Copacabana, un municipio pensado para todos

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
25 marzo de 2018 - 08:25 PM

Con una inversión que supera los $67.000 millones y, que en gran parte han sido producto de la gestión con entidades departamentales y nacionales, Copacabana avanza en frentes como: infraestructura, salud, educación, seguridad, medio ambiente, entre otros.

"Gran parte de los recursos invertidos en el Municipio son producto de la gestión que se ha realizado con entidades como Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Cornare, Corantioquia, Coldeportes, Indeportes, Ministerios del Interior, Agricultura y Salud, con el objetivo de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes del Municipio, brindándoles espacios de esparcimiento para practicar algún deporte, compartir con sus familias y desarrollar un sinnúmero de actividades que fortalecen las dinámicas sociales. En este período vamos a optimizar las vías, que quedarán interconectadas, trabajaremos para aumentar la calidad de la educación y elevar el número de escenarios deportivos, aspectos que influirán positivamente en los indicadores de desarrollo, mientras generan progreso para la economía local”. Fueron las palabras del alcalde Oscar Restrepo Restrepo, quien considera que las obras que se están ejecutando y las que iniciarán próximamente no son netamente infraestructura, ya que los proyectos son transversales con otras dependencias.
El Centro de Protección al Anciano será un lugar mucho más cómodo y con más capacidad, la nueva sede de la E.S.E Hospital Santa Margarita mejorará las condiciones locativas, en ella se emprenderá una campaña llamada HUMANITA, que pretende mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, para que sean más amigables con el ciudadano.
Se impactarán todos los sectores, es así como se logrará un avance integral en el territorio. La Administración actual proyecta dejar al Municipio una fábrica de agua, reserva intocable que garantizará que donde hubo canteras explotando irresponsablemente los recursos, ahora habrá una recuperación de los ecosistemas en una extensión de 84.000 metros cuadrados, con cuatro fuentes hídricas que nacen naturalmente. 1.800 familias del sector se beneficiarán con uno de los regalos más bonitos que se le puede hacer a un territorio. 
De la mano de Empresas Públicas vamos a ayudar a descontaminar el cauce del rio Medellín, para este fin llevaremos las aguas a un colector.
“Los anteriormente mencionados, son proyectos que impactarán, mejorarán las condiciones de vida y finalmente impulsarán los cambios sociales en nuestro Municipio”. Agregó el mandatario.

Proyecto ambiental EPM

Antes Alvarado Después Alvarado

Inversión: $36.000 millones de pesos gestionados con EPM, para canalizar las aguas que hoy están llegando al río Medellín y llevarlas a un colector. Intervención en 17 barrios (16.100 metros de vías). Actualmente hay 300 obreros distribuidos en 11 frentes, que llegarán a las vías más complicadas.

Hospital Santa Margarita

“Nuestro Hospital si está caído, pero caído del cielo, este es un regalo de Dios”, comentó el Alcalde.

El programa de Atención a la Primera Infancia comenzó a operar en la nueva sede desde el mes de enero. El próximo 9 de abril estarán en las instalaciones el 100% de los servicios que ofrece la E.S.E. 
Inversión total: $17.000 millones (Área Metropolitana $10.000 millones, municipio $6.000 millones y adición para parqueaderos $1.000 millones (inversiones desde el 2012). En esta administración se gestionaron alrededor de $5.000 millones para habilitarlo, de los cuales el Ministerio de Salud aportó $350 millones para equipos biomédicos.

Placa huellas

1.250 metros para vías en Qubrada Arriba.

750 metros en el Alto de la Virgen.

Se están ejecutando 2.000 metros de placa huella en vías rurales, con una inversión de $400 millones, aporte de la Gobernación de Antioquia y $600 millones aporte de la Administración. La obra tiene el objetivo de mejorar la movilidad la vereda Quebrada Arriba y paraje Alto de la Virgen.

Proyecto ambiental 

Un proyecto para estudios y diseños de puntos críticos, en la Loma de Los Duque, por $2.200 millones, el Área Metropolitana pone $1.700 millones y la Administración $500 millones. Son 22 puntos para hacer esos estudios y diseños, entre vías, sectores inestables o puntos críticos e instituciones educativas.

I. E. Presbìtero Bernardo Montoya

Unidad Deportiva del Norte en la I.E. Presbítero Bernardo Montoya, con una inversión de $1.500 millones.

Inversión de $2.450 millones para modernizar la infraestructura de la I.E. Presbítero Bernardo Montoya.

Parque de Los Fundadores

El Parque de Los Fundadores, en el barrio San Juan, está en construcción con una inversión de $1.250 millones.

Centro de Protección al Anciano

Está en construcción el Centro de Protección al Anciano, para 80 adultos mayores en condición de abandono, con una inversión de $5.500 millones.

Cámaras de seguridad

Se gestionaron ante el Ministerio del Interior $3.000 millones para cámaras de seguridad, que se van a instalar en toda el área urbana del municipio, en este momento están izando la postería, adecuando el centro de monitoreo en la alcaldía y empezando a poner la fibra óptica.

Ciudadela Educativa La Vida

Se empezó a construir un bloque con 18 aulas más y el restaurante escolar para la jornada única, con una inversión de $5.500 millones.

Intervenciones con recursos propios

Malla vial

Inversión por $500 millones, en el mejoramiento de la malla vial tanto urbana como rural.

Programa Dual del hospital Mental

Chucho Gato

En el sector La Primavera se está elaborando un estudio serio que determine si Chucho Gato está en alto riesgo.

Inversión: $130 millones, para determinar si se puede hacer inversión social o no.

Seguridad

Se han entregado 9 motocicletas y 1 vehículo para que las autoridades puedan acudir a los lugares desde los que se les hace llamado.

Fábrica del agua

Para la conservación del medio ambiente, una inversión de $1.300 millones, con 4 nacimientos de agua natural, 84.523 m2, que se compraron sobre el Cabuyal, para reforestar, donde se va hacer una siembra de 5.000 árboles.

Hay un solo nacimiento del que pueden estar saliendo 50 litros de agua por segundo. Es aledaño a donde ocurrió un evento catastrófico para el municipio, en la Cantera Las Nieves, donde murieron 16 personas.

Saneamiento básico

Antes Cabuyal

Despúes Cabuyal 

Colectores de agua residuales. Inversión: $1.200 millones, en las veredas El Cabuyal, Ancón y Alvarado.

Convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal, en los que se integra la mano de obra que tienen las comunidades para hacer esas intervenciones menores en los barrios del municipio, hoy hay 4 intervenciones, en el barrio San Juan, barrio El Recreo, vereda El Noral y el sector Pitaya Kokorollo.

Vivienda

Inversión: $525 millones, para mejoramiento de vivienda y vivienda nueva para población víctima, con recursos gestionados con el Ministerio de Agricultura.

Calidad del Aire

Para mejorar la calidad del aire se han dispuesto 7 puntos en unidades deportivas, instituciones educativas, espacios públicos, para poner ciclo parqueaderos y motivar a los habitantes del municipio a utilizar más la bicicleta. Una inversión gestionada con del Área Metropolitana.

Para donde vamos 

Está en proceso la fase 4 de la multimodal del Río para mejorar la movilidad del municipio.

La construcción de la pista de bicicrós por más de $2.500 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Política /

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente...