Confirman uso en Sky de inyecciones de recuperación intravenosa

Autor: EFE
12 febrero de 2018 - 10:15 AM

Estos programas son un asunto espinoso dentro del ciclismo profesional, pese a que fueron empleados durante décadas hasta su prohibición.

Roma, Italia

El médico italiano Fabio Bartalucci confirma en una entrevista divulgada este lunes que el equipo Sky, para el que trabajó, implementó en 2011 un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus deportistas.

En una entrevista publicada por la revista británica especializada Cyclingnews, el veterano doctor corrobora las acusaciones que hace siete años vertió un informante, al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras.

Lea: UCI confirma el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España 2017

Bartalucci, que trabajó para el equipo británico entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de dos décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte.

“La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse”, defendió el médico, quien no ve éticamente erróneo su utilización.

No obstante, aclaró que es contrario “a la recuperación durante los entrenamientos” y sostuvo que los ciclistas deberían sólo recurrir a esos tratamientos “durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje”.

En su entrevista admitió también que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de Salbutamol en lugar de solicitar a la UCI -Unión Ciclista Internacional- una TUE -exención de uso terapéutico- para poder emplear Triamcinolone.

El médico reveló además que durante su etapa con el equipo Sky tuvo poco contacto personal con médicos británicos y que la mayor parte de la comunicación se efectuaba mediante intranet, DropBox, llamadas de teléfono y conferencias médicas.

Un portavoz del comité parlamentario británico para Deportes, digital, Medios de Comunicación y Cultura señaló que Bartalucci cobró “200 millones de libras por 100 días de trabajo” en ese equipo de ciclismo, una alegación que el doctor niega.

Esa fuente señaló que el equipo contrató al médico italiano por su “conocimiento especial” en esos controvertidos programas de recuperación intravenosa.

“Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso”, dijo, para señalar que Sky le contrató “por varios motivos”.

“Por respeto e interés, por cómo ayudé a (la exciclista galesa) Nicole Cooke sin una sola inyección, y por lo que podría aportar al equipo por mi experiencia médica en ciclismo profesional. También por respeto y consideración a mí como médico y persona”, añadió.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la Wada -agencia mundial antidopaje- y que apoyan activamente la introducción de “la política de no agujas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

Chris Froome entrenamiento Sky
Ciclismo

Froome elige la Ruta del Sol para estrenar su temporada

La Ruta del Sol, que Froome ya ganó en 2015, comenzará el 14 de febrero con una etapa entre Mijas y Granada y concluirá el 18 con una contrarreloj individual en...
Chris Froome ciclista britanico
Ciclismo

El presidente de la UCI es partidario de que Froome no corra el Tour

David Lappartient afirmó que apoyaría a los organizadores de esas dos grandes vueltas en el caso de que decidieran vetar la participación de Froome.
Froome
Ciclismo

Ciclismo Creíble pide a Sky que aparte preventivamente a Froome

"Eso permitiría al corredor y a su equipo proceder a su defensa con tranquilidad y evitar crispaciones de numerosos dirigentes y corredores", aseguró el movimiento.

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
3
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
4
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...
5
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
6
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...