Construcción del muro con México comenzará "de inmediato": Trump

Autor: EFE
25 marzo de 2018 - 02:22 PM

El Congreso estadounidense dio luz verde este viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Washington D. C., Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que la construcción del muro fronterizo con México comenzará "de inmediato", después de que el Congreso aprobase este viernes una partida de 1.600 millones de dólares destinada a su levantamiento.

"Se puede hacer mucho con los 1.600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso estadounidense dio luz verde este viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump. Esa cifra, no obstante, queda lejos de los 25.000 millones que el presidente había pedido al Legislativo.

Lea más sobre: Trump prohíbe cualquier transacción con la criptomoneda de Venezuela  

"El resto del dinero vendrá", aseguró Trump en su tuit. Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

"Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!", exclamó el presidente en su red social favorita.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México).

Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan".

Por otro lado, Trump también escribió este domingo que la partida presupuestaria destinada al Pentágono servirá para "reconstruir" las Fuerzas Armadas estadounidenses, crear muchos empleos y para que el Ejército "vuelva a ser rico".

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-03-26 08:06:25
Es cierto y según noticias de hoy lunes 26 de marzo de la cadena Fox, la construcción iniciara hoy mismo y el gobierno destinará recursos del presupuesto asignado a las fuerzas militares y a la seguridad Nacional.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

China responde a EE. UU, con aranceles pero no quiere una guerra comercial
Asia

La respuesta de China frente a los aumentos arancelarios de Trump

El gigante asiático pretende evitar una guerra comercial, pero manifestó que no se puede dejar intimidar frente a los incrementos de impuestos en las importaciones...
La ley incluye 1.600 millones de dólares para el muro, lejos de los 25.000 que pedía Trump.
Norteamérica

Cámara Baja de EE. UU. aprobó presupuesto de 1.3 billones de dólares

La ley logró ser aprobada con 256 votos a favor y 167 en contra en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado, que debe dar su visto bueno antes de la...
Donald Trump
Sectores

Foro analizará comercio Colombia-EE.UU. antes de visita de Trump  

En el evento habrá un panel con los candidatos presidenciales, quienes presentarán sus visiones sobre la relación bilateral y sus propuestas sobre comercio...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...