Confirman acercamientos liberales

Autor: Nacho
15 noviembre de 2018 - 12:35 PM

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y aproximaciones con otros sectores de esa colectividad en Antioquia.

Medellín

Tres equipos liberales en Antioquia admitieron que es verdad que han venido adelantando conversaciones en procura de la conformación de un bloque de este partido para enfrentar la campaña territorial del 2019 y también pensando, de una vez, en los comicios nacionales del 2022.

La confirmación, en entrevista con EL MUNDO, fue hecha por el excandidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera, quien también  reveló que el Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal.

Además en la noche de este jueves el diputado Braulio Espinosa sería ungido candidato liberal a la Alcaldía de Envigado.


¿Cuál es hoy la situación del Liberalismo Socialdemócrata tras los resultados de las elecciones para el Congreso, en las que no pudieron recuperar la presencia de este matiz liberal antioqueño, pese a los importantísimos 46.000 votos que usted sacó?

Seguimos haciendo presencia y estamos vigentes en todo el territorio, visitando y manteniendo una relación con los amigos y trabajando con la esperanza de volver a recuperar las ideas del Partido Liberal en Antioquia.

Seguimos aportándole a la socialdemocracia como el camino para buscar solución a los problemas y a las necesidades de la gente, apostándole a una nueva militancia, pero también muy contentos con las personas que permanecen en el movimiento, para fortalecerlo para las próximas elecciones territoriales.

 

¿Pero están muy preocupados con la actual situación del Partido Liberal?

Totalmente preocupados porque se alejó de las bases sociales, porque no está consultando las reales necesidades del pueblo, porque está tomando decisiones unilaterales y centralistas que afectan al liberal raso y al que cree en la socialdemocracia como un proyecto político colectivo, popular y comunitario.

Tenemos esas preocupaciones, pero seguiremos dando la pelea dentro del liberalismo, queremos reiterarle a los antioqueños que todavía hay un Liberalismo Socialdemócrata en Antioquia, que nos estamos oponiendo al aumento y al gravamen de la canasta familiar, que nos estamos oponiendo a unas acciones de un gobierno godo y retrógrado y queremos seguir teniendo gente decente para trabajar en las corporaciones públicas.

Lea: Gobernación: baja oferta de candidatos

¿Entonces, que quede muy claro, ustedes siguen dentro del Partido Liberal pese a que hoy es un remedo de organización y se descarta que van hacia otros rumbos como se estaba diciendo?

Seguimos dando la pelea dentro del Partido Liberal y apostándole a lo que hemos dicho desde hace muchos años y es que creemos en los postulados del liberalismo socialdemócrata, estamos muy tristes con lo que pasa dentro del partido, pero las grandes transformaciones se dan dentro de los partidos y no vamos a salir corriendo.

 

El orientador natural de su equipo,  Eugenio Prieto, se inhabilitó para la temporada electoral del 2019. ¿Entonces que van a hacer?

El doctor Prieto está haciendo una excelente tarea al frente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además está entregando su capacidad creativa y visionaria para proteger la calidad del aire, para que cada vez protejamos más la naturaleza y tengamos una conciencia colectiva ambiental más arraigada. Y hay que esperar a que concluya esa labor.

Mientras tanto, nosotros seguiremos ejerciendo la actividad política y trabajando de la mano del diputado Luis Carlos Ochoa en la Asamblea de Antioquia, manteniendo el respeto que nos hemos ganado, hemos sacado unas copiosas votaciones, aunque lastimosamente no hemos logrado sacar las curules, pero con ella la gente nos demuestra que todavía estamos vigentes.

 

¿Es verdad que se han realizado contactos con otros grupos liberales con la mira de constituir un bloque liberal para los próximos retos electorales?

Eso es cierto. Nos hemos venido sentando con directivos del grupo del rector de la U. de M., Néstor Hincapié, con voceros de Participación Liberal, también se han hecho aproximaciones laterales con el equipo liberal de Envigado.

Las puertas las tenemos bien abiertas para que se consolide un gran bloque liberal en defensa del ideario del partido y de la gente popular. 

Entre nosotros nos conocemos, hemos  tenido desavenencias que han sido momentáneas, pero queremos seguir acercándonos para tener vocación de poder, para que tengan que contar con nosotros en lo regional y en lo nacional.

 

¿En ese bloque han avanzado en algo sobre posibles apoyos a candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín?

Efectivamente comenzamos a observar el panorama que se presenta en el contextos de las aspiraciones a esos cargos, pero también estamos viendo como consolidar, mediante el bloque que estamos construyendo, las candidaturas a alcaldías y concejos municipales en Antioquia.

Revisaremos los programas y las hojas de vida de los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, para luego proceder a tomar una decisión consensuada y colectiva que nos dé la posibilidad de competir con un peso específico grande y podemos incidir sobre las candidaturas que vayan a regir a Antioquia y a Medellín.

Pero todavía falta mucho tiempo y nuevas cartas que se pueden poner sobre la mesa.

Estamos buscando personas que se identifiquen con la mirada socialdemócrata, con el manejo de un poder pluralista, con todo lo que tiene que ver con la defensa del ser humano.

Analizaremos las alternativas actuales, pero no cerraremos las puertas a otras candidaturas que  se puedan lanzar para la Gobernación y la Alcaldía.


Si hay intención

Por su parte, el concejal liberal de Medellín, el médico Fabio Humberto Rivera, dijo que lo que hoy está claro es que si hay intencionalidad de que los tres equipos trabajen juntos.

Rivera tenía esta semana un diálogo personal con el rector Néstor Hincapié y tras esa conversación se sentaría a hablar sobre la coyuntura liberal y en torno a planes para el inmediato futuro con el Liberalismo Socialdemócrata.

Sobre el tema de las curules para el 2018 en lo regional y municipal, se conoció que no hay nada descartable para una posible repartición entre los equipos, pero eso aún está muy biche.

Entre tanto, el Directorio Liberal de Envigado se reúne en la noche de este jueves y todo indica que se definirá el candidato a alcaldía local en el 2019 y es casi seguro que sería el diputado Braulio Espinosa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Ituango habla de Ituango
Política

Ituango habla de Ituango

El alcalde relata lo que han vivido con la paz, con los nuevos brotes de violencia, con Hidroituango y con su contingencia.
Eliana Gómez
Política

Panorama Político

Situaciones conflictivas y de reconciliación se registran por estos días en el liberalismo antioqueño.
NACHO-GOBIERNO-CONGRESO-WEB
Política

El tira y afloje político

Una mirada a las nuevas relaciones que intenta implementar el gobierno del presidente Iván Duque con el Congreso, que a su vez anda al acecho.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Especial Occidente /

Amplían el Túnel para acercar el Occidente

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo...
3
Motores /

El sistema eléctrico de las motos se puede revisar en casa

La electricidad es fundamental para el funcionamiento de una moto, como comentó Jesús Darío Cardona,...
4
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
5
Columnistas /

Cómo hablar e informar correctamente

Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso...
6
Columnistas /

Guerra con Venezuela: ¿Quién ganaría y quién perdería?

Ellos se sentarían como la abuela desalmada de la cándida Eréndira a exprimirnos y disfrutarnos, con...