Defensoría pidió más responsabilidad con usuarios de Medimás

Autor: Redacción
17 octubre de 2017 - 08:19 PM

El defensor Negret anunció que funcionarios de la Superintendencia de Salud y de su entidad visitarán varias sedes para verificar la realidad de la atención y las denuncias de los usuarios.

Colombia

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió este martes que las instituciones prestadoras de salud deben recordar su responsabilidad con el respeto de los derechos humanos.

En el marco del seguimiento que hace la Mesa Interinstitucional para la Defensa del Derecho a la Salud en Colombia, Negret Mosquera ratificó que empresas como Medimás o Instituciones prestadoras de servicios de salud deben proteger, respetar y remediar, de manera oportuna, las eventuales violaciones a los derechos que puedan ocurrir en el marco de sus operaciones.

“Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero el Defensor del Pueblo hasta que no verifique en terreno, no podrá dar un parte de tranquilidad”, aseguró el defensor.

Adicionalmente, Negret informó que la Defensoría y la Superintendencia de Salud comenzarán una fase de visitas conjuntas a sedes de Medimás en diferentes regiones del país para verificar en terreno la atención que reciben los usuarios y denunciar las falencias que persistan.

Reiteró que la Defensoría acudirá ante el juez constitucional para proteger la vida e integridad de los usuarios de esta EPS con su traslado, si luego de dos meses no se han dado alternativas de atención oportuna. A la fecha, ya pasó el primero de estos meses dados como plazo. 

Lea más sobre: 19 de octubre: El cáncer de mama, un enemigo de las mujeres 

Además, anunció el seguimiento permanente a otras EPS en el país donde se reporten irregularidades que pongan en riesgo la vida e integridad de sus usuarios y que invitará a la Comisión Séptima del Senado a la Mesa Interinstitucional donde se hace seguimiento a la realidad de la prestación del servicio de salud en el país.

Por otra parte, por los problemas logísticos en la garantía de atención de los pacientes, la Procuraduría abrió una investigación en contra Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente de Salud, por supuestamente haber permitido y/o autorizado el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el pasado 1 de agosto sin que contara con una red de servicios de salud que soportara adecuadamente la atención a la cantidad de pacientes en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación.

Adicionalmente, el ministerio público también investiga a Muñoz porque la entidad de control no ha iniciado los procedimientos correspondientes, a pesar de que existen incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la SuperSalud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eutanasia (imagen de referencia)
Europa

Clínica para eutanasia en Holanda, saturada por aumento de solicitudes

El número de eutanasias ha aumentado en todo el país, llegando a representar el 4% de los fallecimientos contabilizados en 2016.
Diego José Duque Ossa, nuevo director del Hospital San Vicente
Salud

Hospital San Vicente Fundación en Medellin tiene nuevo director 

La junta directiva de San Vicente Fundación designó al dr. Diego José Duque Ossa, quien se desempeñaba como director médico de la institución.
Debate sobre prohibición del Asbesto
Salud

Aprobado en primer debate del senado la prohibición del asbesto

En los últimos diez años, se han presentado siete proyectos de Ley enfocados a prohibir el uso de esta sustancia, pero todos han sido derrotados o retirados.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...