Cuidarse del sol es salud, sin escandalizarse por cadena de rayos UV

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
14 marzo de 2018 - 03:54 PM

No se prive de salir a sus diligencias por una cadena que circula en redes sobre el aumento de grados de rayos ultravioleta, los cuales supuestamente serían detonantes de varias enfermedades en el corto plazo como el cáncer.

Bogotá

Una cadena que se propagó en redes sociales acerca del aumento de rayos ultravioleta (UV) está causando conmoción en Colombia. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se pronunció y aclaró la situación.

No obstante, países como Costa Rica y Nicaragua señalan que el equinoccio de primavera es un fenómeno normal, aunque Guatemala sí emitió un comunicado oficial alertando a la población. A pesar de las exageraciones de la información compartida en redes, el Ideam recomienda cuidarse del sol por el aumento de temperatura en algunas ciudades del país.

La cadena da a conocer que desde el pasado 13 de marzo los rayos UV estarían alcanzando un grado alto de +5, lo que sería peligroso para los seres humanos al ser detonador de diversos tipos de cáncer. “Se les pide a los padres de familia aplicar protector solar a los niños y en especial a las niñas y jóvenes; ya que esta población es la más afectada por problemas de tiroides, cierto tipos de tumores y cáncer como leucemia”, a quienes les atribuyen el aumento de casos (niñas y jóvenes).

En ese sentido, también añade y advierte a los padres de familia que den a conocer la situación en los colegios con el fin de evitar que a sus hijos los expongan al sol desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y que asistan a actividades que los expongan a la luz solar. “Este factor de rayos ultravioleta puede ir en aumento, conforme al país que se acerque el equinoccio de primavera el 21 de marzo, en el cual los rayos del sol caen en forma perpendicular al hemisferio Norte”.

En contraste, la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam explicó que el equinoccio de primavera es normal cada año entre el 20 y 22 de marzo y se caracteriza porque el día presenta la misma duración de la noche en todos los lugares del planeta. “Este marca el cambio para el inicio de la primavera y por tanto se empieza a recibir la radiación solar de manera directa en la zona del Ecuador”.

Lea más sobre: Cuidado con la exposición al sol en vacaciones

De otra parte, manifiestan que es cierto que ante una disminución de la nubosidad aumenten los niveles o cantidades de radiación solar que llegan a la superficie de la Tierra. “Especialmente en estos días cuando ha disminuido la nubosidad y con ello ha aumentado la radiación”, argumentando que la radiación solar es mayor durante enero y febrero, “justamente en esos meses es en los que se advierte menor cantidad de ozono en la atmósfera que es finalmente la que filtra los rayos ultravioleta y por ello este tipo de radiación para esa época suele llegar en mayores cantidades”, recalcó el instituto.

Además, el Ideam también dio a conocer que la radiación no se mide como lo señala la cadena divulgada por redes sociales, debido a que las unidades realmente deben estar dadas en kilovatios por hora por metro cuadrado.

En el mapa que ilustra esta noticia se señala el promedio de radiación para cada zona del país y como se puede apreciar, los valores más altos están en la región Caribe colombiana.

Recomendaciones

Más allá de las especulaciones que suelen rodar por las redes, el Ideam aconsejó que “todas las personas deben hacer uso del protector solar ante condiciones predominantes de sol y evitar largas exposiciones. Además de utilizar sombreros y sombrilla”.

¿Qué dicen en otros países?

La Prensa Libre de Costa Rica también concuerda con Colombia frente a no alarmarse por esta cadena ya que es un fenómeno normal. Este medio cita a Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien comentó que durante los meses de marzo y abril los rayos ultravioletas están más perpendiculares con Costa Rica, comportamiento que es normal.

Lea más sobre: Ideam advirtió que se incrementará radiación ultravioleta en Antioquia

Por su parte, La Prensa de Nicaragua da a conocer que están teniendo temperaturas mayores a los 35 grados centígrados. En este caso, el medio de comunicación cita al Índice UV Solar Mundial en el que exponen que una medición mayor a ocho puntos, es una categoría de exposición “extremadamente alta”. Estimándose que la zona Caribe de Nicaragua podría llegar hasta los diez puntos.

A su vez, un agrometereólogo llamado Agustín Moreira explicó a este medio que “la escala UV este año es más intensa que en anteriores”, ya que tiempo atrás la escala se mantenía entre siete y nueve puntos, mientras que en la actualidad supera los diez, teniendo mayor incidencia el Pacífico y la zona central. Moreira advierte que están viviendo una radiación ultravioleta peligrosa.

No obstante, La Prensa de Nicaragua manifiesta que normalmente la radiación UV se percibe con mayor fuerza durante los meses de marzo y abril entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., recomendándosele a la población protegerse del sol.

Referente a Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó mediante un comunicado a la opinión pública el incremento de rayos ultravioleta (UV) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) también lo confirmó a través de su Twitter a continuación:

CONRED INFORMA. Para mañana 13 de marzo se espera un incremento de rayos ultravioleta de hasta 5, siendo un grado bastante alto que puede causar problemas a la población. Se le recomienda evitar exponerse sin ningún tipo de protección contra los rayos del sol. pic.twitter.com/9myPvv49W6

— CONRED (@ConredGuatemala) 13 de marzo de 2018

De acuerdo con el comunicado del Insivumeh, el aumento de rayos UV se debe a "la transición de la época fría a la seca" en la que se producen cielos despejados y altas temperaturas en este país. Por esa razón, el pasado 13 de marzo estimaron un incremento de estos hasta de cinco grados, siendo bastante alto, ya que en ese nivel podrían causar problemáticas para la población, advirtiendo que las horas más fuertes son entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

“La luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta (V) contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud humana. La radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves. No obstante, hay maneras sencillas y eficaces de evitar estos problemas y seguir disfrutando de una exposición saludable al sol”, añadió el instituto.

De igual forma, también argumentan que el Índice Ultravioleta (UV) es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como valor superior a cero, "cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan e reproducirse”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

francisco
francisco
2018-04-01 09:07:50
Favorece la formación de vitamina D: cuando los rayos solares inciden sobre la piel, favorecen la formación de vitamina D, una sustancia que no tiene presencia en demasiados alimentos y que mantiene los huesos sanos y fuertes. ¿Sabías que cinco minutos de sol al día son suficientes para estimular la producción de vitamina D? las radiaciones del sol pueden resultar muy dañinas para la salud y traer consigo cánceres de piel y melanomas cuando no se toma del modo adecuado. Envejecimiento prematuro: el sol es uno de los principales responsables del envejecimiento de la piel y de la aparición de manchas y arrugas, sobre todo cuando se toma sin protección durante largas horas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calentamiento global
Ambiente

2017, entre los tres años más calurosos jamás registrados

Según la Organización Mundial de la Meteorología, los últimos tres años se han registrado las mayores temperaturas desde que se tiene registro.
Alerta por aumento de radiación ultravioleta
Ambiente

Alerta por aumento de radiación ultravioleta

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en...
Por posible llegada de ciclón, hay alerta en cuatro regiones del país: Ideam
Ambiente

Por posible llegada de ciclón, hay alerta en cuatro regiones del país: Ideam

Se estima que el ciclón llegue mañana a la zona de influencia de Colombia y permanezca su impacto hasta el sábado, cuando termine su tránsito y disminuyan sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
5
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
6
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...