De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
20 mayo de 2018 - 12:07 AM

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco halagadoras, se la merece el país

Cuando la conocí era una tromba marina: audaz, contestataria, rápida, beligerante, contundente, convencida. Con el transcurrir de los años, su formidable inteligencia le fue aconsejando ciertos reposos tácticos para darle prioridad a sus estrategias. No ha debido ser fácil para ella.

Lucrecia Ramírez puso a Medellín y al departamento a pensar en temas trascendentales de la mujer, su causa se incorporó a la agenda pública y es al tesón puesto en sus iniciativas que se deben logros importantes como: la existencia de la Secretaría de las Mujeres en la Alcaldía de Medellín, programas como Mujeres Jóvenes Talento, ideas como Mujeres Digitales, campañas para la prevención de la anorexbulimia y la prevención del embarazo adolescente, el constructivo y poderoso debate sobre los reinados de belleza y los patrocinios oficiales a este tipo de eventos, gestas como la de la Clínica de la Mujer, que el oscurantismo boicoteó sin consideraciones. En fin.

Doy fe del estremecimiento aterrorizado de importantes sectores de la sociedad, cuando los términos equidad de género e igualdad empezaron a incorporarse al discurso de los funcionarios públicos de ambos sexos. Fui testigo de las risitas nerviosas y los comentarios que desataban muchas de sus batallas. La he visto incomprendida y la he visto derrotar con argumentos a sus contrincantes.

Vea también: ¡Vale más la figura que el corazón!

Ha ejercido de “primera mujer” en dos oportunidades a nivel local y regional. Aprendió allí, en los pasillos del gobierno, sobre las sinuosidades de los protagonistas de la política, las estrecheces intelectuales del arribismo y los disimulos perversos de quienes revolotean en los palacios.

Recibió golpes por la espalda y entendió, de igual manera, la dimensión de las palabras obligadas que debía recitar un esclavo al oído del César cuando este recorría, en una carroza abierta tirada por dos imponentes percherones, toda la extensión de la Vía Sacra para ser aclamado por sus súbditos: “El poder es efímero, el poder es efímero, el poder es efímero”… tenía que susurrarle el esclavo al emperador recién ungido.

Esta Lucrecia, médica siquiatra exitosa, culta, informada, trascendente, sería de lejos la mujer más capacitada que podría llegar eventualmente a la Casa de Nariño acompañando al presidente electo en la presente campaña. Sergio Fajardo tiene en ella un soporte intelectual de grandes dimensiones.

Lucrecia tiene la virtud de ser autónoma y es una mujer con un discurso coherente. Sabe ser didáctica, es una expositora excepcional, es seria, escribe con profundidad, es intemperante a veces, pero no está enferma de solemnidad, también saber reír, “salirse de la fila”, gozar. En ella, como en muchas, se cumple el aforismo de Simone de Beauvoir: “cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto…”

Lucrecia, profesora de la Universidad de Antioquia toda una vida, tiene también la gracia de hacerse preguntas permanentemente. Ha de ser la saludable influencia de su muy notable maestra, doña Virginia Wolf. En Una habitación propia, Virginia narra: “¿Por qué era Miss West una feminista acabada por el simple hecho de hacer una observación posiblemente correcta, aunque poco halagadora, sobre el otro sexo?”

Tengo que decirlo: a esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco halagadoras, se la merece el país.

