Corte Constitucional exige a Cerro Matoso nueva licencia ambiental  

Autor: EFE
16 marzo de 2018 - 09:32 PM

Las comunidades indígenas aseguran que han sufrido daños medioambientales, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas, entre otras, desde que la empresa inició las actividades de exploración y explotación minera en el departamento de Córdoba en 1982.

Colombia

La Corte Constitucional exigió a la mina Cerro Matoso, de propiedad de la multinacional BHB Billiton, una nueva licencia ambiental tras vulnerar los derechos fundamentales de comunidades indígenas, informó este viernes el tribunal.

"Dada la grave vulneración de derechos fundamentales en este caso la Corte ordena (...) a la empresa Cerro Matoso S.A. que inicie los trámites necesarios para la expedición de una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares constitucionales vigentes", manifestó la Corte en su sentencia.

Las comunidades indígenas aseguran que han sufrido daños medioambientales, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas, entre otras, desde que la empresa inició las actividades de exploración y explotación minera en el departamento de Córdoba en 1982.

Debido a lo anterior, la Corte realizó "un análisis integral" en el que revisó la localización de las comunidades, los cambios contractuales de Cerro Matoso, la relación entre derechos fundamentales a la salud y al medioambiente sano, y la vulneración de esos derechos en las ocho comunidades presuntamente afectadas, entre otros.

Lea más sobre: A pesar de tropiezos, industria minera dio muestras de recuperación

Tras el análisis, el alto tribunal "encontró múltiples hallazgos que acreditan la existencia de una grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona", agregó la sentencia. "La licencia ambiental de Cerro Matoso S.A no se ajusta a los estándares constitucionales de protección al medio ambiente (...) se comprobó la recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado que afecta seriamente a las comunidades aledañas ", apuntó.

De igual forma, la Corte halló componentes químicos en fuentes hídricas, sedimentación de uno de los afluentes, lesiones cutáneas de gravedad en habitantes, enfermedades irritativas de las vías respiratorias, cáncer de pulmón y altos niveles de níquel en la sangre y orina, entre otros.

Además de la nueva licencia, la Corte ordenó a la compañía brindar atención permanente a los afectados por la explotación de níquel y ferroníquel, y crear un Fondo Especial de Etnodesarrollo con recursos propios para reparar a las víctimas.

Asimismo, pidió a la Procuraduría, Defensoría y Contraloría hacer "seguimiento a las órdenes proferidas en la sentencia", y en caso de que estas no se cumplan, un juez de primera instancia puede ordenar la suspensión de las actividades de Cerro Matoso.

La compañia manifestó, por su parte, que no ha sido notificada de la decisión y que una vez reciban la comunicación, emitirán declaraciones al respecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-03-18 09:19:48
muy bien por la HCC...SE HABIAN DEMORADO MUCHO, SON MUCHOS LOS ABUSOS DE ESTA DESALMADA MULTINACIONAL, QUE SOLO HA ENRIQUECIDO POLITICOS QUE TOMAN DESICIONES A SU FAVOR...EN LA FRONTERA DE ANTIOQUIA Y CORDOBA, SE ENCUENTRAN CUALQUIER CANTIDAD DE NIÑOS Y ADULTOS CON CANCER DE PÍEL, Y MALFORMACIONES, NIÑOS CON LABIO LEPORINO. SIN PALADAR, LLAGAS DE TODA CLASE, TODO TIPO DE ENFERMEDADES PULMONARES, AFIRMANDO EL PRESIDENTE DE ESTA MULTINACIONAL, QUE SE DEBE A QUE LAS MUJERES COCINAN CON LEÑA....LO MAS GRAVE ES QUE ...LA REALIDAD ES MAS TRISTE, INCREIBLE...EL BAJO CAUCA Y SUS MUNICIPIOS TIENEN DERECHO A REGALIAS POR CONTAMINACION, DADA LA CERCANIA A LA MINA...PERO ESTAS FUERON VENDIDAS O REGALADAS A LA MISMA EMPRESA, ES DECIR SE DEJARON DE COBRAR, POR QUE LA BANCADA PAISA...VENDE EL CUPO...AVERIGUELO VARGAZ...QUE ES VENDER EL CUPO, ADEMAS, LA KANGA O MINERAL DE HIERRO, PRODUCTO DE LA TRNASFORMACION DEL MINERAL QUE ESTA PREESENTE EN LA TIERRA EXYTTRAIDA DE LA MINA, SE LO REGALARON, UN ALTO DIRECTIVO DE INGEOMINAS, LES HIZO ESE RAGALITO, QUE LE HA COSTADOA LA PATRIA MILES Y MILES DE MILLONES DE DOLARES...CUANDO UD REGRESA DE EL BAGRE, EN EL BAJO CAUCA, AL LLEGAR O ESTAR CERCA DE CAUCASIA, EN LA NOCHESITA, UD VE UNA FULGURANTE LUZ...ALGO APOCALIPTICOI, AQUI MISMO, ES LA MINA DE CEROMATOSO, QUE NO APAGA SUS HORNOS...AHI LE QUEDA ESTA TAREA AL NUEVO CONGRESO, QUE GRACIAS A DIOS SE RENOVO, EN GRAN MEDIDA, NO COMO TODOS QUERIAMOS, PUEDE MAS EL MAL, EL DEMONIO, PERO GRACIAS AL MISM DUEÑO DE LA VIDA Y LA MODERNIZACION DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION, FUNCIONO LA WASAPERA, Y MUCHOS POLITICOS CORRUPTOS YA EMPESARON A CANCELKAR EL MAL QUE LE HAN HECHO A LA PATRIA...ESE DINERO DE LAS REGALIAS, SE DEBE RECUPERAR, EMPEZAR A COBRAR LA KANGA, Y SE ALIVIARIA LA CAJA MENOR DE LAS ALCALDIAS MAS POBRES DEL DEPARTAMENTO, LAS CUALES SE LES PUEDE DAR UN RESPIRO, SI SE CORRIJE OTRA INJUSTICIA, HIDROITUANGO SOLO PAGA REGALIAS A LOS MUNICIPIOS DE ARRIBA, LOS TIERRAFRIAS, MUY BUENO...PERO LOS DE ABAJO...LOS AUE RECIBEN TODOS LOS PERFUICIOS , NADA ...NADA DE NADA...LA POLITICA DE GALLINERO, LAS GALLINAS DE ARRIBA....C...A LAS DE ABJAO...INJUSTO...QUE SE DEBE CORREGIR EN LOS INICIOS DE LA NUEVA PRESIDENCIA.. SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS ...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corte Suprema ordena reintegro de 29 trabajadores de Comfama
Justicia

Corte Suprema ordena reintegro de 29 trabajadores de Comfama

Según la Corte, los empleados habrían sido inducidos al error que dio por terminado su contrato laboral.
Supremo colombiano tumba fallo que ordenó a periodista a desvelar sus fuentes
Justicia

Se hundió el fallo que ordenaba a periodista a develar sus fuentes

La Corte Suprema brinda así un 'respiro' para la libertad de expresión.
Sentencia Corte Constitucional
Derechos Humanos

Corte Constitucional ordenó devolver tierras a 120 familias en Turbo

Las 4.000 hectáreas que estaban ocupadas por ganaderos deberán ser regresadas a estas familias, debido al recurso presentado por la Fundación Forjando Futuros.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...