Congreso aprueba ley que busca eliminar uso de mercurio en minería

Autor: EFE
21 marzo de 2018 - 10:07 PM

El proyecto pasará a sanción presidencial y también será sometido al control de la Corte Constitucional por tratarse de un tratado internacional.

Bogotá

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por decisión unánime un proyecto de ley que ratifica el Convenio de Minamata, que busca eliminar el uso de mercurio, un metal pesado que causa graves daños a la salud humana y la biodiversidad.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo en un comunicado que con lo aprobado en el Congreso el país avanza "en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio (...) que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023".

El titular de la cartera de Ambiente destacó que a través del Convenio de Minamata la comunidad internacional ha hecho un llamado urgente para atender la problemática ambiental y de salud por el uso del mercurio, generada principalmente por la minería de oro.

Explicó que la iniciativa pretende que Colombia se acoja a este tratado internacional, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.

Puede interesarle: Brasil y Colombia trabajan por recuperar democracia en Venezuela

Añadió que con la decisión, Colombia da un paso importante para complementar sus esfuerzos enfocados en erradicar el uso de esta sustancia en la minería y en los procesos industriales y productivos del país.

El proyecto pasará a sanción presidencial y también será sometido al control de la Corte Constitucional por tratarse de un tratado internacional.

Además, se solicitará por parte de la Cancillería colombiana un segundo concepto de no objeción de las entidades con competencia en el tema, para finalmente hacer el depósito del instrumento de ratificación.

Luego de que se culmine el proceso interno de ratificación oficial, en la segunda Conferencia de las Partes, máximo órgano decisorio del Convenio, que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018, Colombia podrá participar con voz y voto en la toma de decisiones para la reglamentación e implementación del Convenio, así como en las negociaciones.

Hasta el momento 89 países ya han ratificado el convenio de Minamata, nombre que obedece a la tragedia ocurrida en la Bahía que lleva el mismo nombre, en Japón, donde cerca de 900 personas murieron y otras resultaron afectadas por el envenenamiento por mercurio en la década de los 50.

El mercurio es una sustancia altamente tóxica que afecta de manera grave el sistema neurológico de las personas y tiene secuelas a largo plazo en la salud de la población.

Sus consecuencias en el ambiente son igualmente graves: su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias puede llegar a ser extremadamente tóxico para la fauna y es un contaminante de las fuentes y los recursos hídricos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contralor general
Gobierno

Contralor general dice que millonarios subsidios están mal manejados

Esos subsidios representan algo más del 40% del Presupuesto General de la Nación, dijo el funcionario.
Enrique Gil, ministro de Justicia
Gobierno

Radicado proyecto de ley para sometimiento de bandas criminales

Según la cartera de Justicia, el proyecto está dirigido a toda la criminalidad del país, y la beneficiada en este caso, sería la sociedad colombiana.
María Ángela Holguín
Gobierno

Canciller Holguín visitará seis países del Caribe esta semana

El propósito de la gira diplomática tendrá como objetivo el fortalecimiento de la cooperación entre las naciones caribeñas y Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...