Además: A reducir el embarazo temprano

Desde luego que voy a votar por Sergio Fajardo, tengo abundantes razones para hacerlo, pero muchas de ellas - a decir verdad - están inspiradas en la dimensión monumental de esta mujer.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-05-23 21:15:05
MUY CIERTO, SE QUEDAN CORTOS , ESTA ES OTRA DAMA DE ACERO...LE DEBEMOS MUCHO...SOBRE TODO LAS MUJERES, YA QUE ESTA LUCRECIA SACO LA CASTA Y NOS ENSEÑO, QUE NO SE NESECITA M,ORIRSE DE HAMBRE PARA GANAR EN UNA PASARELLA, ACABANDO CON EL MITO DE LAS MUJERES TABLAS...NADA POR AQUI Y NADA POR ALLA, SU VALIOSA COLABORACION, PERMITIO QUE MIRARAN LAS MUJERES PAISAS Y A NIVEL NACIONAL, TAL COMO ERAN...Y AL FINAL SE IMPUSO SU CRITERIO, ANTES DE DESFILAR, SE PESABAN, PARA QUE LAS ANOREXICAS NO SE MURIERAN EN LA PASARELLA, SE INDICARON TABLAS DE PESO Y MEDIDAS..LA MUJER PAISA LE PERDIO EL MIEDO A SER LO QUE ES , UNA BELLA MUJER ROLLIZA, CARNUDA, PRODUCTO DE SU MAJESTUOSO CUERPO DE VENUS DEL NILO, NO DE LA ANOREXIA NI LA BULIMIA, EVITANDO QUE LAS NIÑAS SE MUERAN EN LAS PASARELAS...DE FISICO HAMBRE, COMO LE PASO A UNA NIÑA QUE SE MURIO DESFILANDO...YA NO MAS ESTE TRISTE Y DEPRIMENTE ESPECTACULO, A CADA CUAL LO DEBEN QUERER COMO ES, ...AHI NO NAY MEDIAS NI TUTIAS, AL QUE LE GUSTA LE SABE...EL AMOR NO ES CIEGO..PERO VE MUY POQUITO Y ESO ES LO BUENO...ESTA REFORMA LLEGHO A LA TV NACIONAL, YA LAS PRESENTYADORAS, SON CARNUDAS, TETRUDAS, NALGONAS...BELLAS, NATURALES, SIN SILICONA...ARMONIOSAS, Y TODO POR LA SAEÑRA LUCRECIA QUE ACABO CON EL MITO DE LAS ANOREXICAS Y BULIMICAS FLACUCHENTAS...TAMOCO OTRA TAHILANDIA...PERO SI EUROPA, MUJERTES ARMONIOSAS Y CARNUDAS...PUDIENDOSE AFIRMAR QUE LAS MAS BELLAS MUJERES DEL MUNDO, ESTAN EN COLOMBIA, LA CUMBIA LAS HA MOLDEADO...SON FIBRA DE LA BUENA, NO DE BISTURI...LLEGANDOSE A LA TORPESA, QUE LOS PRINCIPOALES REINADOS, LES TOCA ROBARSE EL TITULO YA GANADO A UNA COLOMBIANA, Y LLEGANMOS A ESA EXCELENCIA EN BELLEZA, POR LA FGUERZA Y EL CARISMA INFUNDIDO POR LUCRECIA...Y ESTE FENOMERNO SE HA DESBORDADO, YA LAS GORDAS, TIENEN SU ESPAC IO, Y NADA MENOS QUE EN LAS MAS IMPORTANTES REVISTAS DEL MUNDO, Y EL RESULKTADO ES INCREIBLE, SE CAMBIARON LOS GUSTOS...SE DICE QUE AHORA MANDAN LAS GORDAS O LAS CARNUDAS...SU BELLO FISICO ARMONIOSSO Y LIBRE DE SOLICONA, QUE AGUNATAN EL USO Y EL ABUISO, CADA DIA GANA MAS ADMIRADORES Y SEGUIDORES...ASI COMO VAMOS, LAS POBRES FLACAS, NO SE QUE QUE PENSARAN HACER,...PUES SEGURO SIGUEN TENIENDO MUCHO PUBLICO, PERO YA MENOS, PUES LOS ENTENDIDOS AFIRMAN, QUE SON DE VERDAD, LAS FLACAS MUY RICAS...PERO TALLAN MUCHO...Y DSESPUES SE QUEDAN CON LAS CARNUDAS...QUE ES MUY BUENO, MANDAR LA MANO, A LA HORA QUE SEA Y TENER MUCHO PARA COJER.. Y TODO ESTE FENOMENAL CAMBIO DEBIDO A LA DAMA DE HIERRO DE LA BELLEZA Y LA ARMONIA FEMENINA...LA REINA LUCRECIA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Álvaro
Álvaro
2018-05-23 11:50:09
Bien merecido que doña Lucrecia Ramírez llegue a cargos importantes en nuestro país, pero no a un cargo bobo y contrario al sistema democrático como es el de "primera dama" o "primera mujer", cosa que está bien en sistemas monárquicos donde gobiernan las familias pero no en sistemas democráticos cuyos cargos deben ser asumidos por méritos y no por una partida de matrimonio. Un error gravísimo de Santos fue comprar un avión oficial para la "primera dama". ¡Que estupidez tan costosa para el erario colombiano!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Es que sois como borregos…”
Columnistas

“Es que sois como borregos…”

La alienación supone la pérdida de la individualidad y es caldo de cultivo para la masificación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.