Dabeiba y la Madre Laura

Autor: Andrea Arboleda Yarce
26 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Sin duda alguna las huellas de la Madre Laura y su legado, son imborrables. Así lo demuestra su comunidad en Dabeiba, que trabaja arduamente por los indígenas, los campesinos y las poblaciones vulnerables.

Dabeiba

En total son ocho hermanas misioneras de la Madre Laura las que en Dabeiba siguen con el legado que ella dejó en estas tierras del Occidente antioqueño: trabajar desde la pedagogía del amor con los indígenas, la población urbana y los campesinos. 

“Que todos ellos sientan la presencia de Dios y que él los ama. Así como devolverle la dignidad a los indígenas, eso es sin duda lo que ella nos dejó". Así habla la hermana Mary Blanca Franco, quien reside en la comunidad de las misioneras de la Madre Laura en Dabeiba. 

En 1914, Laura Montoya Upegui, la Madre Laura, llegó junto con otras mujeres misioneras luego de nueve días en bestia hasta el territorio de Dabeiba, con la intención de comenzar una cruzada misionera en favor de los indígenas y la población vulnerable. 

Hoy, 103 años después, la comunidad se mantiene y trabaja difundiendo el amor de Dios en toda la comunidad. "Trabajamos con diferentes grupos: la Institución Educativa Madre Laura en la que trabajamos con 15 centros educativos, doce comunidades rurales y tres urbanas de preescolar a undécimo grado. Hay también un colegio indígena en donde se dicta secundaria y media, ellos vienen cada ocho días y permanecen durante toda la semana realizando sus estudios de bachillerato. Luego regresan a sus comunidades para poder trabajar", señaló la hermana Mary Blanca.

Otros proyectos que hacen parte de su estancia en Dabeiba son la Casa Semillero de Esperanza, donde se encargan de la pastoral con personas en discapacidad y se trabaja la inclusión y la cobertura educativa en los lugares donde no cuentan con escuelas oficiales. 

Por otra parte, el turismo religioso en los lugares donde la Madre Laura dejó sus huellas ha crecido en los últimos años, luego de llegar a ser santa. Sin embargo, en Dabeiba son las labores con la comunidad las que aumentan y el turismo religioso se mantiene. 

"Ha venido en acenso pero no se puede afirmar que es por la novela o los libros. El trabajo de las misioneras es muy notable en el tema educativo, espiritual y en la orientación con la comunidad. Eso le hace mucho bien al municipio y a las comunidades específicas donde ellas trabajan", comentó el alcalde del municipio de Dabeiba, Antonio José Lara, quien se mostró, además, agradecido por todo el legado que se mantiene en su región gracias al trabajo de la comunidad Laurita. 

Las hermanas distribuyen su tiempo en todas las labores que realizan: dos son las encargadas de las I. E. Educativa Madre Laura y la pastoral con discapacidad, dos más jóvenes  se encargan de la cobertura educativa, una está pendiente del colegio indígena y tres hermanas mayores cuidan la ermita.  Esta comunidad sigue vigente y trabaja sin descanso por reivindicar a los indígenas, a las mujeres y a los campesinos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Hermanas Misioneras De La Madre Laura.
Religión

Misioneras esperan que papa Francisco bendiga reliquia de Santa Laura

Las Hermanas Lauritas extendieron el horario del Santuario, apoyarán la comunión en la misa campal y desean que el santo padre dedique un momento de oración a la...
La madre Laura y otroshijospiadosos del Suroeste
Especial Suroeste

La madre Laura y otros hijos piadosos del Suroeste

El Suroeste de Antioquia es una región reconocida por ser la cuna de santa Laura Montoya, pero no es la única que ha sido honrada por la Iglesia Católica. Esta...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...
6
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...