Con sonido en 3D universidades le apuntan a la innovación

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
18 julio de 2017 - 04:36 PM

La Universidad de Medellín y la Universidad San Buenaventura presentaron un prototipo que capta sonido en tres dimensiones.

Medellín

Una cabeza artificial negra que emula las condiciones de recepción de sonido de los seres humanos es el proyecto de investigación que unió a la Universidad de Medellín y a la Universidad San Buenaventura con Avianca y Fogg Contenidos.

El prototipo, que está en proceso de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio, captura sonido en 3D o binaural, es decir, captura señales sonoras conservando los atributos de espacialidad, profundidad y localización de las fuentes sonoras.

Aunque ya hay otro tipo de sistemas que captan sonido binaural, el prototipo que presentaron las universidades representa un factor diferencial al ser de bajo costo, liviano y versátil para adaptarse a cualquier tipo de cámara o a consolas.

Lea: Crean material que reduce al mínimo consumo de energía de los móviles

Es precisamente la forma del dispositivo lo que permite captar el sonido como lo hace el cerebro humano, ya que imita las medidas de la cabeza y en los oídos cuenta con micrófonos que captan el sonido en dos canales. Además, tiene oídos de silicona y la parte superior tiene un material absorbente que amortigua las resonancias.

Luis Alberto Tafur, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura, detalló que “la cabeza tiene un micrófono muy pequeño ubicado en cada una de sus orejas, en la parte donde termina el canal auditivo, o sea que hace las veces de tímpano. Entonces hay dos señales, por el oído izquierdo y derecho”.

El desarrollo del prototipo comenzó en 2012 y su diseño y construcción se realizaron en 2013. Ambas universidades invirtieron cerca de $180 millones en el proyecto.

César Alonso Cardona Cano, investigador de la Universidad de Medellín que participó en la concepción del proyecto, señaló que “las posibilidades de uso son infinitas. Nosotros logramos el objetivo primigenio que era adaptarlo para los aviones, pero puede utilizarse para el cine, videojuegos, instalaciones interactivas, música, para sonido en los hogares”.

El investigador detalló que espera que la Superintendencia les apruebe la patente en el próximo semestre.

Por su parte, José Luis Pastor, director de Fogg, agencia de contenidos para el turismo que apoyó el proyecto, recalcó que “la principal diferencia entre el sonido binaural y el estéreo es que uno alcanza a percibir en qué dirección y a qué distancia está el sonido”.

Puede interesarle: MinTic convoca a empresas digitales interesadas en asesoria

Conocimiento aplicado

El sistema de captación del sonido que presentaron las universidades ya fue probado en la grabación de contenido para el sistema de entretenimiento de Avianca.

Incluso, la empresa de aviación lanzó este martes el capítulo México de 3 Travel Bloggers, un programa de Youtube sobre viajes, que fue grabado con la cabeza artificial desarrollada en las universidades.

Marcela Mariscal, de la alianza entre Avianca y Fogg, señaló que la aerolínea encontró en esta tecnología “una forma muy buena de mejorar la experiencia del usuario en el centro de entretenimiento de los aviones. Y eso implicaba una inversión pequeña porque no había que cambiar los sistemas de sonido de las aeronaves”.

Mariscal agregó que Avianca ha creído tanto en este proyecto que está creando una sección especial para que el usuario encuentre más fácil el contenido.

Sobre la grabación del 3 Travel Bloggers en México, José Luis Pastor, director de Fogg, aseguró que “es un hito porque fue la primera vez que nos juntábamos los diez bloggers del programa y fue por la celebración de los dos años. Grabamos siete días en México y el resultado fue fantástico”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

muro patente Universidad de Medellín
Investigación

Nueva patente para la U. de M. por innovación en construcción

Un sistema de construcción desarrollado por investigadores de la Universidad de Medellín recibió patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Cinco sonidos para viajar a Palenque
Palabra & Obra

Cinco sonidos para viajar a Palenque

El músico Simón Mejía, fundador de la agrupación colombiana Bomba Estéreo, presentó recientemente su documental El regreso a San Basilio, que en 24 minutos...
Sonidos del Darién en elMamm
Palabra & Obra

Sonidos del Darién en el Mamm

Así escucha la licenciada en Letras, docente e investigadora María Beatriz Villa, el proyecto de investigación-creación Darién, que explora desde diversas...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.