oposición, a cambio de un suculento plato de lentejas. Han sido el reino de la posverdad.

Santos utilizó métodos  ilícitos,  para captar recursos provenientes de Odebrecht y de la mafia para llegar a la presidencia; pervirtió la justicia, permitiendo los manejos criminales del anterior fiscal y del director Nacional de Inteligencia, para crear montajes contra el candidato Zuluaga; influyó en el nombramiento de magistrados de las Cortes y del Consejo de Estado, para que le avalaran los proyectos insostenibles en los desarrollos de la negociación con las Farc, o juzgaran a aquellos que consideraba de la oposición, poniendo en marcha la estrategia siniestra de desprestigiar y encarcelar a la oposición, con el objetivo de remover todo obstáculo a sus tenebrosos propósitos. El último de los cuales, por supuesto, el de encarcelar a Uribe, mientras los delincuentes de lesa humanidad de la Farc están en el Congreso; en una maniobra que tiene todas las trazas de ser un montaje, del que Uribe está saliendo airoso, para fortuna del país y para desgracia de los persecutores.

Y dentro de la herencia maldita está, como no, el haber fomentado el clima de polarización y de acoso a la nueva oposición a la administración del presidente Duque, que afortunadamente, comienza este próximo martes. Y en este entorno crispado, la cereza del pastel es haber promovido en la última semana de su gobierno, la encerrona a Uribe, que además de ser el trofeo mayor buscado, tiene el propósito de golpear a Duque. Porque, como señalé en mi artículo anterior, Santos y sus amigos -Petro, la Farc, etc.- no se resignan a haber perdido y tienen la estrategia clara de entorpecer al máximo a Duque para ganar en el 2022.

Vea también: La noche más obscura

Pero Colombia ha decidido otro curso de acción. Duque ha integrado un gabinete amplio en el que hay gente talentosa que proviene de las toldas de los que votaron el sí, porque quiere un gobierno que represente a todos los colombianos para dar el salto definitivo a la modernidad. Que es incluyente y se preocupa realmente por la gente. La nueva oposición, desleal a la democracia, por naturaleza, se aislará sola, si los colombianos notan que hay un gobierno transparente, que no tolerará la corrupción, que sacará al país de la miseria del narcotráfico, y en el que la gente progresa.

He venido exponiendo en otros escritos que, en el futuro inmediato, es crucial la reforma a la justicia. Sin un poder judicial imparcial, que colabore con el ejecutivo y el legislativo en los términos fijados por la Constitución, en la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y por el imperio de la ley.  Ha enviado mensajes tranquilizadores a las Cortes, en el sentido de que no quiere un enfrentamiento con ellas, convencido -es mi hipótesis- de que el poder judicial se despolitiza y se reforma por consenso, o el país lo hace sin tenerlo en cuenta, porque la opinión nacional no resiste tanto desafuero, tanta corrupción y tanto abuso.

