Comisarios, el orden, juzgamiento y reglamento en una carrera

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 septiembre de 2018 - 11:21 PM

El Clásico RCN 2018, que después de la sexta etapa, ganada por Rafael Montiel, mantiene a Óscar Sevilla como líder, tiene un grupo de experimentados comisarios que se encargan de juzgar, imponer orden y hacer cumplir el reglamento del ciclismo colombiano.

Mariquita, Tolima

Como todo en la vida, las carreras de ciclismo también tienen reglas. Cada una de las etapas dispone de un amplio y experimentado grupo de comisarios, quienes son los encargados de hacer cumplir las leyes, imponer orden y velar por el juego limpio de la competencia.

El equipo de juzgamiento que se acostumbra ver en cada carrera ciclística en el país está dividido en comisarios y oficiales de carrera, cada uno de ellos cumple una función y para conocer en detalle cómo es su trabajo EL MUNDO habló con dos de los experimentados comisarios con los que cuenta el ciclismo colombiano.

 

Funciones y diferencias entre los comisarios 

Juan Eugenio Cano, comisario internacional y quien cumple la función de comisario número 1 en el Clásico RCN 2018, explicó con detalle cuántas personas conforman el grupo de comisarios que normalmente se encarga del juzgamiento en una carrera: “Con un grupo de entre catorce y dieciséis personas se maneja normalmente una carrera, entre los cuales hay tres o cuatro comisarios internacionales y cuatro comisarios nacionales encargados de las llegadas y de los tiempos, dos o cuatro comisarios nacionales que van en moto y cinco o seis oficiales de carrera que también van en moto”.

La diferencia entre todos estos comisarios u oficiales de carrera está en que “los oficiales de carrera se limitan a informar, pero no pueden sancionar, las decisiones o sanciones que se imponen sólo las pueden hacer los tres comisarios internacionales. El cuarto comisario internacional que a veces existe es cuando se nombra comisario antidopaje, que cuando hay carreras que son del calendario de la Unión Ciclista Internacional, la misma UCI es la que nombra el agente antidopaje, pero cuando es la Federación Colombiana de Ciclismo es esta la que nombra al comisario. La edición 58 del Clásico RCN cuenta con cuatro comisarios internacionales, de los cuales uno está dedicado únicamente al dopaje, no se ve nunca en la carrera, está en la salida, se va delante de la caravana y llega a la meta a trabajar en todo lo relacionado con el tema del control dopaje”. 

Lea también: La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo 

Según Cano, “los comisarios nacionales en moto pueden ser entre dos y cuatro, cuando son cuatro van dos adelante del grupo, uno con la fuga, otro con la cabeza del grupo y los otros dos van a disposición, uno del comisario director y otro del comisario 2 que viene más atrás. Los oficiales de carrera van en la parte posterior revisando y cuidando de aquellos corredores que han perdido la rueda del grupo, van tratado de garantizar la limpieza de la carrera”.

 

Opinión de la experiencia 

Más de 50 años dedicado al ciclismo lleva el comisario internacional Hermógenes García, quien en esta edición del Duelo de Titanes cumple la función de comisario 2. En el año 1972 hizo el curso de comisario internacional, antes había sido comisario nacional y cronometrista de la Federación Colombiana de Ciclismo durante ocho años aproximadamente, y tuvo el honor de estar en el jurado de comisarios del Tour de Francia de 1986, “un honor que no lo ha tenido nadie de otro continente diferente al europeo y me tocó a mí”, expresó el comisario en diálogo exclusivo con EL MUNDO.

Hermógenes, quien ha estado en carreras en los continentes Suramericano, Centroamericano y en parte de Europa, y también fue el primer inspector colombiano de control antidopaje, dijo en este trabajo “se presentan algunos contratiempos, pero he tenido la facilidad y la virtud de resolver los problemas, estoy con un grupo de comisarios que me han ayudado y he trabajado bien. Me gusta mucho escuchar a la gente y ser receptivo, eso es importante para este trabajo”.

Sobre los comisarios jóvenes que hay en la actualidad acompañando en cada carrera el grupo de los experimentados opinó que “hay un grupo muy bueno, ojalá pudiéramos tener un grupo de comisarios internacionales, aunque ahora es muy difícil, porque tienen que saber inglés y francés perfectamente, el camino ahora es un poquito duro, pero en el trabajo hay personas muy buenas, tenemos una gran reserva, que les gusta esto, les apasiona, tenemos un buen nivel y, sobre todo, que trabajan con honestidad, que no se parcializan y eso es muy importante”.

 

Montiel le regaló nueva victoria al Orgullo Paisa 

Después de estar en su salsa, la fuga, el corredor antioqueño Rafael Montiel se impuso en la sexta etapa del Duelo de Titanes, disputada entre Tabio y Mariquita sobre 177,7 kilómetros de recorrido, regalándole la tercera victoria de etapa a su equipo Orgullo Paisa y sumando una victoria después de tres años en esta carrera, que mantuvo como líder al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín). 

También puede leer: Los aventureros emocionan las carreras con sus ataques 

La jornada que para algunos era de “transición” resultó siendo explosiva y en una temperatura que pasó del frío cundinamarqués al calor tolimense los corredores impusieron un fuerte ritmo, en el que los aventureros tuvieron su protagonismo en dos ocasiones, una inicialmente de cinco corredores y luego una de tres, en la que estaba el nacido en el municipio antioqueño de El Bagre, quien en los últimos metros atacó y en el embalaje venció al actual líder de la montaña, el boyacense Edward Beltrán (EPM).

Estoy contento por darle otra etapa al equipo, creo que estamos haciendo una excelente presentación, en lo personal también estoy muy feliz pues no ganaba en esta carrera desde 2015”, expresó Montiel al final de la etapa.

El líder Óscar Sevilla llegó sin problemas con el grupo a 41 segundos del ganador y mantuvo en su poder la camiseta amarilla de líder.

“Fue una etapa que para muchos era de transición, pero en el ciclismo no existe eso, todos tienen sus intereses, fue muy rápida, con temperaturas variadas, se hizo un buen trabajo y se vio un hombre muy fuerte como Edward Beltrán, que está demostrando ser el mejor escalador en el momento, esperamos que ese esfuerzo le pase factura, porque si no será complicado aguantarlo. Conservamos el liderato y esperamos que en la etapa de este jueves, que estará dura, también podamos hacerlo”, manifestó Sevilla.

Este jueves regresa la alta montaña al Clásico con la disputa de la séptima etapa entre Mariquita y Manizales, sobre un trazado de 114,5 kilómetros, que tendrán el paso por el mítico y exigente Alto de Letras, donde los favoritos en la general demostrarán de qué están hechos y lucharán por empezar a despejar el camino al título.

 

Así va el Clásico RCN 2018 

Clasificación etapa 6

1. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ----- 4h:02:10

2. Edward Beltrán (EPM) -----  m.t.

3. Diego Ochoa (EPM) -----  a 41

4. Juan Pablo Suárez (EPM) -----  m.t.

5. Óscar Sevilla (Team Medellín) -----  m.t.

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -----  m.t.

7. Heiner Parra (GW-Shimano) -----  m.t.

8. Walter Pedraza (GW-Shimano) -----  m.t.

9. Alejandro Serna (Orgullo Paisa) -----  m.t.

10. Hernán Aguirre (Manzana Potobón) -----  m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) -----  17h:55:55

2. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -----  a 09

3. Edward Beltrán (EPM) -----  a 19

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -----  a 42

5. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) -----   a 44

6. Juan Pablo Suárez (EPM) -----  a 50

7. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -----  a 1:17

8. Jhojan García (Manzana Postobón) -----   a 1:23

9. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -----  a 1:24

10. Didier Chaparro (Supergiros) -----  a 1:36

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Alto de La Línea
Ciclismo

Clásico RCN 2018, una carrera para verdaderos titanes

La montaña será la gran protagonista en la edición 58 de la Carrera de la Camiseta Amarilla, en la que los grandes favoritos a quedarse con el título tendrán que...
Oscar Quiroz
Ciclismo

Embaladores, los especialistas de la velocidad en el pelotón

Varias especialidades tienen los ciclistas en el pelotón. Unos tienen grandes habilidades para el terreno montañoso, otros son expertos en las pruebas contrarreloj y...
Jarlinson Pantano
Ciclismo

Jarlinson Pantano visitó el Clásico con sus pupilos

El vallecaucano Jarlinson Pantano estuvo presente en el inicio de la edición 58 del Clásico RCN, con su fundación aportó en el espectáculo que dio comienzo al...

Lo más leído

1
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
2
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
3
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿De quién es la universidad?

Lo que está en juego desde que existe la universidad en el planeta es la pregunta de a quién le sirve,...
6
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...