Concejala Múnera críticó la inversión en cultura de la Alcaldía

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 octubre de 2017 - 07:52 PM

Para la corporada que cuestionó la presente gestión local, el plan de desarrollo en cultura de la Alcaldía no dialoga con la práctica cotidiana en la ciudad.
 

Medellín

Este miércoles la concejala Luz María Múnera (Polo Democrático Alternativo) lanzó fuertes críticas a la inversión en cultura que ha hecho la actual Alcaldía de Medellín, lo que ocurrió durante una sesión plenaria del Concejo de Medellín, en la que se discutió la ciudad desde el arte y la cultura.

La intervención de Múnera comenzó por señalar la supuesta despreocupación no solo de la Alcaldía, sino de los Gobiernos en general por la memoria histórica del país, lo que constrastó con que "la historia se nos está perdiendo en los Programas de Ordenamiento territorial (POT) que aprueban tumbar nuestras casas históricas para hacer edificios rentables”. 

“Las historia también se nos pierde en Prado Centro, cuando el Estado no quiere mirar hacia allá realmente. Vamos a entrar al tercer año de la presente administración y lo que se planeó para ese lugar aún no ha empezado como debiera”, replicó enfática Múnera.

Continuó su discurso señalando lo que ella calificó como la cultura del show presente en la Feria de las Flores. “Nosotros tenemos que aprobar aquí proyectos para que por ejemplo a nuestros silleteros les den dos pesos, aunque esta ciudad debería aprobar proyectos de acuerdo para lograr por lo menos una ‘chichigua’ en atención a esos representativos personajes”.

Puede interesarle: Bomberos de Medellín atenderán accidentes de tránsito con cuatro motos  

“Cada día los utilizamos, los vestimos bonito para que queden llamativos en la foto y así mandar las imágenes para la guía turística. A ellos les damos tres pesos mal dados y dentro de un año hablamos cuando el show vuelva a empezar. Esa es la cultura de Medellín”, agregó.

Aclaró que ella no se opone al turismo pero si llamó la atención de sus compañeros respecto a las excursiones que “en verdad deberían mostrar la ciudad y su cultura”. En cuanto a su apreciación frente a la Feria, concluyó comparando lo que se destina para organizar el certamen en contraste con lo que se le remunera a los silleteros.

Múnera objetó además la distribución de la bolsa destinada para la cultura en la capital antioqueña, pues a su juicio “la inversión en el plan de desarrollo para estos cuatro años en cultura es de $221.884.000, pero el presupuesto está en corporaciones que ni siquiera actualizan su (registro en) Cámara de Comercio”

“¿Cuál es el caso de nuestras comunas en cultura actualmente?¿Cuantos chicos hay en las periferias clamando por un espacio?, jóvenes que promueven otras representaciones artísticas al ingresar a un grupo que baila hip-hop, o a un grupo de escritura, a un taller de literatura o un colectivo de teatro callejero”, exclamó la concejala.

“Por eso, nuestro presupuesto debería casarse ahí, y también en las organizaciones culturales que llevan años jugándosela en esta ciudad. Lo que cita el plan de desarrollo de esta administración no tiene relación directa con la práctica cotidiana de la ciudad. Es la cultura la que me permite verme y ver al otro, y terminar reconociendo nuestros problemas, pero eso sin una inversión real no se logrará”, consideró.

Finalizó su ponencia la corporada afirmando que "Mientras la cultura no se sienta como herramienta fundamental para el cambio, la patria boba nos seguirá gobernando”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Soterrado Parques del Rio Medellin
Territorio

Amigos de Parques del Río negó inundación en soterrado por aguacero

La Corporación Amigos de Parques del Río Medellín es una organización civil sin ánimo de lucro que se interesa por los temas urbanos de la ciudad y proyectos como...
En el Trece de Noviembre esperan sus viviendas
Territorio

En el Trece de Noviembre esperan sus viviendas

Gracias a la alianza estratégica entre la EDU y la Corporación Parque Arví se garantiza a la comunidad la operación y mantenimiento de las obras del Jardín...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...