Declaración de amor al arte

Autor: Redacción
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

EL MUNDO dialogó con tres mujeres entre los diez artistas que estarán exponiendo en Declaración, ellas son Ana Eugenia Fernández, Ana Isabel Díez y Male Correa. La exposición se abre el próximo miércoles 18 de octubre

Medellín, Antioquia

Declaración es la manifestación que el artista hace de su obra, en la que él mismo hace consciente el trabajo que ha venido desarrollando desde siempre y que permite un acercamiento entre el espectador desprevenido y la obra de arte, según lo expresa Ana Eugenia Fernández; la declaración de artista permite que cada creador organice su obra para que en este proceso de comunicar exista una coherencia en su expresión estética.

Sobre el concepto de “Declaración”, Ana Isabel Díez comenta: “algunas obras son evidentes, próximas, en cambio hay otras que son abstractas, necesitan una orientación básica para que el observador se sienta más atraído y encuentre en la obra de arte un disfrute que le permita ‘adentrarse’ en cada obra”. Esa manera de darle coherencia a la obra del artista no significa que esta sea un modelo del cual no se pueda salir, de todas maneras el arte es cambiante como la vida misma.

Por su parte Male Correa destaca que a partir del seminario “El compromiso de ser artista”, Claudia Pérez, una de sus compañeras, expresó que su único interés era pintar, que a ella sólo le interesa la belleza de su imagen. En el arte no siempre tiene que haber un concepto muy rebuscado, profundo. “Una declaración es sentar una posición, que el artista tenga claro que quiere decir”.

En el seminario que dio origen a este conglomerado o gremio o sencillamente encuentro de artistas en lo que aman y sufren se empezó un proceso para que cada creador aprendiera a gestionar su obra: escribir sobre lo que hacen, vender las obras, reconocerse; ese seminario permitió que cada uno escribiera su propia declaración.

Artistas de diferentes edades, formaciones y diversas expresiones se encontrarán en una ciudad que no les había permitido este acercamiento. Hoy tenemos como resultado que además de hacerse amigos ya están emprendiendo la tarea de tomarse otros espacios diferentes a las tradicionales galerías, museos, curadores o simplemente comerciantes de obras de arte, son artistas independientes bajo la coordinación del maestro Julián Posada, quien no quiere aparecer como curador sino como simple gestor. Declaración es la manifestación ante la sociedad para que incluya a este grupo de artistas y rompa con la vieja costumbre de limitar el arte en todas sus expresiones a los mismos espacios y personajes.

La intención de Declaración es que sea formadora de públicos, pedagógica, que permita a todos en nuestra ciudad y en el país para que se acerque a la obra de arte desprevenidamente, “no se necesita ser erudito en la materia para disfrutar con el alma lo que nos dicen los diferentes maestros”.  Aquí todos descubrirán lo que hace el artista y como se refleja en su obra. La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones se ha dedicado la debida atención.

No resulta excesivamente extraño en el mundo de las artes plásticas, la proposición de algunas nociones más o menos complejas que ayuden a los individuos que se inician, pongamos por ejemplo, en la pintura o la escultura, encaminadas hacia la comprensión y apreciación de las obras, como simples receptores de las mismas, si bien nunca ha sido éste el contenido fundamental de enseñanza.

En la exposición Declaración vamos a encontrar: fotografía, libros de artista, dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones en la que cada uno hace su declaración y manifiesta lo que ha hecho. Algunos de los que participaron en el seminario organizado por la Fundación Sofía Pérez de Soto no estarán en esta muestra pero seguirán haciendo parte de este gremio que hoy le dicen al país cómo entre todos se puede ejercer una influencia para cambiar el concepto de individualidad que siempre se ha señalado de los artistas plásticos.

Las artistas han manifestado agradecimientos profundos a la Familia Gutiérrez, propietarios del lugar en donde se hace la exposición y a la familia Beyer que desde el principio de la idea ofrecieron todo su apoyo al éxito de la misma. Dentro del grupo que va a exponer, Margarita Pineda quien se ha enfocado en la arquitectura y siempre registra las casas que se demolían, y sella ladrillo por ladrillo y esos ladrillos son donados a los trabajadores para la construcción de sus nuevas casas, en esta exposición se le hace un homenaje a la casa en donde hoy está One Plaza, lugar de la exhibición, antigua casa de la familia Gutiérrez.

“Esta exposición es el resultado de lo que nos dejó el seminario que permitió que cada uno al escribir la declaración y mirar la retrospectiva de su obra hiciera consciente los que hace como manifestación estética”, han relatado las artistas.


La historia tras este encuentro

Los organizadores de esta exposición han recordado que en septiembre de 2016, 23 artistas fueron seleccionados para participar en el seminario “El compromiso de ser artista”, patrocinado por la Fundación Sofía Pérez de Soto y apoyado por el Mamm.

El seminario tuvo la guía de Alexa Halaby, de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros con sede en Nueva York y el acompañamiento del gestor Julián Posada, quien asumió luego la coordinación del grupo de diez artistas que participarán de esta exposición que abre sus puertas el próximo miércoles 18 de octubre.

Este proceso de tres meses culminó con una presentación de la obra de cada artista ante curadores, galeristas y críticos, incluyendo a Karen Grimson, curadora asistente del MoMA (Museum of Modern Art – por sus siglas en inglés-, Museo de Arte Moderno de Nueva York) para Dibujo y grabado latinoamericano, y de Elizabeth Sarria, directora de Espacio Odeón.

El propósito principal del seminario era entregar a los asistentes las herramientas necesarias para gestionar sus obras. Una de ellas fue la redacción de la “Declaración de artista”: un texto en el que se expresa por qué el artista hace lo que hace. Pero, aparte de lo aprendido, surgió un logro mayor que, seguramente, no estaba presupuestado por quienes hicieron la convocatoria al proceso de formación, y es que los artistas, de muy diversas edades y trayectorias, se conocieron y se hicieron amigos.


Esta es la exposición

La exposición Declaración se realiza un año después de terminado el Seminario. En ella, una parte del grupo asistente al seminario expone su “Declaración de artista” y algunas obras representativas de su trabajo.

Esta muestra que tiene acompañamiento de Julián Posada se realiza en el Edifico One Plaza a partir del próximo miércoles 18 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

En la exposición se han unido Albeiro Londoño, Ana Eugenia Fernández, Ana Isabel Díez, Ana María Velásquez, Andrés Vergara, Laura Tobón, Claudia Pérez, Male Correa, Margarita Pineda y Sergio Gómez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La nostalgia deMale Correa
Palabra & Obra

La nostalgia de Male Correa

Esta creadora reflexiona sobre el pasado, conecta su obra con su historia familiar y presenta matices de la Medellín de Guayaquil, la del tango y el arrabal.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...