Ahora, de lo que se trata es de rodear al nuevo presidente, darle un margen de maniobra. Doctor Duque, ojalá pueda llevar al país al mejor puerto de todos: el de una Colombia que progresa, que es equitativa e incluyente, que emprende y que respete la ley. Llegó la hora de pasar de los enunciados a los hechos. Del desastre a la esperanza.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-08-05 09:54:55
CORDIAL DOMINGO, DIA DEL SEÑOR JESUS, MAS IMPORTANTE AUN, EL DIA DEL PADRE CELESTIAL, YA QUE EL MISMO PIDIO, POR MEDIO DE UNA VIDENTE, QUE HOY ES SU DIA Y SOLICITO SU CELEBRACION...PIDA CON FE, LO QUE NESECITA, SACAR DEL ALMA LO QUE LO ATORMENTA, LA FINAL DE ENFERMEDADES GRAVES Y TERMINALES, LIMITACIONES FISICAS, ...EL SEÑOR DICE...PROBACME, PROBECME...CREA CON MUCHA, MUCHA FE Y PRUEBE Y COMPRUEBE...EN LA MISMA FORMA ESTE ESCRITO QUEDARA PARA LA HISTORIA, CADA QUE EL LEO AL SEÑOR ALFONSO MONSALVE SOLORZANO, COMPRUEBO QUE RENACE LA CAPACIDAD DE ASOMBRO, YA EMPOLVADA, DERRUIDA, EMPOBRECIDA...ENMOHECIDA...PUES ESTA PLUMA RECOJE LA REALIDAD NACIONAL, COMO NADIE, NOS ATERRIZA, NOS PONE EN SU SITIO, EN FORMA SENCILLA Y CLARA, DE TAL FORMA, QUE EL MENSAJE DEJA EL ALMA CON LO MAS IMPORTANTE...LA ESPERANZA...JER 29-11....ESTA LECTURA SE INICIA Y SE DEBE TERMINAR, NO SE PUEDE SOLTAR, ASI SE ESTE QUEMANDO EL AGUA DEL CAFE...O ALGOP PEOR, ESATN TOCANDO LA PUERTA Y LA QUIEREN TUMBAR...QUE LA TUMBEN...ESTA COLUNNA ES UNICA, CREO ESTAR SEGURO QUE LOS MAGNIFICOS PERIODISTAS DE ESTE VALEROSO DIARIO, QUE SE DISTINGUE POR SER VERAZ, IMPARCIAL, NOBLE, Y MUCHOS ADJETIVOS MAS...MUCHOS, ESTAN DE ACUERDO CON MI HUMILDE APRECIACION...ESTE SEÑOR ES UNICO...SOBRE CITAR ESCRITOS ANTERIORES...TODOS SORPRENDENTES...PERO EL DE HOY ES DE ESPERANZA...AQUELLA QUE PERDIMOS CON LA TRAGICA MUERTE DE GAITAN, GALAN, ALVARO GOMEZ...Y DEMAS TRIBUNOS, QUE PROMETIAN DEVOLVER LO PERDIDO, LO QUE LE HAN NEGADO AL PUEBLO, EN SU HISTORIA, COMO AHORA, QUE QUE EL GOBIERNO QUE SALE, GRACIAS A DIOS, YA ENTREGA, NOS DEJO COMO POLITICA DE ESTADO LA MENTIRA, EL ENGAÑO, EL EMBUSTE, LA TRAMPA, LA TRAICION, LO ATEO, LO DEMONIACO, LO DIABOLICO, ...MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION AGUANTANDO FISICA HAMBRE, MAS DE UN MILLON DE HECTAREAS SEMBRADAS EN DROGAS PROHIBIDAS, ...RECORDAR QUE EL HAMBRE NO SACA VACACIONES,...COMPROBANDO QUE LA MISMA O.N.U...LE TAPA , LE ALCAHUETEA A ESTE EMBUSTERO, ...HAY COCA SEMBRADA HASTA EN LOS PATIOS Y LOS JARDINES...COMO CONSECUENCIA DEL MARIDAZGO DEL GOBIERNO CON LA NARCOTERRORISTA GUERRILLA, EL MAS PODEROSO CARTEL DEL MUNDO...ESTE GOBIERNO ENTREGO LA PATRIA A ESTE CRIMINAL CARTEL...DE ALLI QUE EL CANDIDATO PERDEDOR TODABIA NO ATTERRIZA, ALIMENTANDO ODIOS Y RENCORES, A DIESTRA Y SINIESTRA, PELANDO EL COBRE, DICIENDO DE DONDE ES SIN PREGUNTARLE...MOSTRANDO A TODOS, LO QUE PODIA SER SU GOBIERNO, EN CASO DE SER VICTORIOSO,QUE AFORTUNADAMENTE NO FUE...ESTARIAMOS VIVIENDO LA GRAN TRIBULACION PETRISTA...PERO LA PATRIA CUENTA CON PERIODISTAS, QUE REJUVENECEN LA DEMOCRACIA EVITANDO QUE LA PATRIA O LO QUEDA DE ELLA, QUE CAIGA EN EL APCTO DE SAOPAULO, ES DECIR EL LULLA-CASTRO-CHAVISMO--CON SU PRODUCCION LITERARIA, COMO ESTA QUE ACABAMOS DE LEER, Y QUE ESTOI SEGURO, LA LEEREMOS VARIAS VECES, HOY, Y CUANDO LA TENGAMOS A LA MANO, CON EL FIN DE REJUVENECER, DE NO PERDER, LA CAPACIDAD DE ASOMBRO...LA BUENA Y ESPERANZADORA CAPACIDAD DE ASOMBRO PARA BIEN DE LA PATRIA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La madre de todas las mentiras
Columnistas

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera cualquier consideración al respecto

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos