De la Calle y Vargas no dijeron a quién apoyarán

Autor: Redacción
27 mayo de 2018 - 10:37 PM

Mientras el candidato del Partido Liberal señaló que no dará ninguna instrucción a sus seguidores, el ex vicepresidente indicó que se tomará unos días para reflexionar sobre a quién dar su apoyo en la ronda decisiva por la presidencia.

Medellín

Visiblemente contrariados por los resultados adversos, los candidatos Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle reconocieron la realidad de los resultados pero no dejaron ver a quién apoyarán en la segunda vuelta electoral.

Vargas Lleras aseguró por su lado que pensará bien a quién dará su apoyo. "Hoy no me voy a pronunciar sobre ese punto, dará lugar a varias reflexiones", dijo el ex vicepresidente a periodistas antes de dirigirse a sus seguidores en Bogotá.

Al comentar los resultados, el candidato dijo que se ha vivido una campaña "bastante polarizada" a la que contribuyó "en la forma" en que fue posible al promover sus ideas y programa "con la mayor altura".

Tal y como dijo después de depositar su voto, cuando reclamó que todos los candidatos reconocieran los resultados, reiteró la necesidad de defender "la institucionalidad y la democracia".

Por su parte, el candidato liberal Humberto de la Calle aseguró que no se unirá ni a la campaña de Petro ni a la de Duque y dio "por terminada" su "gestión electoral".

"Si no pude convencer con mi mensaje sería un acto de pura arrogancia decidir. Cada quien debe elegir por sus convicciones, doy por terminada mi gestión electoral pero no renunciaré a mis ideales y seguiré presente en la discusión política", aseveró.

En ese sentido, invitó a Petro y Duque a que "pongan a Colombia primero" y hagan "una campaña con altura y altruismo, donde sean los argumentos, la razón y la esperanza aquellos factores que inclinen la balanza del ganador".

De la Calle lamentó no haber concretado una alianza con Sergio Fajardo, que les hubiera permitido avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y calificó esta situación como el "punto de quiebre" de la campaña.

"Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo, lamento que cuando era legalmente posible, mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito, no tuvo éxito de su parte pese a que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador, este fue el punto de quiebre de la campaña", afirmó De la Calle.

Finalmente, invitó a la movilización ciudadana para vigilar "la implementación" del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

"La guerra nos unió durante ocho años, hoy la paz es la que nos divide. Por eso los colombianos podemos aburrirnos de todo menos de la paz, ¿dónde quedo el fervor y la fuerza con la que llenamos más de una vez las plazas? Hoy más que nunca debemos movilizarnos", manifestó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gustavo Petro
Política

Petro confía en que puede remontar en la segunda vuelta

Ante cientos de sus seguidores y tras conocer los resultados electorales, el candidato de izquierda refutó la tesis con las cuales lo han atacado sus contradictores.
Sergio Fajardo
Política

Fajardo reconoció los resultados

Después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo, el candidato Sergio Fajardo reconoció su tercer lugar y felicitó a...
Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la segunda vuelta electoral.
Política

El centro democrático de Duque se medirá a la izquierda de Petro

Los dos extremos políticos en que se fracturó la campaña electoral para la primera vuelta, se volverán a enfrentar en la decisiva segunda ronda del 17 de junio.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.