Continúan labores de atención a comunidad en Valdivia

Autor: Redacción
15 mayo de 2018 - 06:04 PM

Según el comunicado de EPM, en el momento adelantan labores bajo tres frentes: atender a la población afectada del corregimiento de Puerto Valdivia, recuperar el control del proyecto y garantizar el cuidado del medio ambiente. 

Valdivia, Antioquia

EPM informó este martes que continúan las labores del Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la atención integral a las 108 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, que resultaron afectadas por el destaponamiento del túnel de desviación de Hidroituango, lo que ocasionó la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo.

EPM señala que la atención a las familias afectadas se realizará en tres fases: disposición de albergues, medida que ya está implementada, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por un periodo de tres meses, y viviendas definitivas en lugares seguros. 

Según el PMU, en el censo se tiene registro de 544 personas evacuadas (108 familias), de las cuales 250 están en albergues y 294 se encuentran alojadas en casas de amigos y familiares. Igualmente, tiene registro de 59 viviendas afectadas, entre daños parciales y totales.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por la emergencia generada por Hidroituango

Respecto a la recuperación de vías e infraestructura, el comunicado detalla que el Ejército Nacional realiza la limpieza de vías, mientras que Invías y EPM estudian la recuperación de un puente vehicular que resultó afectado, así como la instalación de puentes peatonales que fueron destruidos por la creciente del Cauca. 

Así mismo, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y evalúa la situación de varios puntos rurales. En estos puntos, EPM suministra el servicio de agua potable a través de carrotanques. 

Igualmente, anunció que en conjunto con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), realizarán un censo para determinar las afectaciones al sector agropecuario

EPM también enfatizó que trabajan para atender y recuperar el control del proyecto, con el apoyo de un panel de expertos en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental. 

En el momento, la entidad señala que el vertimiento de agua por la casa de máquinas “se comporta de acuerdo a lo previsto”, con un promedio de 2.000 metros cúbicos por segundo. 

Finalmente, destacó las labores que se vienen realizando en materia de rescate de la fauna silvestre, mediante recorridos que realizan cuadrillas de biólogos en la zona afectada. Estos recorridos buscan rescatar a los animales atrapados para ser llevados al Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto Hidroituango. Allí, los expertos veterinarios evalúan la situación médica de cada animal y determinan si deben ser liberados a su medio natural o si debe permanecer en el Centro hasta estabilizarse. 

Según EPM, hasta el momento han sido atendidos más de 6.131 animales, entre los que hay peces, iguanas, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

consejo de seguridad
Territorio

Declaran calamidad pública por la emergencia generada por Hidroituango

EPM no descarta un nuevo movimiento en alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, por lo que siete municipios siguen en alerta.
buque Norwegian Bliss
Territorio

Norwegian Bliss, el crucero más grande en tocar puerto colombiano

La embarcación estadounidense de la línea Norwegian Cruise es la novena de este tipo más grande del mundo.
Evacuados en Puerto Valdivia
Territorio

600 personas evacuadas en Puerto Valdivia tras creciente del Cauca

El retiro preventivo fue ordenado tras el aumento súbito del caudal generado anoche por el destaponamiento de un túnel de desviación en Hidroituango.

Lo más leído

1
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
2
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
3
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Columnistas /

Modificación a la cláusula general antiabuso del Artículo 90 del ET

Se empieza a controlar (lo que antes se hacía mediante el desconocimiento del costo del prestador) la...