Costos de energías limpias competirán con combustibles fósiles en 2020

Autor: EFE
13 enero de 2018 - 09:54 AM

Según la evidencia de un estudio para 2020 determinados proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica producirían electricidad por un equivalente de tres centavos de dólar por kilovatio hora, un precio bastante competitivo.

Abu Dabi, Emiratos Árabes

El precio de producción de las denominadas energías limpias seguirá disminuyendo hasta 2020, año en el que se calcula que competirán con el de los combustibles fósiles, vaticina el informe "Costes de generación de las renovables en 2017", dado a conocer hoy en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El contenido de este documento fue el punto fuerte de la primera sesión de la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), que este año preside Uruguay y cuenta con la participación de más de 1.100 representantes de gobiernos de 150 países.

Lea más: Colombia invertirá US$69 millones en energías renovables

Según la información revelada, basada en los datos obtenidos del análisis de 15.000 proyectos desarrollados en 147 países por la agencia, el coste de generación de energía solar fotovoltaica disminuirá en un 50% de 2018 a 2020, después de haber caído un 73% de 2010 a 2017 y conseguir precios récords en países como Chile, México, Perú y Arabia Saudí.

Por su parte, la producción de energía eólica terrestre se redujo en un 25% de 2010 a 2017.

Este contexto, según los estudios recogidos en el documento, hará que para 2020 determinados proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica produzcan electricidad por un equivalente de tres centavos de dólar por kilovatio hora.

"El cambio de un sistema de energía a otro no es simple y, sin duda, pasarán muchos años antes de que se modifique el sistema actual", señaló el director general de Irena, Adnan Z. Amin, durante la presentación del informe anual de la agencia, acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Energía y Mina de Uruguay, Carolina Cosse, en calidad de presidenta de la asamblea.

Aún así, afirmó que la transformación del sistema de energía "está ganando ritmo y es imparable; la caída de los precios y la rápida innovación han estimulado las inversiones y han transformado la energía renovable de un nicho a una solución económica y técnicamente preferible".

Lea más: Entró en operación nueva infraestructura eléctrica en el Magdalena Medio

El informe apunta que los costes medios a nivel mundial para la energía eólica terrestre y solar fotovoltaica están a día de hoy en-seis y diez centavos de dólar, respectivamente, mientras que el rango de gasto para la actual generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los cinco y los 17 centavos de dólar por kilovatio hora.

La reducción de los costes de las tecnologías que generan energía limpia "no tiene precedente y es representativo del grado en que las renovables están alterando el sistema energético mundial", adujo Amin.

Por su parte, la ministra uruguaya señaló que la "apuesta por las energías renovables se ha mantenido igual en los países desarrollados que en los que se encuentran en vías de desarrollo pese a la bajada del precio del petróleo".

Según Cosse, las energías renovables ya no son "económicamente inviables" por lo que "hoy suponen en muchos países la alternativa más barata para la expansión del sector potencia".

En este punto destacó que hay que "redoblar la atención en la búsqueda de alternativas aplicables al sector transporte y la incorporación de las renovables a los usos térmicos a la vez que se abordan temas más novedosos como la interacción entre la energía y la tecnología de la comunicación y las informaciones aplicadas al desarrollo de 'ciudades inteligentes'".

La Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que empezó hoy y concluirá mañana, forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi y servirá de preámbulo a la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que se desarrollará del 15 al 18 de enero en el centro de convenciones Adnec de la capital de Emiratos Árabes. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Encuentro por los jovenes
Organizaciones /

Encuentro por los Jóvenes de Alianza del Pacífico llegará a Colombia

Frontera Ecuador Colombia
Latinoamérica /

Ecuador alista propuesta de desarrollo por inseguridad en la frontera

Aeronave King 200
Territorio /

Una avioneta de la embajada de EE. UU. aterrizó de emergencia Tumaco

Mary Gomez Torres
Gobierno /

Designada nueva directora de fondo que maneja recursos para la paz

Dina Mired
Salud /

La princesa de Jordania apoya en Colombia la lucha contra el cáncer

Artículos relacionados

Energías renovables
Sectores

IFC abona 105 millones de dólares a Itaú para negocios climáticos 

Compañías que contemplen iniciativas amigables con la ecología serían las beneficiarias con estos fondos desembolsados por IFC.
Producción de petróleo y gas
Sectores

La producción de crudo en noviembre fue de 851.048 barriles por día

De igual forma, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer la producción del gas para noviembre de 2017.
Electricidad
Sectores

Generadoras de energía piden a Gobierno fortalecer las térmicas

Según el presidente ejecutivo de la Andeg, Alejandro Castañeda, la energía térmica es fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

Lo más leído

1
Política /

Una campaña liberal en Antioquia sin candidato

Líderes de ese partido en la región inauguran sede y juran apoyos en solitario sin la presencia de...
2
Editorial /

El imperialismo europeo se abalanza sobre Hidroituango

El mensaje imperialista de 25 diputados europeos, apenas el 3% de la corporación, alegando razones...
3
Columnistas /

Qué es ser colombiano (y 2)

Poseemos la mayor concentración de especies por área en el mundo y somos la quinta potencia mundial en...
4
Gobierno /

Designada nueva directora de fondo que maneja recursos para la paz

Colombia Sostenible es un fondo creado por el presidente Santos, cuyo propósito obtener apoyo económico...
5
Columnistas /

¿Y si el abstencionista decide votar?

La tal “maquinaria” ya está contada y conocida, por lo menos la que vota; falta por ver si la otra que...
6
Columnistas /

Continuemos con Sartre  

Si no hay dios, ni ley moral, ni valores, ni mandamientos, ni órdenes que justifiquen nuestra conducta:...