Concejos unifican esfuerzos para atacar el narcomenudeo y microtráfico

Autor: Redacción
9 junio de 2018 - 01:06 PM

El secretario de Seguridad, Andrés Tobón, aseguró que en 2016 se alcanzó un pico de 188.00 hectáreas de coca sembradas. Asimismo, existe una relación directa y proporcional entre drogas y criminalidad, configurando los modelos de microtráfico y narcomenudeo en las ciudades.

Medellín

El microtráfico y el narcomenudeo, dos flagelos presentes en todas las ciudades de Colombia, a los cuales se debe continuar combatiendo a través de acciones articuladas desde los gobiernos locales y nacional que disminuyan su presencia en los territorios, fue tema de análisis en la plenaria realizada el pasado viernes en el Concejo de Medellín.

En el debate, al que asistieron también Corporados de las ciudades de Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá, se evidenció que atacar las bases de las redes de microtráfico y narcomenudeo para evitar que estas se fortalezcan a través del comercio de sustancias psicoactivas y la incitación a menores para iniciar su consumo, es la tarea prioritaria.

En relación con el tema, la presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó esta plenaria como un esfuerzo conjunto de suma importancia en la lucha contra las estructuras criminales en el país, además, los corporados de todas las ciudades firmamos un documento que compila las propuestas concretas que serán elevadas ante el Gobierno Nacional.

El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, segunda bancada citante, manifestó que este fenómeno ataca la salud mental, afectando la familia y el entorno social que deriva en la deserción escolar, aumento del embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, entre otros.

Aseguró que romper esta cadena delictiva es fundamental, al mismo tiempo, desarrollar más programas de prevención para aportar al desarrollo del ser humano y la sociedad.

Lea: Procuraduría solicita medidas que preserven integridad en Hidroituango

Al respecto, el vicepresidente segundo del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas, indicó que Colombia pasó de ser un simple consumidor a ser productor, y Medellín no se escapa a esta problemática, siendo las comunas de La Candelaria y Aranjuez las que más reportan casos de comercialización de drogas. Además, de las 22.024 capturas realizadas entre 2016 y 2017, 13.498 son jóvenes entre los 14 y 28 años, lo que equivale al 61 por ciento de la cifra total.

A su vez, Daniel Andrés Palacio, presidente del Cabildo de Bogotá, expresó que las finanzas de los grupos ilegales se concentran en los sectores donde hay actividad comercial ilegal, esto demuestra que los grupos criminales son los dueños de la producción y distribución que posteriormente llega a nuestros barrios a las manos de los niños y jóvenes, situación que no se puede permitir.

Para el presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, se deben diseñar acciones más contundentes, ya que hasta el momento lo realizado no es suficiente. Afirmó que, en su ciudad, el narcotráfico es un negocio rentable que mueve 122 mil millones de pesos, generando una fuerte problemática en los niños y jóvenes.

"Trabajar este tema es fundamental, los Concejos presentes hemos hecho un gran esfuerzo para debatir y plasmar un documento con propuestas de soluciones a la problemática tratada al Gobierno Nacional", dijo la presidenta del Concejo de Bucaramanga, Nancy Elvira Lora.

Por su parte, Carlos Hernán Naranjo, presidente del Concejo de Cali, afirmó que su ciudad se convirtió en paso obligado hacía el sur, por eso los criminales están llegando para asentarse y delinquir desde allí. Además, se agregan delitos conexos al microtráfico como el gota a gota y el consumo primario en niños entre los 8 y 14 años, aseveró.

Lea: Campesinos de Antioquia han levantado más de 2.300 hectáreas de coca

La labor realizada hasta ahora por la Policía Nacional es destacable, con las acciones realizadas se ha logrado reducir en sectores como los puentes de la carrera 9 con 12 el homicidio y se ha recuperado en un 95% la zona, además de acciones integrales como campañas educativas y actividades lúdicas, enfatizó Maicol Lopera Cardona, presidente del concejo de Pereira.

Concejales de las siete ciudades capitales del país presentes en esta sesión hicieron un llamado para avanzar en estrategias de promoción y prevención para que los jóvenes hagan parte de la legalidad, realizar una reforma integral de la justicia para que haya integralidad entre los operativos de la Policía y el sistema judicial, continuar la erradicación de las hectáreas de droga sembradas en el país, definir una política clara de seguridad integral, incluir propuestas de enfoque étnico, promoción del deporte, y

atacar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; también fortalecer el acompañamiento y la vigilancia desde el núcleo familiar y los centros educativos.

Lamentaron la ausencia del Gobierno Nacional en cabeza de los ministros de Justicia y Salud, quienes son actores claves para implementar estrategias desde lo local que ataquen el consumo primario de drogas, su producción y comercialización en las ciudades. Igualmente, articular las acciones entre jueces, fiscales y Policía Nacional que permita desarticular las estructuras criminales e implementar una política pública para acompañar los jueces y las familias que sufren el flagelo de las drogas.

El alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ratificó que uno de los retos es la seguridad urbana, en especial el narcomenudeo, asociados a la creciente siembra de cultivos ilícitos. Debe haber una lucha clara contra las estructuras criminales desde la integralidad, sumando intervención social, recuperar socialmente a los niños y jóvenes de la ilegalidad, entre otras, como garantía de derechos a los ciudadanos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hidroituango
Territorio

La incertidumbre que reina en Hidroituango

Los comentarios, hipótesis y desacuerdos en torno a Hidroituango han creado más dudas que certezas entre los antioqueños. En medio del tráfico de versiones, aún...
Santa Elena
Territorio

Santa Elena sigue a la espera de saber qué está tumbando sus casas

Todavía no hay resultados concretos de qué podría estar generando el deterioro en las edificaciones de la parte central de Santa Elena. Según expertos, en el...
Icbf albergues
Territorio

Icbf atiende niños y familias evacuados por la crisis en Hidroituango

El Icbf, a través de sus coordinadoras de los centros zonales de las zonas afectadas, hace presencia en las reuniones de los puestos de mando unificado (PMU) que se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.