Dane y Registraduría desmintieron cadena en WhatsApp sobre el censo

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
12 enero de 2018 - 08:16 PM

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad encargada de realizar el censo poblacional, hasta las 11:00 a.m. de este viernes un total de 22.960 hogares de Bogotá se censaron de manera virtual, 7.510 en Antioquia y 4.543 en el Valle del Cauca.

Bogotá

Una cadena de WhatsApp que está inundando los celulares de un gran número de colombianos sobre que el censo electrónico es una "trampa", fue desmentida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, estas entidades explicaron que su verdadero fin es el de contabilizar a la población.

Según la información malintencionada que circula en las redes dice que quienes lo tramiten, supuestamente votarán en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en mayo, a favor del partido de las Farc. El censo, en su primera fase será de manera virtual, cabe recordar que el pasado 9 de enero inició y se extenderá hasta el 8 de marzo de este año.

A continuación les presentamos la cadena: "Hagan el censo presencial. Ademas, qué casualidad que en ocho años ahora es que le va a dar a este gobierno por censar a los habitantes.
¿No es extraño lo del censo? ¡Ojo! No lo hagan electrónico, porque pueden utilizar logaritmos sistemáticos para hacer trampa en las votaciones. Retransmitan esto a todas las redes".

Lea más sobre: El censo identificará necesidades insatisfechas en la población

Así, es importante resaltar que existen dos tipos de censos; uno estadístico que es para determinar la cantidad de habitantes de un país y otro electoral, que es para conocer las personas que están habilitadas para emitir su sufragio. En Colombia no existe el voto electrónico, lo que contradice el mensaje de cadena: "Conociendo todas las marrullas que Santos ha hecho, ¿será que es para obtener nuestros datos electrónicos? ¿es para el voto electrónico, como en Venezuela?".

Consecutivamente, esta cadena también recomienda que los ciudadanos esperen a que los censistas se dirijan hasta sus hogares, como se realizará en la segunda fase que iniciará en abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018. Concluye el mensaje a través de WhatsApp con lo siguiente: "Suena rarísimo. Además asustan con multa. ¿Para entregar el mandato con todos los datos y tenernos ubicados y controlados?".

Al respecto, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha manifestó que "es falso que el censo poblacional se utilizará para hacer fraude en las elecciones de 2018". Debido a que nada tiene que ver el censo poblacional que adelanta el Dane con los procesos electorales de la Registraduría.

Para mayor tranquilidad, el director de la entidad estadística, Mauricio Perfetti del Corral afirmó que "la información que cada ciudadano registra ante el Dane, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún ninguna entidad pública o privada".

Según datos oficiales, hasta las 11:00 a.m. de este viernes, un total de 62.574 hogares se han censado de manera virtual y 25.656 están en proceso.

Lea más sobre: Sabor agridulce en el balance de la primera jornada del Censo

Perfetti del Corral también señaló que el censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. "El Dane aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. Nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos diez años", por lo que el funcionario da un parte de tranquilidad a los habitantes del país por los mensajes "que distan de la verdad".

Finalmente, Galindo Vacha recomendó a los ciudadanos estar siempre alertas para que distingan entre "la información confiable de los medios de comunicación y la información falsa y mal intencionada que a veces circula por internet", ya que en Colombia se vota de manera física y presencial y no por medios digitales como la primera fase del eCenso.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía WhatsApp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin o al correo: digital@elmundo.com

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Artículos relacionados

Censo dane
Población

Este martes se inicia censo poblacional en Colombia

El proceso de empadronamiento se iniciará de forma virtual y contará con preguntas orientadas a la caracterización de población en situación de discapacidad, la...
Discapacidad en Colombia.
Población

En Censo 2018 se caracterizará a personas con discapacidad

El próximo martes 9 de enero iniciará de manera electrónica la primera etapa del Censo adelantado por el Dane y, a partir de abril, el ejercicio se hará puerta a...
El censo es de todos
Columnistas

El censo es de todos

El censo es un instrumento técnico y estadístico para los próximos diez años que comporta una utilidad política vital. Por eso, no estar en él es estar excluido...

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
3
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
4
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
5
Caricatura /

Poder podrido

6
Gobierno /

Cancillería negó publicación de resultados de votaciones en exterior

La Cancillería afirmó que recurrió a organismos de control con el fin de garantizar unas elecciones...