Cuidar el lenguaje desde el púlpito

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
23 julio de 2020 - 12:05 AM

Cuatro años después debo otra vez llamar la atención sobre el uso del lenguaje desde el púlpito por algunos sacerdotes, cuando en la homilía generalizan sobre el estado actual en las instituciones

Bucaramanga.

En la historia colombiana los clérigos católicos y de otras religiones han realizado intervenciones importantes en la construcción del país, pero, así como su gran mayoría aportan positivamente, hay algunos sacerdotes que desde el púlpito sus reflexiones atizan el fuego de la discordia y a veces del odio, contrario al mensaje divino.

Le puede interesar: Al oído de monseñor Tobón Restrepo

En la columna Al oído de monseñor Tobón Restrepo (junio 8 de 2016), expresé “que utilizar el escenario natural de la Paz, del Amor, del Perdón, de la Reconciliación, como son los Templos consagrados a difundir la Palabra Sagrada de Jesucristo, no deben ser sitios para expresiones políticas, ni a favor ni en contra de ninguna ideología, movimiento o partido político…”, a razón de una actividad de recolección de firmas en contra de las negociaciones de paz de ese entonces, realizada desde el púlpito en una Iglesia de Medellín.

Cuatro años después debo otra vez llamar la atención sobre el uso del lenguaje desde el púlpito por algunos sacerdotes, cuando en la homilía generalizan sobre el estado actual en las instituciones del país, y es el caso en la misa virtual del pasado domingo 19 de julio cuando quién presidía hacía la reflexión de la cizaña y el trigo en el campo. Su analogía iba por buen camino haciendo la reflexión entre “los buenos y malos”, considerando qué como seres humanos en nuestro día a día podemos tener tanto de cizaña como de trigo y qué nuestros males no provienen de la acción divina, sino más bien de nuestros abusos y omisiones dentro del libre albedrío que tenemos como personas. Les recomiendo oírla con beneficio de inventario en el apartado que relato a continuación. (https://www.youtube.com/watch?v=Jv5udlWDZKo, desde el minuto 11:17)

Le puede interesar: Entre Papas

Pero el presbítero Fabio Giraldo hace una analogía del pedido realizado por los apóstoles Juan y Santiago para que lloviera fuego del cielo, haciendo el siguiente comentario: “Señor que caiga fuego del cielo sobre la Corte Suprema que está llena de corruptos” (https://www.youtube.com/watch?v=Jv5udlWDZKo, minuto 20:17) o “sobre el Capitolio.” Un comentario salido de tono que escuchado de corrido siembra la semilla de la duda entre sus fieles sobre la integralidad de la gran mayoría de los miembros de la Corte Suprema, qué como conoce la opinión pública están contados en los dedos de la mano quienes hacen de la justicia un ejercicio impúdico.

Y son precisamente esas generalizaciones las que no ayudan a la construcción de nuevos escenarios, al decir que “la Corte Suprema está llena de corruptos”, tiene la obligación moral y legal de hacer las respectivas denuncias de las personas corruptas que integran el Alto Tribunal, porque para lanzar tal afirmación debe tener pruebas de las indelicadezas contrarias al derecho en beneficio propio o de un tercero.

El púlpito debe ser utilizado para interiorizar el Mensaje Divino en cada uno de nosotros, con fines de buscar esa paz interior que muchas veces necesitamos y así podemos proyectarnos en la construcción de una sociedad más justa y pacífica, partiendo desde la familia como nuestro círculo primario y con nuestros más cercanos colaboradores.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

JANNY
JANNY
2022-11-17 10:45:33
Ahhh y como ñapa.... Los cristianos verdaderos, que reconocen a Cristo como centro de Todo cuanto existe, y comenzando por los Sacerdotes y todo el Orden eclesial están llamados a llevar a Cristo a todos los escenarios llámense políticos, económicos, culturales, educativos, religioso, científico, incluso donde no lo quieren. En ese orden SIIIII se puede hablar de política desde los pulpitos y desde los altares, porque no se lleva el mensaje del sacerdote, se DEBE llevar el mensaje de CRISTO que tiene injerencia en todos los ámbitos del SER HUMANO como su creación. Que usted no lo crea así, no hace que esa verdad deje de serlo. PAZ Y BIEN.
JANNY
JANNY
2022-11-17 10:39:04
Tomar un texto y sacarlo de contexto es un absoluto pretexto, veo con suma preocupación que antes de escribir este articulo en el cual se nota un absoluto interés de desprestigio hacia la Vocación Sacerdotal y todo el orden Eclesial, NO hubo la suficiente preparación y mucho menos meditacion del texto evangélico del día en mención y muchísimo menos del texto citado durante la homilía. Entre el min 19 y 21 en el cual el sacerdote hace la analogia sujeto de critica en este articulo jamas mencionó ni hizo comentarios temerarios sobre la "integridad moral" o no de los miembros de estas instituciones, pero si sería bueno que volvieran sobre el minuto 21 donde hace el énfasis y cito " que para el ser humano TODOS PENSAMOS ASI me incluyo, seria muy facil decir que cayera fuera del cielo y se llevara a todos aquellos que hacen el "MAL" (cabe destacar que creemos que somos mejores porque no matamos o robamos, por eso nos hace "BUENOS") a lo que el P. Fabio dice que eso seria desconocer que TODOS TODOS somos pecadores, a lo que voy es que él jamás señala porque él sabe y se reconoce como el primer pecador y nos exhorta a reconocer que también lo somos, por ende este articulo carece de total objetividad y a todas luces se nota la mala intención. Sugerencia antes de emitir opiniones sobre algo ligado a la Iglesia Católica, primero instrúyase, medite el texto y luego si opine. Porque así como hay muchos "católicos" tibios que no saben ni a donde están parados y tragan entero, existen muchos mas que si Aman su Iglesia, que la conocen y la defienden. PAZ Y BIEN.
Edgar
Edgar
2020-07-23 10:26:06
Es correcta cabalmente la columna de Don Lázaro Tobón. El púlpito se creó para enseñar, comunicar cordura y los mejores valores humanos, como mínimo, no debe haber nada de politiquería. Y en las famosas cortes, tan vilipendiadas por razones suficientemente conocidas, de seguro hay personas de probidad absoluta; lo que pasa es que , como siempre, los malos resaltan por sus fechorías.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fake News
Columnistas

Por una comunicación social responsable

Como productores y consumidores (prosumidores) de información y comunicación debemos rendir cuentas por lo que decimos, transmitimos y retransmitimos

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...