Comienza la construcción de la doble calzada a Santa Fe de Antioquia

Autor: Redacción
24 febrero de 2018 - 08:22 AM

Además, se dará inicio a las obras del segundo tubo del Túnel de Occidente, que permitirá desplazamientos más ágiles con circulación en sentido único.

Medellín

La Concesionaria Desarrollo Vía al Mar (Devimar) informó este viernes que inició la etapa de construcción del corredor vial que conectará a Medellín y a Santa Fe de Antioquia con una carretera de doble calzada. 

Este tramo de los trabajos se enmarcan dentro del Proyecto Autopista al Mar 1, que según la concesionaria tiene una longitud de 176 kilómetros y una inversión total de $2,24 billones.

Así mismo, el proyecto abarca trece municipios y, entre sus obras se destaca la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente; obra que según Devimar tendrá una extensión de 4,6 kilómetros en los que se incluirán nueve galerías de comunicación (túneles adyacentes que al finalizar las obras hacen las veces de rutas alternativas para evacuación de emergencia).

Entre el nuevo túnel y el existente, dijo la concesionaria, se construirán seis pasos peatonales y tres vehículares, además un sistema de ventilación longitudinal, sistemas de iluminación y telecomunicaciones. 

Puede interesarle: Iniciaron las obras del Túnel del Toyo GGE

“El segundo tubo del Túnel de Occidente mejorará los tiempos de tránsito y la seguridad vial gracias a que permitirá un sentido único de circulación”, subrayó Devimar.

La construcción del túnel se divide en tres etapas:

1. Excavación: se realiza la perforación a través de formaciones rocosas y se usa la técnica de perforación y voladura. “Una vez terminada la excavación, se procede con el sostenimiento de la sección excavada siguiendo el nuevo método austriaco de construcción de túneles, método basado en la idea de que la roca que circunda el túnel colabore en la estabilidad de la excavación y forme parte de la estructura de soporte”, dio a conocer la sociedad constructora.

2. Impermeabilización: una vez terminada la excavación se realiza el revestimiento, la impermeabilización y el drenaje del túnel.

3. Instalaciones : Por último, es necesario colocar las instalaciones al interior del túnel, iluminación,
cámaras de seguridad, señalización electrónica y sistemas de seguridad y control.

El contratista también indicó que se generarán 2.000 empleos directos en la ejecución de los trabajos. Y la doble calzada que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia reducirá el tiempo de traslado cerca de 20 minutos, ya que la velocidad de diseño será de 80 km/h.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-03-18 13:22:15
APRECIADO GOBERNADOR...DR LUIS PEREZ...UD QUE LLEVA ESTA TIERRA EN SU CORAZON, PUES ASI LO DEMUESTRA A CADA MOMENTO, SOBRE TODO, CUANDO SE REQUIERE DEFENDERSE DEL CENTRALISMO BOGOTANO, LE RECUERDO LA NESECIDAD DE SEGUIR ESTA RUTA, DESDE SANTAFE DE ANTIOQUIA A PUERTO VALDIBIA, CON LA AYUDA DE LA NACION, LA ANI , INVIAS...TODA LA OFICIALIDAD, YA QUE ES UNA LOCURA, QUE LA GENTE DEL SUR DEL PAIS, TENGA QUE SUBIR LAS EMPINADAS LOMAS, PARA LLEGAR A MEDELLIN Y LUEGO VOLVER A BUSCAR EL GRAN RIO CAUCA, VIA YARUMAL...EN LOS PAISES MAS AVANZADOS, TANTO LOS FERROCARRILES, COMO LAS CARRETERAS, VAN BORDEANDO UN GRANRIO, AQUI, COMO TODO ESAL REVEZ, BUSCAN UNA MONTAÑA...PARA GASTAR MAS COMBUSTIBLE Y COMPARA MAS REPUESTOS, A LA VEZ DEMORARSE MAS...ESO EVITA LA ENTRADA A LA OCCDE, NOS ESTAN CASTIGANDO POR ESTAS DESCABELLADAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA...TAMBIEN LE PEDIMOS SU AYUDA, INTERVENCION, COLABORACIOON CON EL BAJO CAUCA, VEA OTRA MATANZA EN SANTA ROSITA, POBLACION DE GENTE POBRE, LABRIEGOS, YA QUE A NIVEL DE ESTA TIERRA, NADIE HABRE UNA FABRICA, SOLO CANTI¿NAS Y BILLARES, NOS ESTAMOS ARRUINANDO, CIERRE LOCALES, PARA INSTALAR VENTAS DE EMPANADS Y COMIDAS CALLEJARAS, COMO AFIRMA EL NOBEL DE ECONOMIA JOSETH STIGLYSH...LA CIUDAD QUE CIERRA LOCALES POARA HABRIR VENTAS DE COMIDA CHATARRA ESTA QUEBRADA...LAS FINCAS SERRDAS, PÍDIENDO UN CREDITO URGENTE DE RETENCION DE HEMBRAS,...SE ACABA LA GANADERIA, YA LOS GANADEROS NO AGUANTAN MAS...LLEVO MAS 8 AÑOS PIDIENDO LA CONSTRUCCIONDE LA FAMOSA RONA DEL RIO CAUCA...NO UN MURO...NO UN MURO...ASI COMO MONTERIA, MEDELLIN, LORICA, NEIVA, BARRANQUILLA, SE LUCIO C EL ALCALDE CHARD...SE TRAJO EL MODELO DE GUAYAQUIL ECUADOR...AQUI TRTATEMOS DE HACER LO MISMO...LOS MUROS SON DEL SIGLO PASADO...MALECONES, QUE PARA SU EPOCA FUERON LO ULTIMO EN GUARACHAS...AHORA MANDAN LAS RONDAS...OJALA ENGAN EN CUENTA LOS PESCADORES, AQUELLOS QUE VENDEN ESTE PRECIADO ALIMENTO, CADA VEZ MAS ESCASOI Y COSTOSO, PARA QUE ESA RONDA LES DE UNA OPORTUNIDAD...LA TERMINAL DEL BOCACHICO...CON REDO DE FRIO Y UN TIPICO RESTAURANTE, DIGNO DE NATIVOS Y VISITANTES, EDSPECIAL PARA LOS QUE PADECEN CANILLERA, POR LOS AGAPES QUE ALLI PUEDE ENCONTRAR, PARA NADIE ES UN MISTERIO, LOS PODERES DEL BOCACHICO, LA MAYUPA, EL COMELON, LAS ARENCAS, AHI DONDE UD LAS VE PEQUEÑAS...PERO OJO...NO SE EXCEDA, DESPUES HAY QUE SALUDARLO BRINCANDO...O RECOSTADO A UN MURO...APRECIADO MANDATARIOO, AYUDE A NUESTRO ALCALDE OSCAR Y PASEN AMBOS A LÑA HISTORIA...NO ES UN MURO...ES UNA RONDA...TURISTICA Y ECOLOGICA, PEDAGOJICA,...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO..

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Puente de la UdeA
Infraestructura

Cinco puentes peatonales de Medellín serán intervenidos

Los trabajos de restauración hacen parte de un plan de mejora adelantado por la Alcaldía.
Obra vial Rumichaca-Pasto
Infraestructura

Gobierno y contratista buscarán destrabar obra vial Rumichaca-Pasto

Los trabajos se habían paralizado por la inconformidad de una comunidad nativa que se opuso al proyecto y a la instalación de peajes.
Junín
Infraestructura

En corredor peatonal de Junín serán modificadas 85 fachadas 

Estas obras hacen parte del Plan Integral del Centro, que busca reactivar esta zona de la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras