Con natilla y buñuelo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
4 diciembre de 2018 - 12:18 PM

Tiempo de alegrías, emociones, encuentros, familia, regalos y la abundancia de la mesa en la cocina. El cerdo será el anfitrión, haciéndole la competencia a una maravillosa pareja como son la natilla y el buñuelo. Por esta razón Mundo Cocina se fue de paseo en el Tranvía de Ayacucho y nuestro periódico El Mundo siguió la línea en la celebración.

Medellín

EL TRANVÍA

Corría el año de 1887 cuando se inauguró el primer tranvía en esta ciudad de Medellín. Iniciativa de hombres de empuje con visión de futuro. El recorrido primario fue desde la Plazuela de la Veracruz hasta el lugar en donde está hoy el Jardín Botánico, recorrido que fue teniendo luego otra ampliación hasta llegar a la iglesia del barrio Buenos Aires. Un tranvía primario hasta el año 1921 cuando se cambió al sistema eléctrico, haciendo un recorrido por varios barrios, llegando a Envigado. Pero los tiempos cambian, el modernismo llega empujando con los vehículos particulares y los buses y desde los años 1945 comienza el declive y desaparición de este primer sistema de transporte. Este nuevo siglo llega con el Tranvía de Ayacucho que es una belleza dentro del Sistema Metro, un transporte único en el país que disfrutan los trabajadores, la familia y el numeroso turismo que llega a la ciudad.

En este Tranvía hizo su recorrido la revista Mundo Cocina, haciendo sus respetivas paradas en los lugares en donde se come rico.

Recetas que recogió con lujo de detalle de lado a lado de la vía: los ricos churros de LÜ que sirven con chocolate, en la estación cercana Bicentenario; los ricos buñuelos rellenos toda una novedad, en el Palo cerca a la estación San José; las Ostras de don Román Arango con una salsa única; los buñuelos suavecitos y esponjados de Mordiscos con la receta tradicional y al pie de la Iglesia de San José; una pizza sólo de queso y bocadillo en plena 39 con la 45; los panes de chocolate de Piccadilly, cerca a la estación Alejandro Echavarría; en el Palo se van a encontrar un agradable lugar de frutas frescas, Motifrutas; y para seguir con buena salud el restaurante vegano Ginkgo, junto las Torres de Bomboná; en la estación Buenos Aires se van a encontrar un restaurante que los va a sorprender como es La Estación con su decoración rustica y su exquisita parrilla de cortes muy especiales; en la línea de lo muy típico y tradicional en recetas heredadas de la abuela está Su Rancho, un restaurante con los tamales y el mondongo de primera; igual en la estación Buenos Aires, está el conjunto de 21 establecimientos que componen lo que se llama Mercado del Tranvía y para quedar satisfechos con el título aquí en esta edición de diciembre de Mundo Cocina se van a encontrar la típica receta de Natilla con coco en la página 12.

Esta edición número 358 de la revista Mundo Cocina, fue compartida con los periodistas de más prestigio en el tema gastronómico en el restaurante Al Patio, en donde doña Marcela Obando se lució con un exquisito menú: Pollo en salsa de queso azul y Salmón Limonello.

NATILLA FAMILIAR

Esta exquisita receta fue la base del festejo que en el fin de semana celebró nuestro periódico El Mundo en unión de todos los que forman la “Familia Mundo”. Concursos, regalos, artistas, palabras amorosas, feliz Navidad y natilla y buñuelos sacados de Mundo Cocina.

Cada uno de los departamentos del periódico, hizo parte en el concurso de diseñar lo que para cada uno de ellos significaba la Navidad. Es así como vimos a la Virgen y San José en la dulce espera del Niño Jesús, el tradicional Árbol que se plantó a la imaginación de sus creadores, la mesa servida y el concurso a titulo acertados de la redacción. Un festejo de feliz Navidad.

BOCADITOS

-No hay derecho que los transeúntes caminen y no respeten las señales en la vía del Tranvía. Al igual que los carros que cruzan sus rieles.

-Alcalde pólvora es pólvora…mucha o poquita la pólvora es peligrosa y siempre se sintió y se sigue sintiendo.

-El próximo año solo se dará un solo programa de Medellín Gourmet, pero en el mes de febrero hay sorpresa de algo nuevo.

-Sin lugar a dudas si se hiciera un concurso de los mejores chef de Medellín, Sebastián Ramírez estaría de primero.

-¿Porqué en Medellín no hay una asociación de restauranteros como lo había años anteriores con Acodres?

-Es maravillosa esta época de Navidad para disfrutar de hermosos conciertos: para el martes 11 a las 7:30 de la noche los coros de la Corporación Ensamble Vocal, interpretarán villancicos en el parque principal del Poblado, Iglesia de San José y el domingo 16 a las 12 del día en la Iglesia de Santa Gema, estos mismos coros estarán con bellos villancicos durante la celebración de la Eucaristía.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-12-04 17:16:43
SRS A LO QUE TIENE DERECHO LOS PENSIONADOS DE CHILE --Junto con el pago de las pensiones de diciembre, más de 2 millones 120 mil pensionados y pensionadas de todo el país recibirán el aguinaldo de Navidad 2018, lo que fue celebrado este martes por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social,Fernando Arab. “Este año será de $21.693 y tendrá un incremento de $12.256 por cada carga familiar. Este aguinaldo 2018 supone una inversión para el Estado de 48.000 millones de pesos”, señaló Fernando Arab. Arab, además, hizo un llamado a los adultos mayores para que “como manera de prevención vayan acompañados a cobrar el aguinaldo, no conversen con desconocidos y tomen las medidas de seguridad necesarias que les ayuden a evitar robos o accidentes que debamos lamentar”. Los beneficiados son pensionados y pensionadas del IPS, de las cajas de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con garantía estatal. R aporten algo, toda una vida detrás de la teta estado, ni así aportan.....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los chef Julián Rinta y Denis Voronin.
Gastronomía

De Rusia con amor

Nuestro título es toda una película de acción. Es todo un concierto de amor culinario traer un chef desde la tierra de los zares a nuestro trópico, donde no...
Con sabor a Tranvía
Gastronomía

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de Medellín. Un paseo con la sola intención de descubrir, probar y...
Los primeros brindis de fiesta
Gastronomía

Los primeros brindis de fiesta

Se agitan las cocinas, los bares, los asadores se calientan, el mantelito de cuadros para el picnic, servilletas pintorescas, el corcho de los espumosos suena, hay un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...