Coronel pidió perdón por ejecuciones extrajudiciales ante la JEP

Autor: EFE
10 agosto de 2018 - 07:16 PM

La JEP es el organismo de justicia transicional creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Bogotá

El teniente coronel retirado del Ejército Gabriel de Jesús Rincón Amado pidió perdón este viernes a los familiares de víctimas de “falsos positivos” en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por cinco ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2008.

“Desde ya y como siempre lo he manifestado, pido perdón a cada una de las víctimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno que ha causado a la gran mayoría de las personas de nuestra Colombia un dolor en sus corazones”, manifestó Rincón.

El militar, quien era el jefe de operaciones de la Brigada 15 del Ejército, que cometió estos crímenes, se presentó al inició de la diligencia judicial junto a otro oficial, dos suboficiales y once soldados profesionales.

Los cinco hechos que la JEP empezó a investigar desde este viernes tienen especial relevancia dentro del conflicto armado colombiano porque las víctimas vivían en el municipio de Soacha y aparecieron sin vida meses después en municipios de Norte de Santander, con lo que se dieron a conocer los “falsos positivos”.

Según se declaró en la audiencia, Rincón Amado aparentemente emitió la autorización para que unidades militares bajo su mando instalaran un retén falso y el operativo en el que simularon el enfrentamiento contra guerrilleros, en el que se vieron implicados dos de las víctimas

A los 14 militares se les acusa de la muerte de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá, cuyos familiares asistieron a la audiencia, algunos de ellos con camisas en las que tenían impresas imágenes de las víctimas.

Lea: Entregarán restos de magistrado muerto en el Palacio de Justicia

“En el momento en que sean citados por la JEP para audiencia de declaración de verdad, deberán ofrecer relatos de verdad plena, como condición de acceso y permanencia del tratamiento especial previsto en el componente de justicia”, manifestó durante su intervención el magistrado Mauricio García Cadena.

El togado les advirtió a los acusados que en caso de dar información falsa de manera intencional o incompleta e incumplir “las condiciones” del sistema, la normativa prevé “condiciones con consecuencias negativas”.

Las sanciones contempladas en esta jurisdicción son de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad y penas alternativas de 5 a 8 años de prisión para quienes acepten responsabilidad antes de que se emita sentencia en su contra.

No obstante, se prevén sanciones ordinarias de entre 15 y 20 años de prisión para quienes no admitan su responsabilidad y sean condenados por esa jurisdicción.

Por su parte, Idaly Garcerá, madre de Tamayo Garcerá, pidió a los implicados que digan “la verdad plena” y deseó que también se presentaran los “altos mandos, los que los mandaron a hacer lo que ellos cometieron”.

Paralelo a la audiencia, frente al edificio de la JEP al menos una decena de personas protestaban con pancartas en las que se leía: “Paz sin crímenes del Estado. Con justicia social y garantías de no repetición”.

De igual forma, los manifestantes consignaban arengas como “ni falsos, ni positivos. Asesinatos a sangre fría a ciudadanos indefensos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Santos Odebrecht
Justicia

Ente electoral pide al Congreso investigar a Santos por Odebrecht

Por otra parte, el Consejo también compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al gerente, auditor y tesorero de la campaña por los mismos hechos.
Hernando Muñoz Sanchez
Justicia

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a decano de la U de A

El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta de Muñoz Sánchez como grave a título de culpa grave, porque al parecer con su conducta “desconoció los...
Pedro Orejas
Justicia

Corte de EE.UU. acusa de narcotráfico al esmeraldero pedro orejas

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...