Con sonido en 3D universidades le apuntan a la innovación

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
18 julio de 2017 - 04:36 PM

La Universidad de Medellín y la Universidad San Buenaventura presentaron un prototipo que capta sonido en tres dimensiones.

Medellín

Una cabeza artificial negra que emula las condiciones de recepción de sonido de los seres humanos es el proyecto de investigación que unió a la Universidad de Medellín y a la Universidad San Buenaventura con Avianca y Fogg Contenidos.

El prototipo, que está en proceso de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio, captura sonido en 3D o binaural, es decir, captura señales sonoras conservando los atributos de espacialidad, profundidad y localización de las fuentes sonoras.

Aunque ya hay otro tipo de sistemas que captan sonido binaural, el prototipo que presentaron las universidades representa un factor diferencial al ser de bajo costo, liviano y versátil para adaptarse a cualquier tipo de cámara o a consolas.

Lea: Crean material que reduce al mínimo consumo de energía de los móviles

Es precisamente la forma del dispositivo lo que permite captar el sonido como lo hace el cerebro humano, ya que imita las medidas de la cabeza y en los oídos cuenta con micrófonos que captan el sonido en dos canales. Además, tiene oídos de silicona y la parte superior tiene un material absorbente que amortigua las resonancias.

Luis Alberto Tafur, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Buenaventura, detalló que “la cabeza tiene un micrófono muy pequeño ubicado en cada una de sus orejas, en la parte donde termina el canal auditivo, o sea que hace las veces de tímpano. Entonces hay dos señales, por el oído izquierdo y derecho”.

El desarrollo del prototipo comenzó en 2012 y su diseño y construcción se realizaron en 2013. Ambas universidades invirtieron cerca de $180 millones en el proyecto.

César Alonso Cardona Cano, investigador de la Universidad de Medellín que participó en la concepción del proyecto, señaló que “las posibilidades de uso son infinitas. Nosotros logramos el objetivo primigenio que era adaptarlo para los aviones, pero puede utilizarse para el cine, videojuegos, instalaciones interactivas, música, para sonido en los hogares”.

El investigador detalló que espera que la Superintendencia les apruebe la patente en el próximo semestre.

Por su parte, José Luis Pastor, director de Fogg, agencia de contenidos para el turismo que apoyó el proyecto, recalcó que “la principal diferencia entre el sonido binaural y el estéreo es que uno alcanza a percibir en qué dirección y a qué distancia está el sonido”.

Puede interesarle: MinTic convoca a empresas digitales interesadas en asesoria

Conocimiento aplicado

El sistema de captación del sonido que presentaron las universidades ya fue probado en la grabación de contenido para el sistema de entretenimiento de Avianca.

Incluso, la empresa de aviación lanzó este martes el capítulo México de 3 Travel Bloggers, un programa de Youtube sobre viajes, que fue grabado con la cabeza artificial desarrollada en las universidades.

Marcela Mariscal, de la alianza entre Avianca y Fogg, señaló que la aerolínea encontró en esta tecnología “una forma muy buena de mejorar la experiencia del usuario en el centro de entretenimiento de los aviones. Y eso implicaba una inversión pequeña porque no había que cambiar los sistemas de sonido de las aeronaves”.

Mariscal agregó que Avianca ha creído tanto en este proyecto que está creando una sección especial para que el usuario encuentre más fácil el contenido.

Sobre la grabación del 3 Travel Bloggers en México, José Luis Pastor, director de Fogg, aseguró que “es un hito porque fue la primera vez que nos juntábamos los diez bloggers del programa y fue por la celebración de los dos años. Grabamos siete días en México y el resultado fue fantástico”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Farc pidio perdon a Granada
Derechos Humanos /

Farc pidió perdón a víctimas del municipio de Granada, Antioquia

Ri Yong Ho
Asia /

ONU apeló a que Norcorea cumpla resoluciones de Consejo de Seguridad

Javier Gómez
Ciclismo /

Etapa y liderato para Javier Gómez en La Pintada

Medellin Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano /

Los palos privaron al DIM de sumar ante Rionegro Águilas

Volante para el encuentro de #NoMatarás
Cazamentiras /

Junto a #NoMatarás, la ciudadanía pidió 3.070.133 deseos por la vida

Articulos relacionados

muro patente Universidad de Medellín
Investigación

Nueva patente para la U. de M. por innovación en construcción

Un sistema de construcción desarrollado por investigadores de la Universidad de Medellín recibió patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Cinco sonidos para viajar a Palenque
Palabra & Obra

Cinco sonidos para viajar a Palenque

El músico Simón Mejía, fundador de la agrupación colombiana Bomba Estéreo, presentó recientemente su documental El regreso a San Basilio, que en 24 minutos...
Sonidos del Darién en elMamm
Palabra & Obra

Sonidos del Darién en el Mamm

Así escucha la licenciada en Letras, docente e investigadora María Beatriz Villa, el proyecto de investigación-creación Darién, que explora desde diversas...

Lo más leido

1
Justicia /

Contraloría de Antioquia embarga bienes de Sergio Fajardo

El caso está relacionado con la construcción y diseño de subestaciones de policía durante su gobierno,...
2
Política /

Tres días muy liberales

El Congreso Nacional de este partido será uno de los hechos políticos de la última semana de septiembre.
3
Sectores /

"Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

Desde el miércoles pasado, los pilotos de Avianca, asociados a la Acdac, se mantienen en una huelga...
4
Columnistas /

jojoy, el “héroe”

He aquí, antes de que borren nuestra historia, en uso de la estrategia de la posverdad, un breve...
5
Superior /

Uniminuto celebrará III Congreso internacional de Pedagogía

El certamen académico propone una reflexión en torno a las nuevas prácticas pedagógicas e...
6
Columnistas /

De odios actuales y heredados

El odio se ha revivido ahora cuando la política se ha personalizado y se vive el encarnizado...